miércoles, septiembre 15 2021

.

Incautan multimillonarios bienes del extinto capo del Cartel de Cali

Las autoridades impusieron medidas cautelares a 1.751 bienes, inmuebles y muebles, de alias “Pacho”, evaluados en 4.83 billones de pesos.

Incautan multimillonarios bienes del extinto capo del Cartel de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este miércoles, la Fiscalía General impuso medidas cautelares a 1.751 bienes del extinto capo del Cali, Helmer ‘Pacho’ Herrera; estos bienes están avaluados por un valor superior a los 4.83 billones de pesos.

A través de las labores investigativas de la Fiscalía, se logró evidenciar que estas propiedades habrían sido adquiridas con “dineros producto del tráfico de estupefacientes, entre otros delitos”; estos, cometidos por  ‘Pacho’.

Asimismo, se procedió a la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de:

  • 67 predios rurales
  • 364 inmuebles urbanos
  • 3 sociedades
  • 2 establecimientos de comercio
  • 878 semovientes

Uno de estos llamativos inmuebles está ubicado al nororiente de Bogotá, y está avaluado en más de 25.oooo millones de pesos.

Le puede interesar:

Vea las medidas de seguridad que se tomaron en Cali para el 20 de Julio

Estos bienes fueron ocupados durante diligencias realizadas por la Fiscalía y la DIJIN de Policía Nacional en Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Atlántico y Caquetá.

“Este resultado es producto de las actividades investigativas definidas en la operación Argenta, que sirven para perseguir el patrimonio de la criminalidad organizada y los grupos narcotraficantes en Colombia”, informó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado

Lea también:

Judicializados dos adolescentes por presunto abuso sexual a su prima

Los elementos de prueba recaudados por las autoridades, indican que entre los dueños de la fortuna ilícita, figuran presuntos testaferros y William Herrera, alias W.

A alias W, sobrino de ´Pacho´ Herrera, lo capturaron en agosto de 2019, y le encontraron escrituras, certificados de tradición y libertad, y demás documentos; asimismo, estos documentos lo relacionaban detalladamente con las propiedades que su tío tendría ocultas en el país.

Además, se encontró en el material de prueba,  que alias W, al parecer, pactó con el ‘Clan del Golfo’ la entrega del 30% del valor de cada bien; esto a cambio de que la estructura criminal le ayudara a recuperar de manera violenta los inmuebles, sociedades o establecimientos comerciales que pertenecerían a ‘Pacho’ Herrera.

Estos bienes quedaron a disposición de  de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Asimismo, en las primeras diligencias con fines de extinción de dominio, ejecutadas en enero de 2020, se ocuparon 576 bienes por 5.6 millones de pesos. Por esto, el impacto a la fortuna ilícita del extinto narcotraficante supera los 10 billones de pesos.

En otras noticias:

Hubo acuerdo de ajuste salarial entre sindicatos del sector público y Gobierno

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas