Ministro de Defensa señala a narcotraficantes como responsables de masacres
"Es el narcotráfico el principal financiador de los grupos armados organizados, responsables de las masacres y del asesinato selectivo de líderes sociales", dijo Trujillo en rueda de prensa, transmitida vía streaming.
"Es el narcotráfico el principal financiador de los grupos armados organizados, responsables de las masacres y del asesinato selectivo de líderes sociales", dijo Trujillo en rueda de prensa, transmitida vía streaming.
(Sputnik).- El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, respaldó el lunes las aseveraciones del presidente Iván Duque, quien más temprano señaló al narcotráfico como el responsable de recientes masacres en el país, pese a lo cual aseguró que el delito del homicidio se ha reducido en un 6 por ciento frente a 2019.
"Es el narcotráfico el principal financiador de los grupos armados organizados, responsables de las masacres y del asesinato selectivo de líderes sociales", dijo Trujillo en rueda de prensa, transmitida vía streaming.
Agregó que "la Fuerza Pública ha arreciado su ofensiva contra todos los eslabones del narcotráfico" y señaló que hay 111.131 hectáreas de cultivos ilícitos que han sido erradicadas de manera manual.
Además, se han destruido 4.840 infraestructuras pertenecientes al narcotráfico y se han incautado 456 toneladas de clorhidrato de cocaína y 480 toneladas de marihuana. (Sputnik)
La Fiscalía General de la Nación dio el informe de la captura de tres hombres este sábado 25 de marzo en los departamentos de Nariño, Antioquia y Valle.
Aquellos hombres son señalados de pertenecer a una red dedicada al tráfico de cocaína a través de lanchas rápidas y semi sumergibles vía marítima.
En los municipios de Turbo, Antioquia; Buenaventura, Valle del Cauca; y Tumaco, Nariño; se realizaron los operativos con los que se logró la captura de Alberto Herrera Vallecilla, Grismaldo Vallecilla Enriquez y Jaime Eliecer Hurtado Rendón.
Una Corte de Estados Unidos para el Distrito Medio de La Florida, fue la entidad que les hizo la solicitud de extradición.
María Elena Monsalve, directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía, señaló que “fueron capturados en atención a una solicitud de extradición, elevada por una corte distrital de Estados Unidos para el Distrito medio de la Florida”.
De acuerdo con los detalles que reveló la Fiscalía, Alberto Vallecilla, uno de los detenidos, era el encargado de verificar las embarcaciones y las rutas, además de mantener las alianzas con organizaciones internacionales del mismo tipo como en Costa Rica.
¿De qué se encargaban estos hombres?
Grismaldo Vallecilla, otro de los capturados, era quien se encargaba de buscar los hombres con conocimientos en marítima para que sacaran los cargamentos de cocaína con rumbo a Estados Unidos y Centroamérica desde el Pacífico Colombiano.
A través de la ‘Operación Hermes’ se logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado, GDCO, ‘M-20’ en el municipio de Palmira.
Al parecer, esta banda se dedicaba a hostigar a las comunas 1 y 7 por fabricación, porte y tráfico de estupefacientes; y otros delitos como homicidio y desplazamiento forzado.
De acuerdo a la información, durante un seguimiento de siete meses, agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín; adscritos al Departamento de Policía Valle, recolectaron elementos materiales probatorios para lograr la desarticulación.
En este periodo, se activaron 26 diligencias de registro y allanamientos, que permitieron la captura y judicialización de 27 personas, nueve de ellas en flagrancia.
También, se realizó la imputación de cargos a5personas en centros carcelarios, por los delitos de homicidio; homicidio en grado de tentativa; concierto para delinquir, desplazamiento forzado, hurto; porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
"Se presume que la mayoría de los homicidios, se debería a la disputa, control del tráfico de estupefacientes y ajuste de cuentas".
Así mismo, a partir de la acción articulada del Ejército Nacional y autoridades administrativas, se logró la recuperación de 3 motocicletas, autopartes de algunas motos hurtadas y la incautación de 4 armas de fuego.
Finalmente, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Palmira, el coronel Rodrigo Cepeda Ascencio; reconoció y agradeció la participación de alrededor de 300 efectivos de Policía, Fiscalía y Ejército.
La agresión se debió a que la guardiana del Inpec le decomisó un celular a la excongresista en medio de un procedimiento rutinario en su celda, ubicada en el patio 9 de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde se encuentra recluida.
De acuerdo a la información suministrada, el celular, junto con un cargador, se encontraban guardados en una cartuchera. Tras ser descubierta, trató de evitar que estos elementos fueran decomisados; causándole lesiones a la mujer.
“Al momento de realizar el comiso fue agredida causándole contusiones en el brazo derecho y cara. Se inicia proceso disciplinario para aclarar hechos”.
También, se conoció que la defensa de Merlano pedirá un traslado de cárcel, esto por motivos de seguridad y para tener garantías de recibir visitas por parte de su familia.
A partir de la solicitud de Merlano Rebolledo sería trasladada a una reclusión militar, en el municipio de Malambo, Atlántico.
Actualmente, se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor, donde cumplirá dos condenas. La primera, de 15 años por liderar la compra de votos para su campaña al Senado. La segunda, de cinco años y medio por superar los topes electorales fijados por la ley.
Igualmente, cuenta con un proceso penal pendiente por la fuga que protagonizó en la primera semana de octubre de 2019, tras lanzarse de un segundo piso luego de finalizar un diseño de sonrisa en un consultorio odontológico ubicado en la calle 116 con carrera 7, en el norte de Bogotá.
Luego de su deportación, la exrepresentante a la Cámara indicó que quiso regresar al país para “hacerles frente a todos los procesos que cursan en mi contra, a dar la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputan injustamente y de los que yo me declaro inocente”.
Igualmente, manifestó que “Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar la inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político mafioso de la costa Caribe”.
Finalmente, cabe mencionar que Aida Merlano fue deportada desde Venezuela el pasado viernes, 10 de marzo.