Icono del sitio

Más de 500 familias han sido desplazadas de Buenaventura por conflicto armado

Más de 500 familias han sido desplazadas de Buenaventura por conflicto armado

Especial para 90minutos.co

Cerca de 500 familias del Bajo Calima, en Buenaventura, se han desplazado por le presencia de grupos armados en la zona.

Lo que se sabe es que más de 2000 personas, entre ellas niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, se han desplazado a Cali por el conflicto armado. El 90% de la población de este barrio abandonó su casa, sus pertenencias y su vida allí por la presencia del Clan del Golfo.

Artículo relacionado

El consejero departamental de Paz, José Luis Rojas, explicó que esta comunidad estaba confinada en este lugar y que gracias al Ejército Nacional pudieron salir de allí.

“Debió haber algún movimiento de tropa y en ese momento aprovechó la comunidad para arrancar del lugar. Ninguna entidad del Estado, Personería, Defensoría puede entrar a la zona, porque la orden es asesinar a defensores de derechos humanos, no se puede entrar al territorio”.

José Luis Rojas, consejero de Paz del Valle.

Lea también: Fuerza pública abatió a cabecilla de las Disidencias en Toribío, Cauca

Muchas de estas personas han llegado a Cali desde el pasado jueves, y las autoridades las están recibiendo con atención, alimentación y servicios de salud.

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, indicó que se les ha dado kit de aseo, de alimentación y albergue temporal.

“La Personería les tiene que tomar la declaración y allí ya tendremos un censo específico de las personas que estamos recibiendo para que, en el transcurso de los 90 días siguientes; la Unidad de Víctimas defina si son personas consideradas o no desplazadas del conflicto armado en Colombia”.

María Fernanda Penilla, Bienestar Social.

Artículo relacionado

Miles de personas seguirán llegando a Cali

Hoy martes 25 de enero, la Personería de Cali realizará un proceso de orientación y recepción de declaraciones de las víctimas; sin embargo, hay una gran posibilidad de que miles de personas sigan llegando a la ciudad.

"Es posible que como estas, más familias lleguen a nuestra ciudad debido a la agudización de seguridad en estas zonas del departamento; lo cual implica la actuación articulada y efectiva por parte de todas las autoridades locales y regionales",

Harold Cortés, personero de Cali.

Lea también: Policías atacados en el Cauca, permanecen gravemente heridos en una clínica de Cali

El consejero Rojas recalcó que, aunque por proximidad, las personas pueden llegar a Buenaventura prefieren llegar a Cali; lo que podría generar problemas en un futuro.

"La desconfianza en las autoridades y en la administración distrital hace que estas personas en vez de desplazarse a Buenaventura, que es lo más cercano, emprendan un viaje casi de 100 kilómetros hacia Cali. Lo que preocupa es que esos grupos armados que se encuentran en esa zona rural, en cualquier momento traten de llegar a la zona urbana porque eso nos generaría un gran problema”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: