Deportes

Joven futbolista que iba a probarse en Estados Unidos, fue asesinado en Jamundí

Sebastián Camilo Guzmán, era joven que fue asesinado en Jamundí, en confusos incidentes cerca de un sitio donde trabajaba.

Sebastián Camilo Guzmán, era joven que fue asesinado en Jamundí, en confusos incidentes cerca de un sitio donde trabajaba.

Compartir

El joven de 19 años, que se perfilaba como una de las promesas del fútbol nacional, fue asesinado en horas de la mañana del lunes 23 de enero, en Jamundí. Según testigos y versiones preliminares, que el futbolista fue abordado por dos hombres armados que le quitaron la vida, en lo que probablemente habría sido una confusión.

El hecho se registró en el barrio Covicedro de esa población del departamento del Valle, cerca de una fábrica de papas, sitio donde el futbolista trabajaba con su madre.

Sebastián Guzmán. Fotografía Vía WhatsApp del joven.

Sebastián, después de varios años de formación en infantiles y juveniles, era parte de Lerma Talentos Colombia Futbol Club NS, organización con sede en la capital colombiana. Acctualmente, se encontraba de vacaciones en Jamundí, visitando a su familia y trabajando para conseguir los pasajes de regreso a Bogotá.

Vea también: Gobierno Nacional pacta vuelo humanitario para Deportivo Pasto

Con Guzmán y 7 chicos más, el equipo 'Lerma Talentos Colombia FC NS' viajaba este primero de marzo a Miami para probarse en un equipo profesional de Estados Unidos.

El club, a través de sus redes sociales, informó la noticia y expresó sus condolencias en especial a Janet, la mamá del joven asesinado. Además, el director técnico de Lerma Talentos Colombia, Yesid Lerma exigió justicia ante lo sucedido.

"Que las personas que acabaron con la vida de nuestro deportista, paguen por el hecho, sé que eso no nos lo va a devolver, pero que se haga justicia. Que esto no siga sucediendo con ningún joven de nuestro país"

Yesid Lerma Sanchéz, Director Técnico de Lerma FC

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

"Vamos mi sele" Famosos celebraron el paso de Colombia a la final de la Copa América

La clasificación a la final, 23 años después de la última vez, desató una celebración sin precedentes, con hinchas gritando, saltando y cantando.

"Vamos mi sele" Famosos celebraron el paso de Colombia a la final de la Copa América
Patallazo tomado de @feid

La clasificación a la final, 23 años después de la última vez, desató una celebración sin precedentes, con hinchas gritando, saltando y cantando.

Compartir

La euforia en Colombia tras la clasificación de la selección nacional a la final de la Copa América 2024 tras la victoria 1-0 ante Uruguay fue desbordante.

Los aficionados salieron a las calles en toda Colombia, celebraron con música, baile y algarabía el triunfo 1-0 sobre Uruguay en las semifinales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Celebridades como Shakira y Karol G se unieron a la fiesta, reflejando la alegría que se vivió en todo el país.

Los jugadores, como James Rodríguez y Luis Díaz, no pudieron contener las lágrimas de emoción.

La clasificación a la final, 23 años después de la última vez, desató una celebración sin precedentes, con hinchas gritando, saltando y cantando.

Lea también: En imágenes: Los mejores memes de la victoria de Colombia ante Uruguay

Reacciones de las celebridades tras Colombia en la final de la Copa América

Shakira celebró con un emotivo mensaje el paso de la Selección Colombia a la final de la Copa América 2024. La cantante barranquillera escribió en su cuenta de X un mensaje para Colombia, recordando que estará acompañándolos en la final con su show.

Por su parte, Karol G celebro efusivamente el triunfo de Colombia ante Uruguay subiendo a sus historias un video celebrando y cantando el famoso tema de Carlos Vives 'Fruta seca', entonando la letra de la canción:

"Sí, sí, sí
Que este amor es tan profundo
Que tú eres mi consentida
Y que lo sepa todo el mundo"

Por otro lado, El reggaetonero Ryan Castro, artista encargado de realizar la canción oficial de la selección en esta Copa América titulada 'El ritmo que nos une', bajó al camerino a celebrar junto con todos los jugadores de la selección este gran logro.

A la celebración en los camerinos se unió también el artista antioqueño Feid, quien junto con Ryan Castro animó los vestidores de la tricolor.

En la tribuna celebro con efusivo llanto, Salome Rodríguez, la hija del gran 10 de nuestra selección, quien se alegró el triunfo de su padre y de toda Colombia.

En la cabina de comentaristas el Pibe Valderrama desbordó felicidad tras la tercera clasificación de Colombia a una final de la Copa América.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cuántas veces Colombia ha llegado a una final de la Copa América?

Desde su debut en 1945, Colombia ha participado en 23 ediciones de la competencia, convirtiéndose en uno de los equipos más presentes.

¿Cuántas veces Colombia ha llegado a una final de la Copa América?
Tomado de la Selección Colombia.

Desde su debut en 1945, Colombia ha participado en 23 ediciones de la competencia, convirtiéndose en uno de los equipos más presentes.

Compartir

La Selección Colombia tiene una larga y variada historia en la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Desde su debut en 1945, Colombia ha participado en 23 ediciones de la competencia, convirtiéndose en uno de los equipos más presentes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ahora, la generación de Néstor Lorenzo tras el triunfo frente a Uruguay busca hacer historia este 14 de Julio en Miami.

Finales de la Copa América para Colombia

En toda su historia, la Selección Colombia ha llegado a la final de la Copa América en dos ocasiones. Y este 14 de Julio llega a su tercera participación en una final de la copa América:

1975

La Selección de Colombia llegó a su primera final de la Copa América en 1975, pero terminó como subcampeón después de perder una serie a tres partidos contra Perú.

El primer partido se jugó en Bogotá, donde Colombia ganó 1-0 con gol de Castro.

El segundo partido se disputó en Lima, con victoria peruana por 2-0.

Lea además: Este es el mensaje de James Rodríguez tras clasificar a la final de la Copa América

Debido a que ambos equipos terminaron empatados en puntos, se jugó un tercer partido definitorio en Caracas, Venezuela.

Perú se impuso 1-0 con gol de Sotil y se consagró campeón, dejando a Colombia como subcampeón en su primera final de Copa América.

2001

La Selección de Colombia alcanzó su segunda final de la Copa América en 2001, disputada en el Estadio El Campín de Bogotá.

En un partido histórico, Colombia se impuso 1-0 a México con un gol de Iván Ramiro Córdoba en el minuto 69, consiguiendo su primer título en la competición.

Esta victoria marcó un hito en la historia del fútbol colombiano. Pues, esta es hasta el momento la primera y única Copa América de Colombia ganada.

2024

La Selección de Colombia llega a su tercera final de la Copa América en 2024, después de 23 años de ausencia en esta instancia del torneo.

En una heroica clasificación, Colombia venció 1-0 a Uruguay en las semifinales, a pesar de jugar más de 45 minutos con un hombre menos por la expulsión de Daniel Muñoz.

Un gol de cabeza de Jefferson Lerma, tras una asistencia de James Rodríguez, le dio el triunfo a la Tricolor.

Ahora, Colombia enfrentará a la vigente campeona Argentina, liderada por Lionel Messi, en la final que se disputará este domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos.

Será la oportunidad para que Colombia busque su segundo título de Copa América, después de conseguir el primero en 2001 cuando actuó como local.

Lea también: 'Lucho' Díaz y la influencia de James: "Esta es la Copa de él"

La gloria en 2001

La Selección de Colombia alcanzó su segundo título de la Copa América en 2001, en un partido histórico disputado el 29 de julio en el Estadio El Campín de Bogotá.

Alineación colombiana

Arqueros: Óscar Córdoba (Boca Juniors), Miguel Calero (Pachuca).
Defensas: Jersson González (América de Cali), Iván López (Santa Fe), Iván R. Córdoba (Inter de Milán), Mario Yepes (River Plate), Andrés Orozco (Independiente Medellín), Óscar Díaz (Cortuluá), Roberto C. Cortés (Independiente Medellín), Gerardo Bedoya (Racing de Avellaneda).
Volantes: Fabián Vargas (América de Cali), John J. Restrepo (Independiente Medellín), Juan C. Ramírez (Junior), David Ferreira (América de Cali), Giovanni Hernández (Deportivo Cali), Freddy Grisales (Atlético Nacional), Mauricio Molina (Santa Fe).
Delanteros: Elkin Murillo (Deportivo Cali), Elson Becerra (Junior), Eudalio Arriaga (Junior), Jairo Castillo (Vélez), Víctor Aristizábal (Deportivo Cali). Entrenador:Francisco Maturana

Antecedentes

Colombia y México se habían enfrentado previamente en la Copa América en 1993 y 1997, con victorias para ambos equipos. En 2001, Colombia ya había avanzado a la final tras derrotar a Perú 3-0 en cuartos de final y a Honduras 2-0 en semifinales.

Partido

El árbitro paraguayo Ubaldo Aquino dirigió el encuentro. Colombia se impuso 1-0 con un gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba en el minuto 69, después de una asistencia de Víctor Hugo Aristizábal. El gol fue el único de la contienda y sentenció el título para la Selección colombiana.

Asistencia

La final contó con una asistencia de 50,699 espectadores en el Estadio El Campín de Bogotá.

Referencias

  • Predecesora: Paraguay 1999
  • Sucesora: Perú 2004

Esta victoria sigue siendo recordada como uno de los momentos más gloriosos del fútbol masculino colombiano, y el título de 2001 sigue siendo el único de la Selección en la Copa América hasta la fecha.

¡Vamos por la segunda!

Con este plantel talentoso, jugadores como James Roríguez, Luis Díaz, Lerma, Camilo Vargas, el liderazgo de Lorenzo y un estilo de juego agresivo y propositivo, Colombia llega a la final de la Copa América 2024 con grandes esperanzas de conseguir su segundo título continental después de 2001.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

"La segunda es inevitable": Las curiosidades que dan a Colombia campeona

En 2001 la 'tricolor' se quedó con el trofeo de campeón, sin embargo, han pasado más de dos décadas y ciertos hechos se han repetido que aumentan la esperanza.

"La segunda es inevitable": Las curiosidades que dan a Colombia campeona
Especial para 90minutos.co

En 2001 la 'tricolor' se quedó con el trofeo de campeón, sin embargo, han pasado más de dos décadas y ciertos hechos se han repetido que aumentan la esperanza.

Compartir

Durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, la Selección Argentina tuvo una serie de mística relacionada a ganar el trofeo que posteriormente sería alzado en Lusail ante Francia. Ahora bien, en el caso de la Copa América de 2024 las cosas han sido diferentes y conociendo que la ‘tricolor’ jugará su tercera final continental. Además, han surgido desde hace varias semanas algunas curiosidades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe aclarar que, desde 2001 la Selección Colombia no jugaba una final de Copa América, en ese entonces el rival fue México y los nuestros quedaron con el título por un gol de Iván Ramiro Córdoba.

Curiosidades que darían a Colombia como campeón de la Copa América

Asimismo, frases como “la segunda baja por el Darién” o “la segunda es inevitable”, hace que los seguidores de la Selección esperen sumar el segundo trofeo a la vitrina.

La primera curiosidad fue con la no clasificación de algún equipo de Antioquia a las fases finales de la Liga. Es decir, ni Deportivo Independiente Medellín, Atlético Nacional, Águilas Doradas y Envigado, estuvieron en los cuadrangulares semifinales; tanto de 2001 como en 2024.

Lea además: Videos: ¡Con mucha pasión! Así se celebra la clasificación de Colombia a la final

Datos de MisterChip que ilusiona a los colombianos

Alexis María Martín-Tamayo, más conocido como MisterChip, es un comentarista español experto en datos deportivos. Justamente, en su labor periodística se ha encargado de recalcar aquellos sucesos numéricos que trasciende más allá del espectáculo.

Adicionalmente, en su cuenta de X, el estadígrafo ha estado compartiendo datos que relacionan varios hechos con el 2001. En respuesta, varios colombianos empezaron a citar sus post de manera jocosa:

Incluso la presentación de Shakira en la clausura es motivo de cábala y curiosidad para algunos:

Ahora bien, las series nacionales tampoco se quedan atrás. Como es el caso de ‘Pedro el Escamoso’, telenovela que se estrenó en abril de 2001 y que este año tendrá una nueva temporada por Disney +.

Además, Eco Moda, secuela de Betty la Fea, estaba en emisión y justamente Amazon Prime hará una nueva temporada de la famosa telenovela.

¿Cuándo será la final de la Copa América?

Por otra parte, mientras los hinchas están expectantes, el 14 de julio a las 7:00 p.m. en Miami.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: