Sábado, Junio 23 2018

En julio llovió un 33% menos según la CVC, pocas precipitaciones irían hasta septiembre

Solo la vertiente del Pacífico vallecaucano registró un superávit de lluvias del 22,32%.

En julio llovió un 33% menos según la CVC, pocas precipitaciones irían hasta septiembre
Crédito de foto: Otto Valencia

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el mes de julio tuvo un déficit de lluvias en casi todo el departamento del Valle. En promedio, en toda la región llovió un 33% menos de lo esperado frente a los promedios históricos.

“Las lluvias en la zona andina del Valle y el norte del Cauca presentaron un fuerte descenso con respecto a la media histórica para el mes de julio, la excepción fue en la zona pacífica donde llovió un 22,32% más de lo esperado”, explicó Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.

Según los datos de la red de estaciones meteorológicas de la Corporación, las lluvias se comportaron así:

Norte del Cauca (Déficit de 47,52 %)Sur del Valle (Déficit de 34,60 %)

Centro del Valle (Déficit de 48,14 %)

Norte del Valle (Déficit de 56,65%)

La única zona que mostró un comportamiento diferente a otros sectores del departamento, fue la vertiente del Pacífico vallecaucano, cuyo superávit de precipitaciones fue de  22,32%.

La CVC, en los últimos meses, ha venido anunciando que este comportamiento se presenta generalmente durante este periodo del año, el cual se ha caracterizado históricamente por las escasas lluvias.

“Avanza la segunda temporada seca del año en donde la estabilidad atmosférica es característica, especialmente por la distancia en la que se encuentra La Zona de Confluencia Intertropical, Zcit y en consecuencia disminuyen las precipitaciones en cantidad e intensidad”, manifiesta Ramírez.

Nota relacionada:

El Valle tendrá temperaturas superiores a los 33 grados en julio y agosto

Este tipo de comportamientos, según prevé la Corporación Autónoma Regional, se extenderá hasta por lo menos las dos primeras semanas del mes de septiembre, mes en el que comenzará una transición hacia la segunda temporada de lluvias del año.

La persistencia de las condiciones típicas de esta temporada seca hace que los niveles de ríos, quebradas, arroyos y reservorios y demás cuerpos de agua tiendan a disminuir, afectando las captaciones que surten los acueductos.

“Por eso la CVC advierte sobre probable reducción en la disponibilidad hídrica de las fuentes de abastecimiento de agua, especialmente en cuencas pequeñas y recomienda mantener conjuntamente con la comunidad las medidas preventivas pertinentes, tendientes a disminuir este impacto. De igual manera las coberturas vegetales se encuentran en riesgo de que se presenten incendios forestales y se deben tomar las medidas pertinentes para prevenir esta amenaza”, aseveró el técnico en meteorología de la CVC.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas