Judicial

Policía incauta explosivos que se iban a usar en ataque terrorista en Cali

La Policía Metropolitana de Cali, neutralizó una acción terrorista que al parecer iba a ser utilizada en el desarrollo de las protestas del 20 de julio

Policía incauta explosivos que se iban a usar en ataque terrorista en Cali

La Policía Metropolitana de Cali, neutralizó una acción terrorista que al parecer iba a ser utilizada en el desarrollo de las protestas del 20 de julio

Compartir

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, incautó material explosivo que al parecer iba a ser utilizado para la comisión de una acción terrorista en la capital vallecaucana.

La Policía Metropolitana de Cali, asegura que estos elementos al parecer iban a ser utilizados en el desarrollo de las actividades de protesta programadas para el 20 de julio.

¿Qué sucedió en el lugar de los hechos?

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 11 sector el Palomar, vía al mar en un trabajo articulado con el Ejército Nacional. Asimismo, se logra la incautación de 10 barras de explosivos de emulsión encartuchada, una barra de pentolita de 450 gramos y 31 metros de cordón detonante.

Según el Comandante de la Policía Metropolitano de Cali, Juan Carlos León Montes:

"Efectivamente se neutralizó una acción terrorista,  por medio de unos allanamientos que se realizaron el día de hoy, gracias a la acción ciudadana y el acompañamiento del Ejército Nacional. Dimos un golpe muy fuerte; porque sabíamos que iban a pretender hacer una actividad terrorista en la ciudad con estos elementos", comentó el General Juan Carlos Montes.

Le puede interesar:

Policía detuvo a 22 manifestantes en el país por "alterar el orden público"

¿Qué dicen las investigaciones?

A primera hora, la Policía Nacional logra frustrar un atentado terrorista en la capital vallecaucana. Cabe resaltar, que los elementos eran transportados al interior de una caja de icopor por una persona a bordo de una motocicleta. Su intención era distraer a las autoridades.

Después, al observar la presencia policial arrojo la caja y emprendió la huida.

Lea también: Manifestaciones tranquilas en 41 municipios del Valle por el 20 de julio

Presuntos responsables

Por medio de la acción policial, se incautó el material explosivo perteneciente al GAOR columna móvil “Jaime Martínez”; Comisión Dagua, Valle.

De acuerdo con las investigaciones, estos elementos tendrían como destino la ciudad de Cali. Luego, iban a ser entregados a personas de la comisión de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y entidades gubernamentales.

Otras noticias:

Vea el pico y cédula en Cali para este miércoles 21 de julio de 2021

Sigue nuestras redes sociales:

 

Lee más noticias

Cali

Imputan a comandantes de Policía y patrullero por asesinatos en Cali durante el Paro

Los tres policías que estarían implicados en varios homicidios durante el Paro serán citados a una nueva audiencia para definir sus medidas de aseguramiento.

Imputan a comandantes de Policía y patrullero por asesinatos en Cali durante el Paro
Especial para 90minutos.co

Los tres policías que estarían implicados en varios homicidios durante el Paro serán citados a una nueva audiencia para definir sus medidas de aseguramiento.

Compartir

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles, 1 de diciembre, la imputación de cargos contra tres uniformados de la Policía por estar, presuntamente, involucrados en agresiones violentas durante el Paro Nacional en Cali; que habrían producido la muerte de algunas personas.

Los involucrados son dos comandantes de la Policía y un patrullero de esta institución, quienes tendrían niveles de participación distintos en los eventos por los cuales hoy se les acusa.

Artículo relacionado

Patrullero, acusado por muerte de Miguel Ángel Pinto

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el patrullero Wilson Orlando Esparragoza “sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones”.

Este hecho por el que se le acusa a Esparragoza, según el material técnico del ente investigador, ocurrió al frente del CAI Villa del Sur, ubicado en el sector de Puerto Rellena, el pasado 28 de abril de 2021; donde se lideraron masivas jornadas de manifestaciones durante el Paro Nacional que inició ese mismo día en Cali y otras ciudades de Colombia.

Artículo relacionado

“El funcionario estaba adscrito al mencionado CAI y; al parecer, accionó de manera desproporcionada su arma de dotación contra los manifestantes; hiriendo mortalmente a uno de ellos”; comunicó la Fiscalía.

“Usted, Wilson Esparragoza Corcho, en su condición de miembro patrullero de la Policía presente en el lugar; se le señala de ser el autor del disparo que segó la vida del joven que se desempeñaba en esta ciudad como vendedor de zapatillas del centro, precisamente, de la ciudad de Cali. Me refiero a Miguel Ángel Pinto”; declaró en medio de la audiencia el fiscal del caso. Por tal razón, el patrullero fue imputado por el delito de homicidio agravado.

Lea también: Fiscalía imputó nuevo cargo a exgerente de un hospital de ladera de Cali

Uniformados del Goes serían responsables de asesinatos en Siloé y El Diamante

Por otro lado, otro de los imputados fue el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzalías, comandante del Grupo de Operaciones Especiales –Goes–; quien estaba a cargo de un componente de uniformados de la Policía “que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes”, dijo la Fiscalía.

Los dos eventos por los cuales tendrá que responder Mancilla ocurrieron en dos partes de la ciudad. El primero, el 30 de abril en el barrio El Diamante, al oriente de Cali: “aquí, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas”. El segundo caso sucedió unos días después, en el barrio Siloé, durante la noche del 3 de mayo: “este hecho dejó tres muertos y dos heridos”.

Artículo relacionado

“En los dos casos hay evidencia de que las víctimas, al parecer, murieron por proyectiles disparados por los integrantes del Goes”; describió el ente acusador.

En ese sentido, la Fiscalía apunta al teniente Mancilla como un servidor que “habría fallado en el deber constitucional y legal de proteger a la población civil; garantizar la vida y controlar las actuaciones de los hombres a su cargo”. Por estas acusaciones, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.

Artículo relacionado

Comandante operativo de la Policía de Cali, otro acusado

El tercer policía involucrado es el coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali; quien era el jefe de servicio y el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden.

Debido a que los hechos en los que está involucrado el teniente Mancilla, comandante del Goes, ocurrieron mientras el coronel Vega era el jefe operativo, este último se vería involucrado en los hechos de violencia.

Artículo relacionado

“Hay indicios de que el coronel Vega Gómez, presuntamente, desatendió su posición de garante y no actuó para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco”; puntualizó la Fiscalía.

Por tal razón, el fiscal del caso apuntó que el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali falló a lo que lo obliga la Constitución y la Ley.

Artículo relacionado

Ante estas acusaciones, ninguno de los tres acusados aceptó los cargos por homicidio agravado ni lesiones personales. Por último, el Juzgado 15 Penal, en su función de control de garantías, hará una nueva cita para continuar con la audiencia de medida de aseguramiento contra los tres policías.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Fiscalía imputó nuevo cargo a exgerente de un hospital de ladera de Cali

El exgerente Juan Carlos Martínez habría pedido un vehículo de alta gama a contratista de salud para facilitarle concesión de contratos.

Fiscalía imputó nuevo cargo a exgerente de un hospital de ladera de Cali
Especial para 90minutos.co

El exgerente Juan Carlos Martínez habría pedido un vehículo de alta gama a contratista de salud para facilitarle concesión de contratos.

Compartir

Por el delito de concusión, la Fiscalía imputó nuevo cargo a Juan Carlos Martínez Gutiérrez, exgerente del hospital Mario Correa Rengifo.

Los recientes hechos estarían relacionados a la exigencia de una camioneta Toyota Fortuner a un contratista del sector de la salud, a cambio de facilitar la concesión de unos contratos de suministro de medicamentos de alto costo, para el hospital Mario Correa y Homecare (atención médica en casa). Según las investigaciones realizadas por funcionarios del CTI, estos hechos ocurrieron en junio del 2020.

Artículo relacionado

De acuerdo a las evidencias recolectadas por la Fiscalía, la entrega del lujoso vehículo se efectuó en la propia casa del exgerente del hospital; hecho que al parecer se cumplió el 27 de agosto de 2020.

A partir de esa fecha, el contratista supuestamente tuvo vía libre para la entrega de los medicamentos y habilitar el servicio de atención médica domiciliaria.

La imputación de este nuevo cargo fue realizada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública - Seccional Cali; quien presentó este nuevo cargo ante el Juzgado 12 Penal de Cali con función de control de garantías.

Artículo relacionado

Exgerente Juan Carlos Martínez imputado por varios delitos

Es de recordar que, en días pasados, Martínez Gutiérrez fue imputado por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales; tras las presuntas irregularidades detectadas en un contrato de prestación de servicios, por $1.268 millones.

Artículo relacionado

Dicho contrato fue firmado con la representante legal de la Asociación Sindical de Trabajadores de Colombia y la Salud (Asstracud); el 1 de enero de 2020, para prestar servicios de cirugía general, especializada, programada y de urgencias.

Lea también: Empleados de dos fundaciones serían responsables de torturar a pacientes

De acuerdo con la investigación, Asstracud no contaba con el personal médico especializado para cumplir con el contrato; constituyendo un traumatismo en la prestación del servicio de atención médica. Con esta situación se habrían violado los principios de selección objetiva y planeación.

Por su parte Juan Carlos Martínez Gutiérrez no aceptó ninguno de los cargos imputados.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Investigan millonario robo a una joyería en centro comercial de Popayán

Se especula que la suma del robo supera los 300 millones de pesos.

Investigan millonario robo a una joyería en centro comercial de Popayán
Especial para 90minutos.co

Se especula que la suma del robo supera los 300 millones de pesos.

Compartir

En la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre se registró un millonario robo en una joyería de un centro comercial ubicado en el norte de Popayán.

Hasta el centro comercial Campanario, ubicado en la Avenida 2 Nte #6N-36, llegaron delincuentes que forzaron las chapas e ingresaron al local, hurtando varios artículos de valor.

Hasta el momento se desconoce la suma del robo, pero se especula que supera los 300 millones de pesos.

Asimismo, los hechos continúan siendo materia de investigación. Las autoridades ya se encuentran tras uno de los delincuentes que quedó registrado en una de las cámaras de seguridad.

Artículo relacionado

Empleados de dos fundaciones serían responsables de torturar a pacientes


Autoridades Nacionales capturaron a varios empleados de dos fundaciones en Ipiales, Nariño, que torturaban a sus pacientes como técnica de recuperación.

Los judicializados son los hermanos Jaime Alberto y Alex Andrés Benítez Benavides, alias ‘Los Pájaros’; Maira Isabel Medina Guerrero, Luis Guillermo Jajansoy Juajibioy, Herlandy Ferney Yama Coral, Héctor Fabio Villa Anama, Diana Carolina Vallejo Jaramillo; también hermanos Edinson Martín y Daisy Elizabeth Ruano Cabrera.

Le puede interesar: Caen ‘Los Chinga Loca’: distribuidores de estupefacientes en la comuna 6 de Cali

De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía, el CTI y la Sijín de la Policía capturaron a estas 9 personas durante diligencias de registro y allanamiento, con apoyo de uniformados del Gaula Militar.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron desde el 24 de enero de 2020 hasta el pasado 23 de noviembre; en las fundaciones Ría Nazareno y Proyectos Vida, ubicadas en el centro de Ipiales y la vereda San Francisco del municipio de Contadero, Nariño.

Lea también: Cayeron ‘Los del veinte’, banda que operaba en tres municipios del Valle

Estas fundaciones fueron creadas por los hermanos Benítez Benavides como entidades sin ánimo de lucro; las cuales, su propósito era prestar servicios de rehabilitación a la población afectada por el consumo de drogas y alcohol. Amplíe, aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: