Noticias Judiciales

Se acercan las elecciones y crece la violencia en el Valle: ¿Qué está pasando?

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el actuar de bandas criminales y grupos armados ilegales en Buenaventura, Jamundí y Tuluá.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el actuar de bandas criminales y grupos armados ilegales en Buenaventura, Jamundí y Tuluá.

Compartir

Se acercan las elecciones regionales y la violencia en el Valle del Cauca ha crecido tras el accionar de bandas delincuenciales y grupos armados ilegales que, según expertos, buscan ejercer presión por medio del temor y la zozobra, para influir en los resultados y consolidar su control en regiones como el Valle.

Nuevamente, la gobernadora, Clara Luz Roldán, le pidió al gobierno priorizar la seguridad, tras los recientes ataques en época preelectoral.

Y es que el fin de semana estuvo marcado por graves hechos violentos. Uno de ellos el doble homicidio de la candidata al Concejo de Jamundí, Claudia Ordóñez y su esposo, Jhon Freddy Castillo, quienes fueron víctimas de un atentado sicarial.

Además, se registró un atentado con granada hacia la casa de los padres del candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Vélez.

“Hay municipios a los que a los candidatos ya les han dicho que no vayan a las zonas rurales, ni de Jamundí, ni de Tuluá. Eso nos preocupa, porque obviamente en democracia todos los candidatos deben poderse mover y movilizar por todo el departamento”.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

Lea también: Lanzaron explosivo contra la casa de los padres de candidato a la Alcaldía de Tuluá

“Lo que está ocurriendo en Tuluá es inadmisible”

Al referirse a Tuluá, y al ataque a la casa de los padres del candidato Gustavo Vélez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que ya conoce quiénes son los miembros de la llamada ‘Oficina’ y cómo actúa.

“Lo que está ocurriendo en Tuluá es inadmisible. Unos señores desde una cárcel aterrorizando toda una ciudad y tratando de influir en el debate electoral”.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.

Lea también: Ofrecen recompensa por autores del crimen de candidata al Concejo de Jamundí

Mientras tanto, hay una recompensa de $30 millones por información que conduzca a los responsables del homicidio de la lideresa y candidata al Concejo de Jamundí, Claudia Ordóñez, en el atentado en donde también falleció su esposo.

“Hemos desplegado con la fuerza pública todas las capacidades de inteligencia y de hacer las pesquisas para dar con los responsables”.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí.

Por su parte, la Policía Metropolitana investiga si el doble crimen tiene alguna relación con violencia política.

“Dentro de las actividades investigativas es que, no nos conduce a que haya sido algo relacionado con su actividad de candidata al Concejo de Jamundí”.

José Daniel Gualdrón, Comandante de la Policía Metropolitana.

Lea también: Capturados dos integrantes de ‘Los Shottas’: Eran los más buscados en Buenaventura

Tuluá, Jamundí y Buenaventura, los municipios más afectados por violencia en el Valle

El Defensor Nacional del Pueblo había advertido sobre la violencia que ejercen en la región, bandas criminales como la ‘Oficina’ en Tuluá, los ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ en Buenaventura y grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC en Jamundí.

Grupos armados que intentan inmiscuirse en las campañas políticas.

“El llamado que hacemos es a que haya una agresiva presencia institucional en los distintos territorios”.

Carlos Ernesto Camargo, defensor Nacional de Pueblo.

Según el último reporte de la MOE, se ha presentado un aumento del 37.7% en la violencia política en todo el país, comparado con el último periodo electoral del 2019.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Una niña de 3 años murió por una bala perdida en Pradera, Valle

Al parecer, la menor quedó en medio de supuesta una balacera que se produjo durante un operativo policial en el barrio Manuel José Ramírez.

Una niña de 3 años murió por una bala perdida en Pradera, Valle
Tomada de redes sociales.

Al parecer, la menor quedó en medio de supuesta una balacera que se produjo durante un operativo policial en el barrio Manuel José Ramírez.

Compartir

Una niña de 3 años falleció en medio de una supuesta balacera que se produjo en medio de un procedimiento policial en el municipio de Pradera, norte del Valle.

Se conoció que el procedimiento era para capturar a alias Julian quien habría huido; desencadenando una balacera en la que la niña, identificada como Mariana López, fue impactada por una bala perdida.

Lea también: Condenan a falso chamán por abusar de una menor de edad en Yumbo

“El procedimiento de la Policía tenía como objetivo la captura del ciudadano, Julián Moreno, quien era requerido por orden judicial por el delito de homicidio. Ahí se presenta un intercambio de disparos, en el cual resulta lesionada una menor de edad; quien posteriormente fallece por la gravedad de sus heridas”.

Coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Valle.

Este hecho se registró en el barrio Manuel José Ramírez, donde posterior a la muerte de la niña, la comunidad reaccionó contra la Policía: “que se esconda (…) ese que hizo eso”, se escuchó decir a un hombre en un video difundido por redes sociales.

“En este mismo procedimiento se genera una asonada en contra de las unidades de la Policía, la cual es oportunamente atendida. Reiteramos el compromiso de brindar todas las capacidades institucionales para avanzar en conjunto con el cuerpo técnico de Investigación y la Fiscalía General de la Nación en el esclarecimiento de estos hechos”.

Coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Valle.

Además, se conoció que la madre de la víctima tuvo que ser trasladada de manera urgente a un centro asistencial; porque dicha bala perdida también la impacto, al parecer, en una de sus manos.

Al parecer, mientras ocurría el operativo policial, la niña y su madre se encontraban a las afueras de su hogar, pues, a Mariana le estaban enseñando a montar bicicleta.

¿Qué dice la familia de la menor?

El medio local Radio Reloj habló con Kevin, familiar de la menor, quien comentó que la Policía “llegó dándole bala” a la persona que pretendían capturar, ya que se encontraba en una de las esquinas de la cuadra.

“Mi tía le estaba enseñándole a montar cicla y ahí fue que le cayó la bala perdida e inclusive le pegó a mi tía en una mano, en los dedos; la tienen que operar. Esa misma bala fue la que mató a mi sobrinita”.

Familiar de Mariana para Radio Reloj.

Además, agregó que la madre tenía ubicada su mano cerca de las costillas de la niña, para ser más precisos “al lado derecho”.

Frente a este caso, hay diferentes hipótesis sobre cómo se produjo la muerte de la menor. Por su parte, el familiar de la niña, manifiesta que “los únicos que hicieron disparos fue la Policía”, mientras que las autoridades informaron que se generó un enfrentamiento entre los uniformados que se encontraban en el lugar y personas que defendían a alias Julián.

Las autoridades ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer este hecho.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Se conocen más detalles del intento de secuestro en colegio de Buenaventura

Momentos de pánico vivieron los estudiantes de un colegio de Buenaventura cuando seis hombres armados intentaron llevarse a un estudiante.

Se conocen más detalles del intento de secuestro en colegio de Buenaventura
Especial para 90minutos.co

Momentos de pánico vivieron los estudiantes de un colegio de Buenaventura cuando seis hombres armados intentaron llevarse a un estudiante.

Compartir

Momentos de pánico vivieron los estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, cuando seis hombres armados con cuchillos y machetes, intentaron ingresar para llevarse a un estudiante de grado octavo.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, esto ocurrió al finalizar la jornada de clases.

Asimismo, se conoció que, al parecer, los sujetos eran de un grado superior y de otra institución educativa y que gracias a la advertencia de una docente pudieron actuar rápidamente y evitar que el joven resultara herido y que, incluso, se lo llevaran.

“Venían a hacer estragos en el salón, a sacar un estudiante y llevárselo. Uno de ellos alcanzó a entrarse a la institución, afortunadamente la Policía pudo frustrar la situación. Lo que estos tipos iban a hacer era cometer una desgracia, y el colegio no puede permitirlo, ni verse comprometido".

Aseguró el rector de la institución, Libardo Riascos.

Lea también: Un muerto y 19 heridos dejó riña en centro de detención transitoria de Buenaventura

Los jóvenes que intentaron llevarse al estudiante huyeron al notar la presencia de las autoridades; que están realizando patrullajes en las zonas aledañas al colegio para evitar que esta situación se vuelva a presentar.

Finalmente, el rector de la institución educativa fue enfático en que las puertas permanecerían cerradas, mientras se supera este episodio que causó temor entre los estudiantes.

Además, le pidió a las autoridades que tomaran las acciones necesarias frente al ambiente hostil que se ha apoderado de los entornos educativos de Buenaventura.

Le puede interesar: Denuncian amenazas de muerte contra coordinadora de colegio en Buenaventura

¿La Singapur del futuro? Los intereses detrás de la violencia en Buenaventura

El Noticiero 90 Minutos viajó hasta Buenaventura para hablar en exclusiva con el monseñor Rubén Darío Jaramillo, sobre la violencia que siempre ha sido 'consumido' a los habitantes del Distrito.

Pudimos conocer de primera mano las peticiones de 'Shotas' y 'Espartanos' para buscar la paz, sobre los líderes que han sido asesinados durante el proceso y la responsabilidad del Estado y sus instituciones en la violencia que ha azotado durante décadas a una de las poblaciones más pobres del país.

El 15 de agosto de 2017, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de la Diócesis de Buenaventura, tomó posesión de su sede, tras haber obtenido este encargo episcopal por parte del Papa Francisco. Seis años después, el prelado risaraldense hace una radiografía de la difícil situación de violencia que ha atravesado el Distrito durante décadas, la compleja situación social, económica y política que vive este territorio, de la falta de voluntad y acompañamiento del Estado.

Además, se refirió a la misión que ha liderado por la reconciliación y la paz.

Lea también: Paz total en Buenaventura: Se prolonga la tregua entre los 'Shottas' y los 'Espartanos'

Conozca la labor del Monseñor en el puerto

El monseñor Rubén Darío Jaramillo, ha sido designado como mediador para el diálogo entre el Gobierno Nacional y las bandas criminales que operan en Buenaventura; que ha sido catalogado como el primer piloto de paz urbana o ‘laboratorio de paz’ en Colombia y que inició a finales de 2022.

El obispo, que por su labor ha sido amenazado en varias oportunidades, habló de los graves daños causados por la ambición y la corrupción de gobernantes e instituciones.

Finalmente, el Obispo de Buenaventura expresó que, aunque es un proceso que apenas se está construyendo, representa una esperanza no solo para el distrito sino para el país entero, por lo que afirmó que estos diálogos son “el único camino” para la paz.

Aquí puede ver la entrevista completa:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Capturan dos hombres que estarían vinculados en el robo de iglesia en Cali

Los dos hombres serían los presuntos responsables del robo a una iglesia en el sur de Cali, ocurrido el pasado 31 de agosto.

Capturan dos hombres que estarían vinculados en el robo de iglesia en Cali
Especial para 90minutos.co

Los dos hombres serían los presuntos responsables del robo a una iglesia en el sur de Cali, ocurrido el pasado 31 de agosto.

Compartir

Las autoridades capturaron a dos hombres en flagrancia que, al parecer, estaban robando en un comercial en el sur de Cali.

El hecho ocurrió en el barrio Champagnat, comuna 19 de la ciudad, cuando dos personas edad ingresaron a este local comercial con el objetivo de hurtar un colchón ortopédico y un ventilador avaluados en $1.200.000.

En el momento del hurto, los individuos de 25 y 35 años fueron detenidos y los elementos fueron recuperados y entregados al propietario.

Lea también: Condenan a falso chamán por abusar de una menor de edad en Yumbo

Durante las investigaciones se encontró que los dos hombres serían los presuntos responsables del robo a una iglesia en el sur de Cali, ocurrido el pasado 31 de agosto. Al parecer, robaron elementos dentro del templo en el barrio Los Cámbulos con un valor de más de $30 millones.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto agravado y calificado.

Casos de inseguridad aumentan en Cali

La Policía desplegó el ‘Plan Candado’ contra una mujer que intentó robar a un usuario del MÍO en una estación del centro.

Según las autoridades, esta persona habría agredido a la víctima con un arma cortopunzante para poder hurtarle.

Le puede interesar: Padre de candidato a la Alcaldía de Caloto, Cauca, falleció tras atentado

Los uniformados lograron ubicar a la mujer que pretendía llevarse un computador portátil, un scanner y un celular.

Finalmente, la mujer de 23 años fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por tentativa de hurto agravado y calificado.

Empresa de ambulancias en Cali fue robada: Ladrones tenían llaves del lugar

Una empresa de ambulancias de Cali denunció el robo millonario que sufrieron en los últimos días por supuestos extrabajadores.

En los videos de cámaras de seguridad se ve como un grupo de personas entran al lugar sin forzar la puerta y sin dañar nada, ingresando con llaves y con uniformes.

Cabe resaltar que, en 15 minutos, los delincuentes se llevaron desfibriladores, ventiladores, bombas de infusión, pantallas y más equipos, los cuales subieron a dos carros que los esperaban afuera. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: