Este 30 de enero, la Procuraduría General de la Nación llamó juicio a un profesor de la Institución Educativa Madre Caridad Brader, del municipio de Rosas, Cauca, por presuntamente pedirle favores sexuales a una de sus alumnas; a cambio de permitirle mejorar su situación académica.
Lea además: Caen siete hombres que pretendían enterrar cadáver en finca de El Cerrito
De acuerdo con la Procuraduría; el docente presentó esta conducta entre 2016 y 2017; y le habría pedido a la estudiante que sostuvieran relaciones sexuales, aprovechando las bajas notas que tenía y su deseo por graduarse de bachiller en la Institución en Rosas, Cauca.
Presuntamente, el profesor pidió estos favores sexuales a la estudiante de 17 años "a cambio de mejorar sus calificaciones, petición que habría contado con la aceptación de la menor de edad". Sin embargo; la Procuraduría recordó que de acuerdo con el Código Penal, "el consentimiento dado por la víctima no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad" .
De igual manera; la entidad resaltó que para que se configure el delito de explotación sexual a menor de 18 años, es suficiente con que se solicite el acceso carnal a cambio de una promesa de retribución. La conducta del docente fue calificada como una falta gravísima a título de dolo.
Le puede interesar: Otra mujer estuvo con John Poulos en su edificio, autoridades la buscan
Adicionalmente, la Procuraduría expresó que estos actos cometidos por el profesor, pudieron haber afectado el derecho de la adolescente a su libertad e integridad sexual, "privándola de una de las dimensiones más relevantes de su personalidad que involucra su autoestima y su dignidad humana".
Por último, los sujetos procesales pueden presentar su versión de los hechos; solicitar y/o aportar pruebas ante la Procuraduría Regional del Valle.
Sigue nuestras redes sociales: