viernes, octubre 2 2020

.

Judicializados integrantes de la estructura delictiva “Los Haitianos” en Cali

17 integrantes de la estructura delictiva “Los Haitianos” fueron judicializados. Los presuntos solían delinquir en la comuna 15 de Cali.

Judicializados integrantes de la estructura delictiva “Los Haitianos” en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Jueces de control de garantías de Cali, judicializaron a 17 presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Palmas’ o ‘Los Haitianos’.

Las condenas fueron medidas de aseguramiento intramural para 11 capturados, internamiento preventivo para 5 adolescentes y medida domiciliaria para otro.

La investigación de la Fiscalía evidenció que la estructura delictiva estaría dedicada a múltiples delitos, entre ellos la extorsión, homicidios y terrorismo. Los delitos estarían afectando principalmente la Comuna 15 de Cali, Valle del Cauca.

La estructura delictiva es presuntamente responsable de 2 homicidios ejecutados el 16 de Septiembre del 2019 y el 24 de mayo del 2020. Asimismo son responsables del atentado terrorista a una patrulla de la Policía el 28 de mayo pasado.

Además, el grupo criminal ejerció exigencias económicas a comerciantes y habitantes del sector de Comuneros II. Así, por medio de extorsiones les exigían entre $10.000 y $100.000, semanales o mensuales, para no atentar con la seguridad de los habitantes.

Quienes no accedían a dichas pretensiones, eran obligados a abandonar sus negocios y/o viviendas.

Lea también: 

Fin de semana con toque de queda y operativos policiales dejó 16 capturados y 8 muertes en Cali

Capturas

El pasado 29 de Julio, durante 30 diligencias de allanamiento y registro ordenadas por un fiscal se hicieron efectivas 12 capturas y 5 aprehensiones a menores de edad que participaban en esta estructura delictiva.

Las autoridades incautaron: 1 escopeta calibre 16, 4 cartuchos calibre 16 y 22 teléfonos celulares.

Condenas

Los 12 adultos que fueron capturados deberán cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Sólo con detención domiciliaria fue cobijado Hernán Escobar, alias ´Tuma’.

Los 5 menores que fueron aprehendidos no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. Los menores deberán de pagar de igual forma medida de internamiento preventivo en centro especializado.

En los próximos días, la Fiscalía formulará cargos, por los mismos hechos, en contra de otras dos personas que se encuentran privados de la libertad por cuenta de otra investigación.

Le puede interesar

“Deterioro de la Plaza de Toros de Palmira está controlado” Subsecretaría del Gobierno

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas