Noticias Judiciales

“Se les acabó el yugo de la delincuencia”: Gobernadora sobre la seguridad en Tuluá

En el último Consejo de Seguridad realizado en Tuluá, Valle, las autoridades mencionaron los logros en dicho municipio hasta el momento.

“Se les acabó el yugo de la delincuencia”: Gobernadora sobre la seguridad en Tuluá
Gobernación del Valle.

En el último Consejo de Seguridad realizado en Tuluá, Valle, las autoridades mencionaron los logros en dicho municipio hasta el momento.

Compartir

En las últimas horas, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que con trabajo articulado lograron desintegrar el cartel que extorsionaba a comerciantes de la plaza de mercado del Tuluá. Estos eran los responsables del incremento de los costos de productos básicos de la canasta familiar.

“En la madrugada de hoy, las autoridades lograron la captura de 21 de los integrantes de ‘La Inmaculada’. De estas personas hay tres que son muy importantes. Se trata de los alias ‘Omar’, que era el jefe de las finanzas; ‘Karen’, compañera sentimental de ‘El Enano’, de quien se va a solicitar imputación, y de ‘Santiago’, el hijo de ‘Omar’, que también ejercía labores de tema de financiación y de recaudar las rentas ilícitas que se generaban de la extorsión”.

Expresó la mandataria al terminal en Consejo de Seguridad en Tuluá.

Tras el Consejo también resaltó el golpe dado a la banda delincuencial ‘La Oficina’. Esto fue posible gracias al trabajo articulado entre Policía, Dijin, Gaula y Fiscalía.

“Se evidenció que obligaban a los productores a que les vendieran a ellos el precio que quisieran, pero también extorsionaban a los comerciantes de la Galería exigiéndoles recursos, porque de lo contrario, no podían vender. Se ganaba más o menos 250 y 300 millones de pesos mensuales en esta en este trabajo que tenían”.

Indicó la mandataria.

Asimismo, señaló que entre los productos que tenían captados este grupo de extorsionistas está el plátano, tomate, queso, cítricos y cilantro.

“Por ejemplo, mientras el cilantro vale $4.500, aquí en Tuluá vale $18.000, eso le está afectando también al consumidor, o sea, que en Tuluá se vende mucho más costoso estos alimentos, por culpa de la extorsión”.

Afirmó la gobernadora.

Lea también: Alerta por fuga en el centro de formación El Buen Pastor en Cali

Nuevas medidas

Por otro lado, Dilian Francisca Toro agregó que la Gobernación está realizando un trabajo conjunto con la Alcaldía de Tuluá para crear estrategias que garanticen precios asequibles para dichos productos.

“También estamos viendo cómo logramos hacer inversión social. Vamos a trabajar con la gente, a ayudarlos, para que puedan producir, para que puedan generar ingresos y mejorar sus condiciones de vida”.

Concluyó Dilian.

Por su parte, el alcalde Tuluá, Gustavo Vélez, agradeció el apoyo de la Gobernación del Valle y de la Fuerza Pública.

“Se está pensando en determinar un área para poder hacer un centro de acopio a donde puedan llegar los productores campesinos no solo de Tuluá, sino de Riofrío, entre otros, para poder hacer un control de estos precios, y trabajar de la mano de los comerciantes para garantizar el acompañamiento de las autoridades”.

Indicó Vélez.

“El trabajo investigativo permitió recaudar más de 93 mil audios y pruebas testimoniales que serán fundamentales para la imputación de cargos no solo de ‘El Enano’ con medida de aseguramiento, sino de las 21 personas que capturamos”.

Explicó el Coronel Elver Alfonso, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.

Recientes ataque a funcionarios del Inpec

Respecto a las acciones violentas contra funcionarios del Inpec ocurridos en Buga y Tuluá, la Gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que se deben a retaliaciones.

“A toda esta lucha frontal que estamos dando contra la delincuencia, porque desde el 2 de enero estamos aquí en Tuluá con el Alcalde, Policía y Ejército hablando de que íbamos a poner freno a toda esa delincuencia y queríamos la tranquilidad a los tulueños y eso es lo que hemos venido haciendo esos tres meses que hemos estado trabajando”.

Puntualizó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Atención: Autoridades descartan posible moto bomba en la Base Aérea de Cali

El rumor de un presunto automotor sospechoso obligó que las autoridades tuvieran que acordonar calles cercanas.

Atención: Autoridades descartan posible moto bomba en la Base Aérea de Cali
Foto: Archivo 90minutos.co

El rumor de un presunto automotor sospechoso obligó que las autoridades tuvieran que acordonar calles cercanas.

Compartir

Hace instantes la presencia de un automotor en una vía cercana de la base aérea Cali, puntualmente en la Carrera 8 con Calle 53, provocó la activación de un protocolo por parte de las autoridades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según información preliminar, la asistencia de caninos fue vital en el desarrollo de los operativos para confirmar la presencia o no de explosivos.

“Totalmente descartado el hecho de una moto bomba allí sobre la base aérea (Cali). Se hizo la verificación con caninos y es totalmente descartado que haya un explosivo”.

Declaró la Policía Metropolitana para los medios de comunicación.

Igualmente, la base aérea Marco Fidel Suárez permanecerá en alerta, ya que los recientes hechos de seguridad en zona metropolitana de Cali han causado que tanto Policía como Ejército estén alertas; puntualmente por los hechos que ha vivido Jamundí en los últimos días.

Lea además: 'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este lunes, 24 de junio

Atentado con explosivos frustrado en Cartago

Igualmente, la presunta presencia de una moto bomba en la base aérea de Cali es un signo de precaución por parte de los entes de seguridad de la ciudad e incluso el departamento. Recientemente la Gobernación del Valle se refirió a los actos que se han venido tomando en el departamento:

“En nuestro trabajo articulado contra la criminalidad la participación activa de la ciudadanía es fundamental”.

Comentó Dilian Francisca Toro en su red social de X.

Asimismo, la gobernadora continuó:

“En Cartago gracias a la rápida y oportuna labor del Ejército, las labores de inteligencia y la información aportada por los ciudadanos, se logró neutralizar un atentado terrorista donde desde un vehículo se pretendía realizar acciones con explosivos”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este lunes, 24 de junio

Un atentado frustrado en Cartago, la incautación de mercancía de contrabando en Cali y la captura de una presunta enfermera de las disidencias de las farc; son algunas de las noticias judiciales del día.

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este lunes, 24 de junio
Especial para 90minutos.co

Un atentado frustrado en Cartago, la incautación de mercancía de contrabando en Cali y la captura de una presunta enfermera de las disidencias de las farc; son algunas de las noticias judiciales del día.

Compartir

Estas son las noticias judiciales más importantes en Cali y la región que usted debe saber para mantenerse bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Entregan dotación de protección a la Armada Nacional en Buenaventura

Ataque con artefactos explosivos en Jamundí

En el corregimiento de Puente Vélez, sector de Mirador, en zona rural del municipio de Jamundí, al sur del Valle, resultaron heridos tres soldados del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la Tercera Brigada, luego de que fueran atacados con artefactos explosivos.

Frustran atentado terrorista en Cartago

Diez granadas de fabricación artesanal tipo 81 milímetros y un sistema mecánico para el lanzamiento de las mismas, fue descubierto por tropas del Ejército en un vehículo en el municipio de Cartago, Valle.

Los hechos ocurrieron sobre la vía que conduce al estadio municipal, minutos después de la apertura de la tradicional ciclovía dominical. La presencia del camión alertó a las autoridades, quienes tomaron la decisión de suspender el evento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó esta acción y agradeció a la fuerza pública por neutralizar este atentado en Cartago.

Tomada de redes sociales.

Capturada ‘La enfermera’ de las disidencias

En el marco de la ‘Operación Cauca’, en Santander de Quilichao, norte del Cauca, fue capturada alias ‘La Enfermera’, presunta coordinadora de atención hospitalaria y suministro de medicamentos a integrantes del frente ‘Jaime Martínez’ heridos en combates.

Incautan mercancía de contrabando en Cali

La Policía decomisó alrededor de 160 mil unidades de accesorios de tecnología, gorras, y prendas que imitaban marcas de manera fraudulenta. El hallazgo se dio en una bodega del centro de Cali, la mercancía estaba avaluada en más de tres mil millones de pesos.

Los elementos incautados estaban almacenados en una gran bodega.
Policía Metropilitana de Cali.

Gps para embarcaciones en Buenaventura

Tras los constantes atracos en aguas del Pacífico, autoridades en Buenaventura anunciaron que las embarcaciones de transporte de alimentos, pasajeros y combustibles contarán con dispositivos de ubicación satelital y botón de pánico.

Foto: Noticiero 90 Minutos

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este viernes, 21 de junio

Espere la ampliación de estas y más noticias judiciales en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este viernes, 21 de junio

Espere la ampliación de estas y más noticias judiciales en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son las noticias judiciales más importantes en Cali y la región que usted debe saber para mantenerse bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Mujer es víctima de hurto cibernético en Cali: 13 transacciones bancarias en 10 minutos

Se entregan voluntariamente disidentes

Una comisión de las disidencias de las FARC se entregó al Ejército Nacional en el Cauca. Ocho integrantes, entre ellos dos menores, se entregaron a las autoridades.

Este grupo habría sido enviado desde el departamento de Nariño al norte del Cauca, para apoyar la arremetida violenta que la estructura Jaime Martínez ejerce en esta zona del país.

disidencias-de-las-farc-aseguran-su-disposicion-para-iniciar-dialogos-regionales-de-paz-en-narino-23-02-2024
Especial para 90minutos.co

Nueva dotación para la Armada Nacional

En Buenaventura la Gobernación del Valle y en el marco del seguimiento a la apuesta del Plan Nacional de Desarrollo, entregó 355 cascos antibalas, 355 chalecos porta placas, 10 chalecos antibalas salvavidas y 50 camisas blindadas a la Armada de Colombia.

Este acto se realizó con el propósito de proteger la vida de los militares y y fortalecer las capacidades de las autoridades en el municipio vallecaucano.
Gobernación del Valle.

Mejoran condiciones de desplazados

Durante un consejo de seguridad realizado en Buenaventura el delegado de la Defensoría del Pueblo aseguró que a pesar de las dificultades hay avances en cuanto al tema de seguridad en las zonas de ríos, esteros y manglares en el puerto.

Integrarían banda criminal

Capturados alias Papas y alias María Camila presuntos integrantes del Grupo ‘La Inmaculada’ que operan en Tuluá, Valle, uno de ellos estaría vinculado en un doble homicidio ocurrido en marzo, donde habría atacado a dos presuntos integrantes también de esta banda criminal.

Tuluá
Exclusiva para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: