Icono del sitio

Ordenan captura de excabecilla del ERG por forzar abortos en el Valle y otros departamentos

Ordenan captura de excabecilla del ERG por forzar abortos en el Valle y otros departamentos

Tras una investigación de la Fiscalía, un viejo cabecilla del grupo guerrillero ERG –Ejército Revolucionario Guevarista– será acusado de reclutar menores y forzar abortos en decenas de mujeres. Por estos motivos, la Fiscalía ordenó la captura del imputado.

Olimpo de Jesús Sánchez, alias ‘Cristóbal’ o ‘el Cucho’, sería el responsable de múltiples delitos que atentan contra los Derechos Humanos en el país. El exintegrante del grupo armado que se desmovilizó en 2008 “habría auspiciado hechos atroces y de lesa humanidad contra niñas, adolescentes y mujeres”.

DELITOS ATROCES CONTRA MUJERES

De acuerdo al ente judicial, alias ‘Cristóbal’ es coautor de 40 reclutamientos ilícitos de menores, 34 abortos forzados a mujeres y el homicidio de una mujer (murió luego del aborto forzado).

Lea también: Nueva masacre: tres cuerpos fueron encontrados en una carretera en el Cauca

Además, el imputado presuntamente tentó contra la vida de las mujeres y las torturó. También habría abusado sexualmente de una de ellas.

Sumado a estos delitos degradantes contra las mujeres, Sánchez también lo acusarán por secuestro y concierto para delinquir agravado.

TESTIMONIOS QUE LO INCRIMINAN

La Fiscalía asegura que el exguerrillero cometió estos delitos entre los años 1997 y 2007 en el Valle, Caldas, Antioquia, Risaralda y Chocó. La entidad habría logrado determinarlo gracias a los testimonios recolectados con víctimas y testigos.

El relato de las víctimas retrata imágenes fuertes de los supuestos hechos ejecutados por Olimpo de Jesús Sánchez. Referente a los testimonios, muchas jóvenes fueron reclutadas con engaños o contra su voluntad.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/carcel-miembro-banda-los-chotas-porte-ilegal-armas-buenaventura-04-02-2021/

“Está documentado que se habrían interrumpido embarazos en medio de amenazas contra las víctimas, tratos degradantes, sin analgésicos ni condiciones de salubridad”, apuntó el ente acusador; reconociendo que los procedimientos se hacían en medio de la selva.

A su vez, el sujeto sería uno de los responsables de hacer entre 2 y 4 abortos a una misma víctima.

La Fiscalía informó a la Dirección de la Justicia Transicional sobre la imputación. Así. Esta última entidad podrá verificar si algunos de los delitos cometidos por Sánchez ya fueron reconocidos por él en medio del proceso de desmovilización en 2008.

Otras noticias: Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este viernes 5 de febrero

Sigue nuestras redes sociales: