Judicial

Video: con machetes y armas 'hechizas' asaltaron negocio en Las Vegas de Comfandi

Habitantes del sector denuncian inseguridad constante en ese barrio del sur de Cali. Reclaman que los atracadores utilizan un puente que comunica con trochas que llegan hasta el oriente de la ciudad.

Video: con machetes y armas 'hechizas' asaltaron negocio en Las Vegas de Comfandi

Habitantes del sector denuncian inseguridad constante en ese barrio del sur de Cali. Reclaman que los atracadores utilizan un puente que comunica con trochas que llegan hasta el oriente de la ciudad.

Compartir

En video quedó registrado el robo a un negocio ubicado en el barrio Las Vegas de Comfandi, en el sur de Cali, en las imágenes se puede observar como un grupo de jóvenes llega hasta el establecimiento portando machetes y armas hechizas, y se llevan desde equipos electrónicos hasta mercancía exhibida en las estanterías del local.

Nota relacionada: [En video: susto tras robo masivo en el sur de Cali]

Según contó a 90 Minutos la dueña del establecimiento, ese barrio del sur de Cali está separado de zonas de alto riesgo del Oriente de la ciudad  por una gran extensión de terreno, que según la afectada y otros vecinos de la zona, estaría siendo usado por varios hombres como corredor para asaltar a los moradores de Las Vegas.

“Han cogido los ladrones por treparse por ese monte, atracar a la gente que entra al monte para cortar camino del trabajo a sus casas, los agarran en el puente, los atracan como al joven que trabaja conmigo que hace pocos días le robaron la moto, y ahora se pasan en gallada con cuchillos y armas hechizas a robar a los comerciantes que trabajamos por aquí”, contó la mujer afectada.

Asegura que el grupo de jóvenes de aproximadamente siete personas, llego a altas horas a de la noche a su negocio, los intimidaron con las armas que portaban y se llevaron  lo que encontraron a su paso.

“A las 10 de la noche estábamos cerrando, cuando ya teníamos todo dentro del negocio y vieron a todo el mundo vulnerable y entretenidos, llegaron con machetes, con cuchillos, amenazando que nos iban a chuzar con peinillas como de corteros de caña, nos amenazaron a todos los trabajadores, los amedrentaron, hicieron arrodillar al cajero para que les dijera dónde estaba la plata, se llevaron la mercancía, arrastraron el computador, dañaron el televisor de la cámara” contó la mujer.

Este es el video de las cámaras de seguridad:

Añade que los hombres habían analizado el funcionamiento del negocio, ya que llegaron con sus cabezas tapadas a desconectar las cámaras de seguridad del local.

“Ellos tenían todo calculado porque llegaron encapuchados, ellos sabían que en el negocio habían cámaras y que los podían reconocer, pensamos que es gente que desde el mediodía había pasado a ver el espacio y detectaron que éramos vulnerables para que nos robaran, llevamos un año y medio y nunca nos había pasado algo así”, sentenció.

[ Le puede interesar: Residentes del barrio Valle del Lili se oponen a construcción de Terminal sur del Mío ]

Dice la mujer que los afectó el modo que emplearon para robar su local, dañando electrodomésticos y llevándose hasta el artículo más económico del negocio.    

“Lo chocante fue la forma como entraron, dañando todo lo que había en el negocio, arrancaron los computadores, los cables, se llevaron hasta los multitomas y las gomitas que no valen más de 1.000 pesos, entonces los comerciantes estamos cansados de esto” .

Al parecer, la banda  estaría compuesta por lo menos de cuatro menores de edad y estaría siendo liderada por el hombre que en los videos se observa portando un  changón, el mismo  que  guio el robo.

“Se ven dos jóvenes más adultos que se ve que son los que dirigen y los otros son peladitos que cogieron los insignificante, chocolatinas, gomitas, pasteles, coca cola, todo lo que le interesa a un joven”, expresó la víctima del robo.

Inseguridad en Las Vegas

Al parecer, el puente ubicado sobre una de las trochas que comunica con algunos barrios del oriente de Cali, estaría siendo el canal de acceso para los delincuentes a este barrio del sur de la ciudad, aseguran los vecinos que en varias oportunidades le han pedido a la administración municipal que retire la estructura, pero no han sido escuchados.

“El problema es del municipio que no nos ha solucionado el problema del monte y no ha separado el puente, hemos pedido varias veces que lo retiren de la zona y no han querido, hemos hecho cartas dirigidas a la alcaldía, pero no se ha logrado nada, además Comfandi dejó ese sector a la deriva, sin vigilancia, y los delincuentes están aprovechando para robar, incluso violar y matar”, enfatizo la mujer.

El sendero denunciado por la comunidad del barrio Las Vegas de Comfandi sería el mismo  que utilizaron los asaltantes que hirieron al arquero del América, Alexis viera en agosto del año 2015.

 

Vea también:

 

 

 

Lee más noticias

Judicial

Alias ‘El Paisa’, jefe disidente de las Farc, habría muerto en Venezuela

Hernán Darío Velázquez, alias 'El Paisa', habría fallecido este domingo 5 de diciembre, en medio de una emboscada en Venezuela.

Alias ‘El Paisa’, jefe disidente de las Farc, habría muerto en Venezuela
Especial para 90minutos.co

Hernán Darío Velázquez, alias 'El Paisa', habría fallecido este domingo 5 de diciembre, en medio de una emboscada en Venezuela.

Compartir

De acuerdo con fuentes de inteligencia, alias 'El Paisa' murió en medio lo que sería un enfrentamiento entre disidencias de las Farc; conocidas como la ‘Segunda Marquetalia'. La baja se habría dado en Venezuela, en el estado de Apure, en territorio limítrofe con Colombia.

Cabe recordar que 'El Paisa', quien era considerado como uno de los jefes más 'sanguinarios' de las Farc, se habría alejado del proceso de paz en 2018 por lo que, en abril de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, activó la orden de captura contra el excombatiente por su no comparecencia ante la justicia transicional.

Artículo relacionado

No se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con 'Iván Márquez' y  'Jesús Santrich', a finales de agosto de 2019, anunciando la creación de la 'Segunda Marquetalia', disidencia que esta semana fue incluida en la lista de organizaciones terroristas del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, este grupo de disidentes se refugia en territorio venezolano; desde allí coordinan el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica.

Artículo relacionado

Sobre 'El Paisa' recaen, por lo menos, 35 órdenes de captura vigentes

La columna móvil Teófilo Forero, que dirigió 'El Paisa', era una de las más sanguinarias de las FARC y se le atribuyen ataques como el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más, en una emboscada en una carretera en el departamento del Caquetá.

Así mismo, 'El Paisa', como miembro de la entonces guerrilla de las Farc, es señalado por el secuestro de un avión; con 30 pasajeros y cuatro tripulantes el 20 de febrero del 2002. La aeronave cubría la ruta Florencia - Neiva – Bogotá. En el avión, que aterrizó en una carretera del municipio de El Hobo (Huila); viajaba el entonces senador Jorge Eduardo Géchem Turbay, quien recuperó su libertad seis años después.

Artículo relacionado

Es responsable también del secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente, del atentado contra el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como una cadena de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

Lea también: No hay forma legal de impedir llegada de la Minga Indígena: Alcaldía de Cali

Finalmente, las autoridades señalan a la ‘Teófilo Forero’ como responsable del asesinato el 27 de febrero de 2006 de nueve concejales; que estaban reunidos en un restaurante del municipio huilense de Rivera, en el suroeste del país.

Sobre 'El Paisa' recaen, por lo menos, 35 órdenes de captura vigentes, además, de circulares rojas de Interpol que fueron reactivadas este año, al igual que, 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas, falsedad en documento público, entre otros.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Capturan a hombre que conducía en Bugalagrande un carro robado en Cali

La Fiscalía General de la Nación imputó a un hombre por delito de receptación al conducir un vehículo en Bugalagrande reportado como robado.

Capturan a hombre que conducía en Bugalagrande un carro robado en Cali
Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación imputó a un hombre por delito de receptación al conducir un vehículo en Bugalagrande reportado como robado.

Compartir

El día de hoy, 3 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación imputó a un hombre como presunto responsable del delito de receptación de un vehículo que figura como robado, en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca.

Al hombre identificado como Andrés Felipe Osorio Henao lo llevaron ante un juez de control de garantías; quien decidió que el implicado deberá comparecer en libertad ante los estrados.

Lea también: Capturado hombre que habría agredido con unas tijeras a su hermano

Así mismo, según el reporte presentado por la Policía de Carreteras, el joven de 25 años se movilizaba en un automóvil que aparecía denunciado como robado en la ciudad de Cali.

Cabe agregar que, en el momento en que las autoridades preguntaron sobre la titularidad del vehículo, el implicado no justificó la posesión de este.

Artículo relacionado

Hurtos de vehículos en Cali

El pasado miércoles, 24 de noviembre, la Policía Metropolitana de Cali anunció la captura de un sujeto, que sería responsable de un 'desguazadero' de motos en una vivienda del barrio Petecuy III, al oriente de la ciudad. A su vez, las autoridades reportaron que el sujeto capturado había salido de la cárcel hace pocos días atrás.

De acuerdo a la información suministrada por la Institución de la fuerza pública, con ayuda de información suministrada por la comunidad, uniformados del cuadrante en esa zona identificaron una casa que “estaría siendo utilizada para la comisión de ilícitos”. Amplíe aquí.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Caen 28 presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Los del 20' en Candelaria

Esta estructura criminal sería responsable de homicidios, desplazamientos, amenazas y tráfico de estupefacientes en el municipio de Candelaria.

Caen 28 presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Los del 20' en Candelaria
Especial para 90minutos.co

Esta estructura criminal sería responsable de homicidios, desplazamientos, amenazas y tráfico de estupefacientes en el municipio de Candelaria.

Compartir

La fiscalía, en articulación con la Policía, obtuvo la captura 22 personas señaladas de conformar presuntamente el grupo delincuencial 'Los del 20' en Candelaria.

Los 22 procesados fueron enviados a la cárcel y los otros 6 imputados ya se encontraban privados de la libertad por diferentes hechos.

Artículo relacionado

Del mismo modo, un fiscal de la Seccional Cali les imputó cargos a los procesados por delitos como homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado; asimismo, hurto calificado, hurto agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las evidencias con las que cuenta la Fiscalía General de la Nación darían cuenta que esta estructura criminal sería responsable de 7 homicidios, 2 en modalidad de tentativa y el desplazamiento de 4 personas; así como el tráfico de estupefacientes en los centros recreativos y entornos escolares del municipio de Candelaria.

También puede leer: Mujer recupera a su hijo después de haber sido raptado en Cali

Homicidios en Candelaria

De acuerdo con la investigación de la Policía, 'Los del 20' delinquía en varios barrios del municipio de Candelaria. Algunos de estos barrios son El Panamericano, El Obrero, La Zapra, San Cristóbal, El Oasis, El Rosarito.

También se encuentran el corregimiento San Joaquín, barrio Andrés Leopoldo y el corregimiento El Tiple, barrio El Amparo; todos del municipio de Candelaria. Además de otros dos corregimientos ubicados al norte de esta región.

Artículo relacionado

En el desarrollo de las investigaciones se lograron asociar 91 eventos, entre ellos, casos de homicidios selectivos.

El 26 de noviembre reciente, fueron capturadas las 22 personas durante 25 operativos de registro y allanamiento en Candelaria realizados por agentes de la Sijín de la Policía, bajo la coordinación de dos fiscales. Ninguno de los procesados aceptó los cargos de la Fiscalía General de la Nación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: