Icono del sitio

La JEP y la UBPD continúan buscando personas desaparecidas en Tumaco

La JEP y la UBPD continúan buscando personas desaparecidas en Tumaco

Comunicaciones UBPD

En la zona del país del Pacífico Nariñense, debido a sus condiciones geográficas, se hace difícil la movilidad para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

A lo anterior, se le suman las hostilidades que persisten en la zona como el conflicto armado que ha estado presente por diferentes grupos que minas antipersonal; también, las condiciones de movilidad al mar, ríos y manglares dificultan el proceso.

Debido a lo previamente mencionado, se ha imposibilitado un poco la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en este territorio, junto con el avance de la investigación y los aportes a la verdad en el caso 02 de la JEP. 

A pesar de eso, gracias al trabajo en conjunto de la JEP y la UBPD han conseguido avanzar por medio de estrategias orientadas a la sistematización y análisis de la información del expediente del macro caso, consolidando el universo de personas que fueron dadas por desaparecidas.

Lea también: Funcionario de la Gobernación estaría acosando y maltratando a su expareja

Siempre cuentan con un apoyo técnico, metodológico y de recolección de información en la diligencia de construcción dialógica de la verdad entre víctimas y comparecientes.

Dentro del proceso, también construyen y hacen uso de rutas de trabajo con el fin de buscar a los desaparecidos con al rededor de once comparecientes.

De acuerdo con eso, se han establecido el paradero de 31 personas que daban por desaparecidas en esa región y del mismo modo, formular 15 hipótesis para su localización.

¿Cómo se realiza parte del proceso?

Principalmente se tiene en cuenta el tratamiento de datos personales y de contacto de las víctimas, del mismo modo con la información brindada por los comparecientes, la cual se realiza bajo un mandato humanitario y extrajudicial de la UBPD.

Se debe guardar confidencialidad de toda la información obtenida de personas, lugares y hasta comunidades en las que se realizan estas actividades de búsqueda y ayuda humanitaria.

Todo esto con el propósito de guardar y no poner en una situación riesgosa a las víctimas, autoridades, comparecientes y organizaciones étnico-territoriales.

Cifras y hechos

La época entre 1998 y 2014 fue en la que más hubo desapariciones forzadas, por reclutamiento y por participación en hostilidades.

En el año 2021, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró recuperar cinco cuerpos en la zona rural de Tumaco, quienes de acuerdo a hipótesis fallecieron en el marco del conflicto armado interno entre los años 2009 y 2012.

Para ese mismo año, la investigación humanitaria y extrajudicial que se desarrolló con el apoyo de la sociedad civil, autoridades étnico-territoriales y aportes de información por parte de comparecientes de la antigua Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc-EP, logró que la UBPD recuperara tres cuerpos en la zona rural de Tumaco.

En lo que va de este año 2023, la UBPD logró recuperar dos cuerpos más en el mismo municipio.

Cabe resaltar que la zona rural del municipio de Tumaco, Nariño a lo largo del tiempo, ha sido una zona en la que existen polémicas que giran en torno a diversos grupos armados, pues se puede decir que este lugar está ubicado estratégicamente para el control de rutas de narcotráfico y del territorio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: