Noticias Judiciales

¿Ya está en la cárcel? Así va el caso de Andrés Ricci, señalado feminicida de Luz Mery Tristán

Aquí le contamos los nuevos detalles sobre cómo avanza el caso de Andrés Ricci, señalado feminicida de Luz Mery Tristán.

¿Ya está en la cárcel? Así va el caso de Andrés Ricci, señalado feminicida de Luz Mery Tristán
Especial para 90minutos.co

Aquí le contamos los nuevos detalles sobre cómo avanza el caso de Andrés Ricci, señalado feminicida de Luz Mery Tristán.

Compartir

En los últimos días, se había informado que Andrés Ricci, señalado feminicida de Luz Mery Tristán, había sido trasladado a una cárcel de Jamundí, pero esto fue desmentido.

El Noticiero 90 Minutos pudo conocer en exclusiva que Andrés Ricci no había sido trasladado a ninguna cárcel y que continuaba en el CAI ubicado en la Terminal de Transportes de Cali.

Lea también: ¿Intentó suicidarse? Fiscalía revela nuevos detalles del caso de Luz Mery Tristán

De acuerdo con una fuente consultada por este medio, la defensa del sindicado estaría buscando que sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad para velar por su protección. La propuesta sería la cárcel de Palmira y no la de Jamundí, como se había hablado en un principio.

Sin embargo, en las últimas horas, El Tiempo aseguró que Ricci fue enviado en las últimas 48 horas a la cárcel de Picaleña de Ibagué, a pesar de supuestamente ya haber estado en una cárcel.

¿Un tercer abogado?

En las últimas semanas, Andrés Ricci ha tenido dos abogados, los cuales, según fuentes del El Tiempo, renunciaron.

El primer abogado fue Roberto Beltrán, quien renunció hace dos semanas para no “afectar el cabal desarrollo de este caso”.

De acuerdo con lo dicho por el abogado, su renuncia se debe a que tiene compromisos laborares en Estados Unidos; por lo que no puede seguir ejerciendo como abogado defensor en el caso de Ricci.

Lea también: ¡Atención! Abogado de Andrés Riccci presentó su renuncia

Luego de Beltrán, llegó Víctor Eduardo Murillo Cáceres a la defensa de Ricci, pero se supo que por “razones personales” presentó su dimisión al caso el pasado 23 de agosto, ante las oficinas de la Fiscalía seccional de Cali.

Por lo que ahora la defensa del caso será llevada por Ludoyj Castro Bolívar.

Ahora, esta nueva defensa busca que el delito pase de feminicidio agravado a homicidio agravado; con el argumento de que Andrés Ricci no sabía que Luz Mery Tristán estaba allí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

¡Que no lo olviden! Esto pide la familia de la segunda víctima de atentado en Timba

La hermana de la víctima indicó que ha tenido que enfrentar solos al dolor; incluso con los trámites funerarios de Ardani sin ningún apoyo estatal.

¡Que no lo olviden! Esto pide la familia de la segunda víctima de atentado en Timba
Especial para 90minutos.co / Tomado de redes sociales

La hermana de la víctima indicó que ha tenido que enfrentar solos al dolor; incluso con los trámites funerarios de Ardani sin ningún apoyo estatal.

Compartir

El pasado miércoles 20 de septiembre se reportó un atentado con carro bomba en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca.

Lamentablemente, dos personas murieron, entre esas la docente Estela Balanta, quien trabajaba en el colegio que fue afectado durante la explosión.

Pero, la segunda víctima de este atentado, Ardani Álvarez, ha sido poco reconocida por las autoridades gubernamentales, según lo denunciado por la familia.

Lea también: Un muerto y 19 heridos dejó riña en centro de detención transitoria de Buenaventura

La hermana de la víctima, Loreleni Álvarez, señaló que toda la atención y ayuda ha sido enfocada en Estela Balanta; pero que nadie le ha dado el apoyo a ella y su familia por la muerte de su hermano.

Ardani Álvarez vivía en el corregimiento de El Chagres, lugar cerca al atentado, pero hasta el momento nadie le ha tenido la mano a su familia.

"La profesora tenía quien la respalde porque trabajaba directamente en lo público, mi hermano era maestro de construcción, contratista de una obra independiente, pero era una persona que también era un ser humano con derechos, y estoy dispuesta a hacérselos valer".

Loreleni Álvarez, hermana de Ardani Álvarez.

La familia Álvarez indicó que ha tenido que enfrentar solos al dolor; incluso batallando con los trámites funerarios de Ardani sin ningún apoyo estatal.

Lea también: Disidencias reconocen la autoría de atentado con 'carro bomba' en Timba, Cauca

Además, la hermana de Ardani aseguró que los únicos que han reconocido a la víctima es las disidencias de las Farc, al asegurar que ellos fueron los responsables de este atentado.

La comunidad de El Chagres y la familia Álvarez piden que también se haga presencia en este corregimiento, para prevenir que los hechos violentos también se presenten aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

"Son objetivo militar": Amenazan el padre de Daniela, joven hallada muerta en Cartago

En dichas amenazas, el padre de la joven es declarado como objetivo militar y le manifiestan que debe salir del municipio.

"Son objetivo militar": Amenazan el padre de Daniela, joven hallada muerta en Cartago
Especial para 90minutos.co

En dichas amenazas, el padre de la joven es declarado como objetivo militar y le manifiestan que debe salir del municipio.

Compartir

Juan Pablo Santiago, padre de Daniela Santiago, quien fue reportada como desaparecida el pasado 3 de junio junto a Nicolás de Jesús Aristizábal y que, después de tres meses, sus restos fueron encontrados en una laguna de Cartago, denunció amenazas en su contra.

De acuerdo con la denuncia, que fue realizada por redes sociales, a Juan Pablo Santiago le han llegado una serie de mensajes amenazantes a través de mensajes de texto.

Lea también: ¿Qué pasó con la hija de 'Big Poppa'? La menor fue víctima de una bala perdida

En dichos mensajes, le dicen al padre de la menor que debe salir en 24 horas del municipio de Cartago, ya que si no sale “amanece muerto”.

Además, en los mensajes de texto le informan que su familia y él son declarados como objetivo militar.

“Tiene 24 horas para que se pierda de Cartago, desde este momento son objetivo militar”.

Mensajes a Juan Pablo Santiago.

De igual forma, en uno de los mensajes le manifiestan que “si va con la Policía, nos vamos a dar cuenta”.

Cabe resaltar que 90 Minutos conoció que las familias de ambos jóvenes han sido amenazadas desde su desaparición.

Restos hallados en laguna pertenecen a los dos jóvenes desaparecidos en Cartago

El Alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez, confirmó que los restos humanos que habían sido hallados en la laguna ubicada en la vía al Batallón Vencedores, pertenecen a los dos jóvenes de 17 años, quienes se encontraban desaparecidos desde el mes de junio del 2023.

Lea también: Ministro de Defensa visitó Potrerito tras atentado con 'carro bomba'

Cabe resaltar que, los restos habían sido encontrados el pasado mes de agosto y desde entonces las autoridades se encontraban realizando el análisis respectivo.

“Dos de las partes de los restos humanos encontrados corresponden a los menores de edad. Según los dictámenes forenses, esa información ya es oficial, hace unos momentos se les entregó la información a sus familiares”.

Víctor Alfonso Álvarez, alcalde de Cartago.

¿Qué dicen las familias?

Las familias aseguran que ninguna autoridad los ayudó en la búsqueda de los menores: ni la Alcaldía, ni la policía.

Familias, amigos y habitantes de Cartago, marcharon, caminaron e incluso, viajaron a Bogotá para que las autoridades apoyaran las investigaciones para dar con el paradero de Daniela y Nicolás.

“Aquí estamos con el corazón partido”, dijo Juan Pablo, papá de Daniela Santiago.

“El 13 de agosto me llamaron y fui y vi el cuerpo flotando de una niña, yo sabía que era mi niña, una niña partida en pedazos”.

Juan Pablo Santiago, padre de Daniela Santiago.

Y continuó: “solo era una niña de 17 años, me la arrebataron unos bandidos y otros bandidos que no investigaron, ni hicieron nada”.

Juan Pablo agradeció a las personas que los apoyaron durante la búsqueda, incluso aquellas que con oraciones les deseaban poder encontrar a los menores.

“Mataron a mi niña y a Nicolás. La encontré con una piedra amarrada en la nuca. La laguna queda al lado de un Batallón y es propiedad de la Alcaldía”.

Juan Pablo Santiago, padre de Daniela Santiago.

El padre de Daniela cuestionó el doble homicidio y los móviles del mismo ¿Por qué hacen esto con dos niños de 17 años?

“Estamos muy dolidos, se nos llevaron a nuestra niña de 17 años, una niña que estaba empezando a vivir”.

Juan Pablo Santiago, padre de Daniela Santiago.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Joven caleña fue asesinada en Chile: Su familia pide ayuda para la repatriación

La familia de la víctima pide que se investigue al agresor por el asesinato de Yennifer, el cual también es de nacionalidad colombiana.

Joven caleña fue asesinada en Chile: Su familia pide ayuda para la repatriación
Tomado de redes sociales

La familia de la víctima pide que se investigue al agresor por el asesinato de Yennifer, el cual también es de nacionalidad colombiana.

Compartir

En las últimas horas, se reportó la muerte de una joven caleña que vivía en Chile tras una discusión entre vecinos.

Yennifer Alexandra Cortés, de 30 años, viajó hace dos años a este país con sus dos hijas para buscar un futuro mejor. Desde entonces todo había ido bien para las tres, pero en los últimos meses, empezó a tener problemas con unos vecinos.

Una mujer le reclamaba a Yennifer constantemente que ella le coqueteaba a su marido, pero la caleña siempre le negaba eso.

"Esa muchacha le empezó a decir cosas, celaba al marido de ella con mi hermana y ella la ignoraba".

Laura Cortés, hermana de la víctima.

Lea también: Un muerto y 19 heridos dejó riña en centro de detención transitoria de Buenaventura

Pero, la joven madre se cansó de los reclamos de su vecina, por lo que decidió ir a hablar con ella para calmar la situación.

Sin embargo, en medio de la charla, el esposo de la mujer agredió con un cuchillo a Yennifer, provocándole la muerte.

"Ese señor se volvió loco, y le dijo que si le iba a pegar a la mujer pues también tenía que pegarle a él, la golpeó, sacó un cuchillo y la apuñaló en el cuello".

Laura Cortés, hermana de la víctima.

Yennifer Alexandra Cortés vivía en el barrio El Retiro, de Cali, antes de irse a Chile, donde residía en Antofagasta con sus dos hijas pequeñas.

Lea también: Disidencias reconocen la autoría de atentado con 'carro bomba' en Timba, Cauca

La familia de la víctima pide que se investigue al agresor por el asesinato de Yennifer, el cual también es de nacionalidad colombiana.

Asimismo, la comunidad del barrio El Retiro y la familia de la caleña están recolectando dinero para repatriar su cuerpo desde Chile a Cali. El costo del traslado es 1.900.000 pesos chilenos, que son $8 millones.

Los dos menores quedaron al cuidado de su abuela materna.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: