Icono del sitio

Las lujosas propiedades en Colombia de empresario ligado a Maduro avaluadas en 35.000 millones de pesos

Las lujosas propiedades en Colombia de empresario ligado a Maduro avaluadas en 35.000 millones de pesos

Más de un mes lleva detenido en Cabo Verde el empresario colombiano Alex Saab, quien es acusado por Estados Unidos de servirle de testaferro al régimen de Nicolás Maduro.  Y, mientras él lucha en África por su extradición, en Colombia la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio sobre sus bienes.

Dando en ejecución las medidas para congelar los bienes anunciadas el pasado 9 de junio, funcionarios del CTI realizaron diligencias de ocupación en Barranquilla, sobre siete bienes avaluados en 35000 millones de pesos.

Entre las propiedades ocupadas se encuentran una mansión de 3.740 metros cuadrados, avaluada preliminarmente en 28000 millones de pesos; dos casas, un apartamento de 379 metros cuadrados y tres garajes.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (S.A.E) para su administración.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/sector-turistico-pide-reactivar-movilidad-evitar-quiebras-23-07-2020/

De acuerdo con las investigaciones realizadas, los inmuebles ocupados habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas del empresario.

Y, al parecer, con el dinero que obtuvo Saab viene siendo judicializado por la Fiscalía colombiana debido a que presuntamente, realizó operaciones ficticias de comercio exterior a través de Shatex, una “empresa de papel” para lavar dinero.

Si bien el ente investigador ya había iniciado el proceso de extinción de dominio desde comienzos de junio, hasta ahora las medidas se hacen efectivas. Y es que en esa oportunidad, la Fiscalía radicó medidas cautelares para que Saab no pueda vender ni hacer ninguna transacción con estos inmuebles.

Se “constató que los bienes están a nombre de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab”. Sin embargo, por la pandemia del COVID-19, no se había podido materializar las medidas de suspensión de la posesión, que apenas hasta ahora se realizó.

El 25 de julio de 2019, Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas, fueron acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por ocho cargos relacionados con el lavado de cerca de US$350 millones.

Según las acusaciones presentadas ante una corte de la Florida, los empresarios habrían lavado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas en Estados Unidos, aprovechando el sistema de cambio regulado que existe en el vecino país. Por estos hechos, cursa un pedido de extradición del país norteamericano ante un Tribunal de Cabo Verde, que se resolvería en las próximas semanas.

Vea también:

https://90minutos.co/mas-90-000-venezolanos-abandonado-colombia-22-07-2020/