martes, septiembre 28 2021

.

Policía Valle niega tener relación con muerte de joven decapitado cerca a Tuluá

Versiones preliminares indican que el joven Santiago habría salido ese mismo 19 de junio desde tempranas horas en su bicicleta.

Policía Valle niega tener relación con muerte de joven decapitado cerca a Tuluá
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

En la noche de este sábado, 19 de junio, un escalofriante hallazgo en Tuluá consternó a la comunidad colombiana. En el antejardín de una vivienda, en el corregimiento de Aguaclara de ese municipio del Valle del Cauca, luego de que personas desconocidas arrojaran una bolsa negra a la calle; vecinos del sector hallaron una cabeza humana.

Eran aproximadamente las 9:30 p.m. cuando la ciudadanía reportó el hallazgo ante las autoridades. Ya al siguiente día, 20 de junio, se conoció que la cabeza hallada le pertenecía a Santiago Ochoa, joven de 22 años de edad; según lograron identificar.

Versiones preliminares indican que el joven Santiago habría salido ese mismo 19 de junio desde tempranas horas en su bicicleta. A su vez, actores de la opinión pública han dado versiones preliminares que aún no han sido confirmadas y son que el joven sería un manifestante y que habría salido a ejercer este derecho fundamental. Otras personas aseguran que el joven habría sido capturado por integrantes del Esmad horas antes del hallazgo. No obstante esta información fue desmentida vehementemente por la Policía del Valle.

Le puede interesar:

Reporte actualizado de bloqueos en Cali para este lunes 21 de junio

Señalamientos a la Policía son “irresponsables”

El coronel Jorge Urquijo, comandante del departamento de Policía del Valle, afirmó que “todas las capacidades institucionales; se encuentran encaminadas a encontrar los autores intelectuales de los acontecimientos sucedidos en la zona rural del Corregimiento de Aguaclara. Rechazamos contundentemente los señalamientos irresponsables vinculados a uniformados”.

De igual manera, la Policía aseguró que “no es cierto que personal policial adscrito al escuadrón móvil antidisturbios -Esmad-, haya participado en la conducción de esa persona; pues esa unidad no desarrollaba procedimientos durante los últimos días en ese municipio”.

Por otra parte, el representante a la Cámara, Luis Alberto Albán, pidió una respuesta de las autoridades sobre la denuncia del caso formulada por la Corporación Colectivo de Abogados Suyana; Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes y Movimiento de Víctimas de Estado (Movice).

Lea también: Liberan a comerciante secuestrado en el sur de Cali, exigían 700 millones

Frente al caso, la Policía afirmó que un equipo especializado de investigación; tanto de la Policía como de la Fiscalía; iniciaron trabajos para recolectar información para esclarecer estos hechos. “De igual manera, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses avanza en los procesos correspondientes para lograr la plena identificación de la víctima”; agregó la Policía del Valle.

Por último, las autoridades anunciaron una recompensa de $10 millones de pesos para personas que puedan suministrar información significante que “permita dar con el paradero de los responsables de este crimen”. Además, habilitaron el número telefónico de la Sijín del Valle, 314 361 7841, para recibir las denuncias que puedan ayudar a un posible esclarecimiento.

Otro macabro hallazgo en Cali

El caso de Santiago Ochoa en Tuluá se suma a un caso diferente que también despertó las voces de rechazo de la comunidad en Cali. Pues, este fin de semana, el mismo 19 de junio, en la planta de tratamiento de aguas lluvias de Puerto Mallarino, de Emcali; trabajadores de la empresa de servicios públicos hallaron dos extremidades humanas de las que aún se desconoce la identidad de la persona a la que pertenecerían.

Más noticias:

Motociclista murió tras ser arrollado por un BMW en el sur de Cali

Al acercarse al canal por donde transitan las aguas residuales se percataron de que era la extremidad inferior (pie) de un cuerpo humano. 

Según información preliminar, en el lugar habría otra extremidad del mismo tipo (pie),  en un poso de agua estancada; y en el caño de aguas afuera del lugar, lo que presuntamente sería un tronco humano, recubierto en un material no identificado.

De otro lado, la situación se puso inmediatamente en conocimiento de la policía, la cual hizo presencia en el sitio y adelantó el procedimiento de ley.

Le puede interesar:

Hallan partes de un cuerpo humano en Planta de Tratamiento de Agua

Cabe aclarar que este canal no hace parte del proceso de Potabilización de agua potable de la planta; con lo que se descarta de plano cualquier indicio de alteración del proceso de tratamiento del vital líquido.

Es claro resaltar también que ambos hallazgos, tanto el de Tuluá como el de las extremidades en Cali; han sido relacionados directamente sin pruebas por algunas personas en la opinión pública; sin embargo, se debe recalcar que estos casos serían aislados, salvo que en las investigaciones de las autoridades se logre determinar que tienen alguna conexión.

Otras noticias:

Jornada de vacunación del fin de semana aplicó 58 mil biológicos en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas