Nuevamente aplazada audiencia contra Juan Carlos Martínez
Aunque el indiciado, Juan Carlos Martínez Sinisterra, acusado de un presunto intento de fraude en las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca realizadas el 1 de julio pasado, acudió a la citación hecha por el Fiscal del Juzgado 24 de Ejecución de Penas de Cali, la diligencia judicial tuvo que ser aplazada […]
Aunque el indiciado, Juan Carlos Martínez Sinisterra, acusado de un presunto intento de fraude en las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca realizadas el 1 de julio pasado, acudió a la citación hecha por el Fiscal del Juzgado 24 de Ejecución de Penas de Cali, la diligencia judicial tuvo que ser aplazada […]
Aunque el indiciado, Juan Carlos Martínez Sinisterra, acusado de un presunto intento de fraude en las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca realizadas el 1 de julio pasado, acudió a la citación hecha por el Fiscal del Juzgado 24 de Ejecución de Penas de Cali, la diligencia judicial tuvo que ser aplazada nuevamente.
Rafael Forero, segundo abogado suplente de la defensa argumentó que ni el abogado titular, Alfredo Montenegro, ni el primer suplente, Carlos Merchán pudieron asistir a la diligencia judicial.
Según Forero, el titular Motenegro se encuentra fuera del país y Merchán, tuvo percances de salud al sufrir un inesperado vértigo, luego de un abordar un avión.
La audiencia preliminar programada para la mañana de este viernes 5 de octubre, tuvo que ser postergada para el 16 de octubre.
Segundo aplazamiento orden judicial.
La primera orden judicial que se aplazó fue el 30 de agosto, día en que Martínez Sinisterra debió presentarse en Cali para la audiencia de imputación de cargos por el presunto fraude en las elecciones atípicas para el gobernador del Valle.
En esa ocasión, ni Martínez ni su abogado se presentaron a los juzgados, en el centro de Cali.
Una niña de 3 años falleció en medio de una supuesta balacera que se produjo en medio de un procedimiento policial en el municipio de Pradera, norte del Valle.
Se conoció que el procedimiento era para capturar a alias Julian quien habría huido; desencadenando una balacera en la que la niña, identificada como Mariana López, fue impactada por unabala perdida.
“El procedimiento de la Policía tenía como objetivo la captura del ciudadano, Julián Moreno, quien era requerido por orden judicial por el delito de homicidio. Ahí se presenta un intercambio de disparos, en el cual resulta lesionada una menor de edad; quien posteriormente fallece por la gravedad de sus heridas”.
Coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Valle.
Este hecho se registró en el barrio Manuel José Ramírez, donde posterior a la muerte de la niña, la comunidad reaccionó contra la Policía: “que se esconda (…) ese que hizo eso”, se escuchó decir a un hombre en un video difundido por redes sociales.
“En este mismo procedimiento se genera una asonada en contra de las unidades de la Policía, la cual es oportunamente atendida. Reiteramos el compromiso de brindar todas las capacidades institucionales para avanzar en conjunto con el cuerpo técnico de Investigación y la Fiscalía General de la Nación en el esclarecimiento de estos hechos”.
Coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Valle.
Además, se conoció que la madre de la víctima tuvo que ser trasladada de manera urgente a un centro asistencial; porque dicha bala perdida también la impacto, al parecer, en una de sus manos.
Al parecer, mientras ocurría el operativo policial, la niña y su madre se encontraban a las afueras de su hogar, pues, a Mariana le estaban enseñando a montar bicicleta.
¿Qué dice la familia de la menor?
El medio local Radio Reloj habló con Kevin, familiar de la menor, quien comentó que la Policía “llegó dándole bala” a la persona que pretendían capturar, ya que se encontraba en una de las esquinas de la cuadra.
“Mi tía le estaba enseñándole a montar cicla y ahí fue que le cayó la bala perdida e inclusive le pegó a mi tía en una mano, en los dedos; la tienen que operar. Esa misma bala fue la que mató a mi sobrinita”.
Familiar de Mariana para Radio Reloj.
Además, agregó que la madre tenía ubicada su mano cerca de las costillas de la niña, para ser más precisos “al lado derecho”.
Frente a este caso, hay diferentes hipótesis sobre cómo se produjo la muerte de la menor. Por su parte, el familiar de la niña, manifiesta que “los únicos que hicieron disparos fue la Policía”, mientras que las autoridades informaron que se generó un enfrentamiento entre los uniformados que se encontraban en el lugar y personas que defendían a alias Julián.
Las autoridades ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer este hecho.
Momentos de pánico vivieron los estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, cuando seis hombres armados con cuchillos y machetes, intentaron ingresar para llevarse a un estudiante de grado octavo.
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, esto ocurrió al finalizar la jornada de clases.
Asimismo, se conoció que, al parecer, los sujetos eran de un grado superior y de otra institución educativa y que gracias a la advertencia de una docente pudieron actuar rápidamente y evitar que el joven resultara herido y que, incluso, se lo llevaran.
“Venían a hacer estragos en el salón, a sacar un estudiante y llevárselo. Uno de ellos alcanzó a entrarse a la institución, afortunadamente la Policía pudo frustrar la situación. Lo que estos tipos iban a hacer era cometer una desgracia, y el colegio no puede permitirlo, ni verse comprometido".
Aseguró el rector de la institución, Libardo Riascos.
Los jóvenes que intentaron llevarse al estudiante huyeron al notar la presencia de las autoridades; que están realizando patrullajes en las zonas aledañas al colegio para evitar que esta situación se vuelva a presentar.
Finalmente, el rector de la institución educativa fue enfático en que las puertas permanecerían cerradas, mientras se supera este episodio que causó temor entre los estudiantes.
Además, le pidió a las autoridades que tomaran las acciones necesarias frente al ambiente hostil que se ha apoderado de los entornos educativos de Buenaventura.
¿La Singapur del futuro? Los intereses detrás de la violencia en Buenaventura
El Noticiero 90 Minutos viajó hasta Buenaventura para hablar en exclusiva con el monseñor Rubén Darío Jaramillo, sobre la violencia que siempre ha sido 'consumido' a los habitantes del Distrito.
Pudimos conocer de primera mano las peticiones de 'Shotas' y 'Espartanos' para buscar la paz, sobre los líderes que han sido asesinados durante el proceso y la responsabilidad del Estado y sus instituciones en la violencia que ha azotado durante décadas a una de las poblaciones más pobres del país.
El 15 de agosto de 2017, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de la Diócesis de Buenaventura, tomó posesión de su sede, tras haber obtenido este encargo episcopal por parte del Papa Francisco. Seis años después, el prelado risaraldense hace una radiografía de la difícil situación de violencia que ha atravesado el Distrito durante décadas, la compleja situación social, económica y política que vive este territorio, de la falta de voluntad y acompañamiento del Estado.
Además, se refirió a la misión que ha liderado por la reconciliación y la paz.
El monseñor Rubén Darío Jaramillo, ha sido designado como mediador para el diálogo entre el Gobierno Nacional y las bandas criminales que operan en Buenaventura; que ha sido catalogado como el primer piloto de paz urbana o ‘laboratorio de paz’ en Colombia y que inició a finales de 2022.
El obispo, que por su labor ha sido amenazado en varias oportunidades, habló de los graves daños causados por la ambición y la corrupción de gobernantes e instituciones.
Finalmente, el Obispo de Buenaventura expresó que, aunque es un proceso que apenas se está construyendo, representa una esperanza no solo para el distrito sino para el país entero, por lo que afirmó que estos diálogos son “el único camino” para la paz.
Las autoridades capturaron a dos hombres en flagrancia que, al parecer, estaban robando en un comercial en el sur de Cali.
El hecho ocurrió en el barrio Champagnat, comuna 19 de la ciudad, cuando dos personas edad ingresaron a este local comercial con el objetivo de hurtar un colchón ortopédico y un ventilador avaluados en $1.200.000.
En el momento del hurto, los individuos de 25 y 35 años fueron detenidos y los elementos fueron recuperados y entregados al propietario.
Durante las investigaciones se encontró que los dos hombres serían los presuntos responsables del robo a una iglesia en el sur de Cali, ocurrido el pasado 31 de agosto. Al parecer, robaron elementos dentro del templo en el barrio Los Cámbulos con un valor de más de $30 millones.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto agravado y calificado.
Casos de inseguridad aumentan en Cali
La Policía desplegó el ‘Plan Candado’ contra una mujer que intentó robar a un usuario del MÍO en una estación del centro.
Según las autoridades, esta persona habría agredido a la víctima con un arma cortopunzante para poder hurtarle.
Los uniformados lograron ubicar a la mujer que pretendía llevarse un computador portátil, un scanner y un celular.
Finalmente, la mujer de 23 años fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por tentativa de hurto agravado y calificado.
Empresa de ambulancias en Cali fue robada: Ladrones tenían llaves del lugar
Una empresa de ambulancias de Cali denunció el robo millonario que sufrieron en los últimos días por supuestos extrabajadores.
En los videos de cámaras de seguridad se ve como un grupo de personas entran al lugar sin forzar la puerta y sin dañar nada, ingresando con llaves y con uniformes.
Cabe resaltar que, en 15 minutos, los delincuentes se llevaron desfibriladores, ventiladores, bombas de infusión, pantallas y más equipos, los cuales subieron a dos carros que los esperaban afuera.