jueves, enero 14 2021

.

Judicializan a 37 presuntos integrantes de banda criminal en Buenaventura

La Fiscalía judicializó a 37 presuntos integrantes de bandas delincuenciales señaladas de perpetrar múltiples homicidios en Buenaventura.

Judicializan a 37 presuntos integrantes de banda criminal en Buenaventura
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación, procesó a dos presuntos cabecillas de la banda criminal ‘La Local’; identificados como alias Julito y alias Diego Optra; quienes al parecer se disputan el control territorial del narcotráfico en Buenaventura.

Un equipo integrado por fiscales, investigadores y analistas de la Dirección Seccional de Valle; en asocio con la Unidad Especial de Investigación (UEI), logró la judicialización de 37 presuntos integrantes de la banda criminal ‘La Local’, que delinquían en el municipio de Buenaventura.

Estas capturas permitieron el esclarecimiento de 19 homicidios y el desplazamiento forzado de 452 familias integradas por 1.634 habitantes; de los barrios Nuevo Amanecer, Caldas, El Progreso, Unión de Vivienda y Carlos Holmes Trujillo de la Comuna 12. Perpetrados mediante una incursión armada denominada ‘La Purga’, entre el 14 y 16 de noviembre de 2018.

La intervención

La Dirección Seccional del Valle y la UEI; adelantaron la investigación que permitió establecer que la estructura criminal ‘La Local’, dividida en los bandos de Julio César Alegría Sánchez, alias ‘Julito’ y Diego Fernando Bustamante, alias ‘Diego Optra’. Estaría involucrada en múltiples delitos  que afectan la seguridad ciudadana en el puerto de Buenaventura; principalmente en las comunas 11 y 12.

El ente acusador determinó que el accionar delictivo de alias Julito habría empezado hace 10 años, presuntamente en el tráfico de estupefacientes y la extorsión en Buenaventura.

Por otra parte, se estableció que alias Diego Optra sería una figura emblemática en el fenómeno del narcotráfico en el Valle; especialmente en ese puerto del Pacífico.  Además,  se tiene evidencia de que estaría implicado en el negocio ilícito desde hace más de 15 años. Después de asumir el control del tráfico de drogas en la región; luego de que varios  de sus familiares fueron extraditados.

Le puede interesar

Cae joven que habría asesinado a recién nacida en Tuluá

A partir de declaraciones, pruebas técnicas, forenses y el análisis de interceptación de comunicaciones; los dos fueron vinculados como los principales presuntos responsables de las afectaciones en dichas comunas. El primero está privado de la libertad desde el 2 de abril de 2019 y el segundo, desde el 9 de octubre del mismo año; sin embargo, se evidenció que, aun así, seguirían delinquiendo.

El impacto a dicha red delincuencial se materializó con la judicialización de 29 supuestos integrantes. De estos investigados, 11 fueron capturados en el transcurso del mes en que se efectuó la intervención: 6 del grupo bajo el mando de alias Julito y 5 más de la banda de alias Diego Optra.

Los otros se encontraban privados de la libertad por concierto para delinquir y, en esta oportunidad, la Fiscalía los judicializó por los homicidios y los desplazamientos.

Adicionalmente en diligencias de registro y allanamiento, fueron capturadas ocho personas más por orden judicial; quienes responderían por la posible comisión de delitos con ocasión de su pertenencia a esta organización criminal.

En total, durante estas diligencias se incautaron 22 celulares, municiones y armamento; así como cerca de 40 millones de pesos en efectivo.

Todos los 37 procesados de la organización criminal están privados de la libertad.


En otras noticias

Hallaron a 200 menores de edad en fiesta clandestina, al nororiente de Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas