martes, septiembre 21 2021

.

‘Los Vigilantes’ extorsionaban comerciantes de Santa Elena para dejarlos trabajar

‘Los Vigilantes’ cobraban ilegalmente variadas sumas de dinero a comerciantes de esta galería de Cali “a cambio de supuestas actividades de vigilancia”.

‘Los Vigilantes’ extorsionaban comerciantes de Santa Elena para dejarlos trabajar
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de una investigación de la Fiscalía, el Gaula de la Policía realizó la captura de 11 personas que serían responsables de varios delitos, tales como homicidio, extorsiones; tráfico de armas y de estupefacientes; además de dos diligencias más con personas que ya estaban privadas de la libertad.

De acuerdo a la información de las autoridades; tras cuatro meses de investigaciones, una banda delincuencial que se denominaba como ‘Los Vigilantes’ fue desmantelada; al identificar que sus integrantes “extorsionaban a comerciantes y transportadores de la galería Santa Elena”.

Exigían pagos para dejar trabajar

Según la Policía Metropolitana de Cali, las exigencias económicas contra trabajadores del reconocido sector de comercio eran diarias, quincenales o hasta mensuales. El dinero exigido estaba entre los $10 mil pesos y los $5 millones.

Lea también:

Policía confirmó muerte de hombre atacado a tiros en su camioneta

“Especialmente los días lunes, miércoles y viernes; cuando son los días de mayor afluencia de personas; a cambio de supuestas actividades de vigilancia”; apuntó la Policía.

Según la Fiscalía, “estas personas habrían cobrado extorsiones a los comerciantes de esta zona para permitirles trabajar; y, supuestamente, controlaban la distribución de cocaína, marihuana y otras sustancias”.

“Esta estructura se financiaba de manera paralela con la venta de estupefacientes; lo que les representaba ganancias mensuales; sólo por microtráfico, de $80 millones de pesos”; agregó también la Policía Metropolitana de Cali.

Le puede interesar:

Avanzan los desbloqueos de vías en puntos estratégicos de Cali

Responderían a múltiples homicidios

Uno de los hechos delictivos que se le endilga a la agrupación criminal ‘Los Vigilantes’ es la de 5 homicidios perpetrados en la ciudad. Tres de ellos, ejecutados en el sitio conocido como el planchón, en la galería Santa Elena; el pasado 12 de enero.

Ese suceso, según la Policía, se trató de una disputa violenta por el territorio, donde terminó muerta una mujer que no estaba involucrada en esta dinámica delincuencial.

Relacionada: 

Tres muertos y un herido dejó balacera este martes en la galería Santa Elena

Sumado a esto, la Fiscalía acusa a ‘Los Vigilantes’ de “un asesinato ocurrido el 27 de septiembre de 2020; en la modalidad de sicariato”.

En Santa Elena temían denunciarlos

A su vez, la Policía también resaltó que, pese a que serían unas 300 las víctimas de ‘Los Vigilantes’, solamente un bajo porcentaje de ellas tomó la iniciativa de denunciar el flagelo.

Además, la autoridad policial destacó también que la banda de ‘Los Vigilantes’ tendría una alianza criminal con la estructura ‘Dagoberto Ramos’; Grupo Armado Organizado Residual –GAOR– que actúa principalmente en el norte del Cauca.

Más noticias:

Medida intramural para delincuentes que hurtaron un establecimiento en Palmira

De acuerdo a las investigaciones, el GAOR dejaba que los sujetos actuaran en su nombre, “les proveía material bélico y estupefacientes”.

Las capturas

“Entre los implicados se encuentra una mujer que fue capturada en flagrancia cuando custodiaba las sustancias estupefacientes”; comunicó la Policía.

Lea también: Cayó hombre que conformaba red de explotación sexual de colombianas en España

También, la organización anunció que entre los implicados se encuentran personas conocidas por los alias ‘la R’, ‘Frito’; ‘Muelas’, ‘Jaimito’; ‘Primo’ y ‘Julio C’; “quienes registran antecedentes por desplazamiento forzado, hurto; secuestro, porte ilegal de armas y lesiones personales”.

Por su parte, ‘Kisser’ y ‘Pescuezo’, otros dos involucrados en las acciones delincuenciales de ‘Los Vigilantes’; ya estaban cobijados bajo la medida de privación de la libertad al momento de adelantarse el operativo.

Relacionada:

Policía asegura haber esclarecido triple homicidio en la galería de Santa Elena

Las diligencias se adelantaron en el oriente de Cali, según informó la Fiscalía; donde se les incautó 8 kilogramos de cocaína, 12 teléfonos celulares; $5’200.000 y seis dispositivos USB.

Responderán por varios delitos

Frente al operativo, la Fiscalía les impuso varios delitos a los capturados; como homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión agravada; tráfico, fabricación y portes de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Le puede interesar:

Dos mujeres fueron capturadas por transportar cocaína a Emiratos Árabes

Ninguna de las personas acusadas en el proceso aceptó los cargos. No obstante, nueve de los capturados ya tenían antecedentes judiciales por diferentes conductas delictivas.

Diez de los capturados fueron enviados a prisión como medida preventiva, mientras se adelanta el proceso judicial; mientras tanto, a una persona el juez de control de garantías la cobijó con detención domiciliaria.

Otras noticias:

Tras hallazgo de joven decapitado, otro joven apareció sin vida en río Tuluá

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas