Los dos exintegrantes del grupo armado fueron detenidos en flagrancia por unidades del Gaula de la Policía en la finca Saratono, corregimiento de La Magdalena, cuando presuntamente reciban 4.000.000 de pesos de manos del administrador de una granja de pollos, producto de una extorsión.
Desde el pasado 2 de abril de 2018, el propietario comercial venía recibiendo llamadas telefónicas y visitas por parte de los dos hombres, quienes llegaron hasta su vivienda, le entregaron un panfleto extorsivo con logos alusivos a las Farc-EP, en donde le exigían el pago de cuatro millones de pesos, como contribución al denominado impuesto de guerra.
Además de esto, los dos hombres, al parecer, le advertido al comerciante que si no pagaba la millonaria suma, atentarían contra su vida, la de su familia,y destruirían su empresa comercial.
Los dos exguerrilleros estuvieron en la zona veredal de Monterredondo donde permanecieron 3 meses. Desde allí realizaban sus actividades delictivas que se extendían a la zona rural de Buga.
Lea también:
https://90minutos.co/estrello-avion-argelia-257-personas-mueren-tragedia-11-04-2018/
Mario Fernando Cuadros, alias La Rana, exintegrante de la columna móvil Alirio Torres durante 12 años, fue capturado en 2013 en el corregimiento La Magdalena, y como encargado de las finanzas tenía como centro operativo los municipios de Ginebra, San Pedro, Buga, y Tuluá.
El hombre registra antecedentes penales por el delito de homicidio agravado con fines terroristas por la muerte de tres agentes de la Policía de Buga, en hechos ocurridos el pasado 15 de junio de 2012, en la vía que de Buga conduce al corregimiento de la Magdalena, a la altura del cruce de Monterrey.
Igualmente, también tiene antecedentes penales por rebelión y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y/o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Después de las investigaciones pertinentes, la Fiscalía Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Buga imputará cargos como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Asimismo, solicitará al juez que dicte medida de aseguramiento en contra de los dos hombres consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Por otro lado, el juez Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Buga legalizó la captura de Mario Fernando Cuadros, alias La Rana, de 27 años; y Belquin Castro Rosero, alias Jefferson de 29 años, ex guerrilleros de las FARC, quienes se habían acogido al sistema de Justicia de la Paz, en el marco de los Acuerdos de La Habana (Cuba).
Le puede interesar:
#Mundo En el primer mes del 2018 el dólar tuvo un mal comienzo perdiendo terreno respecto a otras monedas del mundo. https://t.co/CLK3pCYDNI
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) April 11, 2018