Noticias Judiciales

Investigan extraña muerte de vallecaucana en Chile: Cayó de un séptimo piso

En 90 Minutos conocimos en exclusiva cómo avanza la investigación de la muerte de una vallecaucana en Chile tras caer de un séptimo piso.

Investigan extraña muerte de vallecaucana en Chile: Cayó de un séptimo piso
Especial para 90minutos.co

En 90 Minutos conocimos en exclusiva cómo avanza la investigación de la muerte de una vallecaucana en Chile tras caer de un séptimo piso.

Compartir

Hace algunos días se conoció sobre la muerte de una colombiana en Chile, tras caer del séptimo piso de un edificio.

El tío materno de Lindsay, José Ferney Ruíz, habló en exclusiva para 90 Minutos sobre la muerte de su sobrina y de cómo avanzan las investigaciones.

Lindsay Stephany Utima Astaiza era una joven de 22 años, quien viajó a Chile para trabajar y buscar un mejor futuro para su hijo de 2 años, con quien se había ido del país hace un año.

Lea también: Jorelyn Carabalí se pronunció tras el asesinato de su hermano en Cali

Ella se fue justamente con la ilusión de trabajar, pero estaba con la gestión y las ‘vueltas’ para poder tener la documentación legal y empezar a trabajar”.

En ese país, Lindsay se encontró con su pareja sentimental, con quien vivió hasta el día de su muerte. Sin embargo, algunas versiones indican que la muerte de la joven no habría sido un accidente, sino que se trataría de un homicidio.

Esta hipótesis, según la familia, la están investigando las autoridades chilenas.

“Ella tenía una pareja sentimental y sí habían tenido pues dificultades y problemas, porque ella incluso lo había demandado en alguna ocasión, como que sí le había pegado”.

Sin embargo, el familiar aseguró que, a pesar de esto, no están seguros de que la pareja de Lindsay sea el responsable de su muerte.

“No nos vamos a poner a especular si la tiró o no la tiró. No queremos pasar de injustos sin que la policía realmente esclarezca la situación y lo que realmente sucedió”.

Por eso, espera que alguna autoridad investigue este hecho.

“Estamos esperando realmente el dictamen de Medicina Legal para realmente tener como un esclarecimiento del tema porque ha habido muchas versiones”.

Sin embargo, las autoridades de Chile y de Colombia no se han comunicado con los familiares para entregar alguna información oficial de lo sucedido.

Lea también: Video: Familia de patrullera asesinada pide respuestas del Gobierno

“No, no, para nada, para nada. La verdad, para nada. Lo único que logramos hacer fue un empalme con mi hija que está en este momento en Chile y ella hizo un empalme con una persona que hace ese proceso con Migración”.

Familia pide ayuda para repatriación del cuerpo

El tío materno de Lindsay, José Ferney Ruíz, explicó que la madre de la mujer viajará este miércoles a Chile para gestionar la repatriación del cuerpo.

Sin embargo, para el viaje, la repatriación del cuerpo y el velorio, la familia de Lindsay necesita un total de $15 millones, los cuales no ha podido recolectar.

“Hasta ahora no se ha recogido todavía esa plata. Se han puesto en las redes algunos números, pero realmente que diga que ha llegado no, todavía no. Se logró conseguir $1.2 millones más o menos para que mi hermana pudiese viajar”.

Además, la madre de la víctima hará todo lo posible para que el menor de 2 años regrese a Colombia con ella.

“Mi hermana tiene que ir a hacer el trámite de la repatriación, lo que no sabemos es cuánto se va a demorar el trámite, porque también ella va a traer a mi sobrino”.

De igual manera, el proceso de repatriación se puede demorar, debido a las investigaciones.

“Por la investigación puede que se demore mucho la entrega del cuerpo. No sabemos realmente. Posiblemente, sí lo entregarán, pero ya cremado. Pero por el momento no hay claridad".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Capturan a 'Zarco' presunto responsable de delitos ambientales en los Farallones de Cali

En medio de un operativo, el pasado jueves, 22 de febrero de 2024, capturaron a alias Zarco, señalado de instrumentalizar a otras personas para cometer minería ilegal.

Capturan a 'Zarco' presunto responsable de delitos ambientales en los Farallones de Cali
Tomado de: Policía Metropolitana de Santiago de Cali

En medio de un operativo, el pasado jueves, 22 de febrero de 2024, capturaron a alias Zarco, señalado de instrumentalizar a otras personas para cometer minería ilegal.

Compartir

En un operativo coordinado capturaron a alias Zarco, quien fue señalado como presunto responsable de múltiples delitos ambientales en el área protegida más grande del Valle del Cauca, el Parque Nacional Natural Los Farallones de la ciudad de Cali.

De acuerdo con las autoridades competentes, el hombre empleaba medios mecanizados como motores, taladros, molinos y plantas eléctricas; además de otros elementos y maniobras que le permitían de una forma fácil extraer oro, provocando así daños a los recursos naturales.

Asimismo, el capturado utilizaba sustancias químicas como el mercurio, por lo que contaminaba los afluentes hídricos que abastecen a muchos caleños.

Lea también: Atención: Fiscalía imputa cargos a exsecretario de Cultura, Brayan Hurtado

“Este sujeto es ubicado por hombres del Ejército y trasladado con nuestras unidades de Policía, donde se logra verificar que tenía vigente una orden de captura por diferentes delitos de impacto al medio ambiente. El individuo hacía parte de una estructura que se dedica a la minería ilegal, afectando el Parque Nacional Natural Los Farallones con la explotación de recursos auríferos”.

Coronel Jhon Zambrano, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana.

Invasión en áreas de especial importancia ecológica.

Cabe señalar, que este hombre tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo, con invasión de áreas de especial importancia ecológica.

De igual forma, por daño a los recursos naturales, ecocidio (destrucción del medio ambiente, en especial de manera intencionada) y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos.

"Este golpe se logra, ya que hemos sostenido en el tiempo una presencia del Ejército y la Policía para cuidar los Farallones. No vamos a permitir que por la ambición de unos pocos se sigan contaminando las fuentes hídricas que alimentan a Cali y poniendo en riesgo la vida de millones de especies que habitan en esta importante área natural”.

Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

Por su parte, en medio del operativo, se intervinieron nueve minas clandestinas y 24 socavones. De acuerdo con las autoridades, estos son focos de la grave afectación ambiental en el sector.

"Venían afectando cinco quebradas y tres ríos, entre ellos el río Cali. El daño ocasionado a las fuentes hídricas se generaba de dos maneras, una con el vertimiento de sustancias químicas a los afluentes y otra con el desvió de sus aguas para el mantenimiento de las minas y de las personas que allí habitaban".

Señaló la Policía Metropolitana de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Video: Capturan al presunto agresor de una menor que hizo la señal de auxilio en Cali

De acuerdo con las autoridades, el capturado de 26 años, al parecer, agredía a la menor de edad a diario.

Video: Capturan al presunto agresor de una menor que hizo la señal de auxilio en Cali
Especial para 90minutos.co

De acuerdo con las autoridades, el capturado de 26 años, al parecer, agredía a la menor de edad a diario.

Compartir

En una estación del Sistema de Transporte Masivo MÍO, en la ciudad de Cali, una auxiliar de policía evitó que se presentará una tragedia, al percatarse de la señal universal de auxilio que una menor de 15 años hizo.

Ahora, por medio de redes sociales, comenzó a circular un video en el que se logra ver como las autoridades competentes capturan al presunto agresor; quien, según las autoridades, tenía antecedentes por violencia intrafamiliar.

De hecho, en medio de la captura, el hombre no quería soltar a la víctima por lo que los cuatro uniformados le pedían que lo hiciera; hasta que decidió ceder y las autoridades procedieron a esposarlo.

Lea también: Patrulla Púrpura rescata a una adulta mayor tras presunto maltrato

Cabe recordar, que el pasado martes 13 de febrero de 2024, la auxiliar de policía, Gloria Fernanda Mora Mendoza estaba vigilando las estaciones del Mío en la capital vallecaucana.

Según su testimonio, ella logró observar como una pareja se coló en la estación. Por lo que, los dejó subir para ponerles un comparendo.

Además de ello, la auxiliar se dio cuenta de que la menor de 15 años cojeaba por una herida que tenía en la pierna; "como si alguien la hubiera cortado con un cuchillo" y su ojo estaba rojo.

Una señal de auxilio

Aunque, la auxiliar Mora no dijo nada al respecto, y le pidió a la pareja que salieran de la estación. Si embargo, cuando los dos dieron la espalda, la menor de edad hizo la señal de auxilio.

“Yo pensé "puede ser cierto que necesite ayuda". Pero tenía cuidado porque también podría ser una manera para hacerme daño porque estaba sola. Pero algo me decía que ella necesitaba ayuda”.

Mencionó Gloria Mora.

Le puede interesar: Conozca la señal de ayuda que puede salvarla en casos de violencia de género

“Cuando dan la vuelta busco a mi otro compañero, en la estación. Y en el camino veo un cuchillo. Les pregunté a unos constructores que estaban allí de quién era el cuchillo. Me dijeron que lo acababa de tirar la pareja, el muchacho y la muchacha”.

Agregó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este viernes, 23 de febrero

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este viernes, 23 de febrero
Especial para 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son las noticias judiciales más importantes en Cali y la región que usted debe saber para empezar el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Operativo sorpresa en el centro de Cali contra comercio ilegal de autopartes

Condenan a abogado

El Tribunal Superior de Cali ratificó condena contra el abogado Gabriel Arce, presunto líder de 'Los Tutelantes', red que tramitaba ilegalmente tutelas para, al parecer, favorecer el traslado de presos de alta peligrosidad a cárceles municipales y así facilitar sus fugas.

imputan-a-integrante-de-la-inmaculada-por-amenazas-contra-juez-en-tulua-valle
Especial para 90minutos.co

Adulta mayor era presuntamente maltratada

La Policía de Cali rescató a una adulta mayor quien, según denuncia la comunidad, era víctima de maltrato por parte de un familiar.

Sobre el caso, la jefa del Grupo Estrategia Protección a la Mujer, Capitán Martha Lucia Orejuela Viáfara, aseguró que el presunto agresor ya fue identificado y es buscado por las autoridades.

Policía Metropolitana de Cali.

Plan semáforos en Cali

A través del ‘Plan Semáforo’, una estrategia que busca decomisar armas e identificar personas requeridas por la justicia, la Policía está intentando prevenir el hurto y otros delitos en Cali. Los operativos se adelantarán en toda la ciudad.

girar-a-la-derecha-con-el-semaforo-en-rojo-si-esta-permitido-en-colombia-11-07-2023
Imagen de referencia

Capturado alias ‘Zarco’ en los farallones de Cali

En las últimas horas, fue capturado ´El Zarco’, un hombre señalado como presunto responsable de múltiples delitos ambientales en el área protegida más grande del Valle del Cauca, el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

Como resultado, también fueron intervenidas nueve minas para su destrucción. Al parecer, el capturado instrumentalizaba personas para generar daños al parque protegido

Ahora bien, el implicado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, ecocidio, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: