jueves, julio 29 2021

.

Imputan a exfuncionario de Dagua por irregularidades en contrato de un transporte con garrucha

Se trata de Saúl Enrique Pérez, ex secretario de Planeación, a quien la Fiscalía imputó cargos por un contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Imputan a exfuncionario de Dagua por irregularidades en contrato de un transporte con garrucha
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Dagua (Valle del Cauca); un fiscal seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública imputó cargos en contra de Saúl Enrique Pérez, ex secretario de Planeación y Proyectos de la Alcaldía de Dagua; como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en una cuantía de $80 millones de pesos.

Los hechos denunciados habrían ocurrido durante la Administración Municipal del alcalde Diego Fernando Solarte Álvarez (2012-2015), quien también es investigado por el ente acusador.

Lea también: Preocupación por asesinato de jóvenes en Tuluá y Buenaventura

La investigación se relaciona con las presuntas irregularidades cometidas en el convenio de cooperación No. 2014-1698 del 12 de diciembre de 2014; cuyo objeto contractual era “aunar recursos económicos, técnicos y humanos para la ejecución del proyecto consistente en el diseño, construcción e instalación de un sistema de carga tipo garrucha en el corregimiento La Elsa; municipio de Dagua, sector del kilómetro 55, a fin de posibilitar la salida de los habitantes y productores de la zona, como forma de generación de ingresos para la comunidad del sector”.

Le puede interesar:

Cárcel para hombre que agredía a sus dos hermanas

Contrato sin transparencia

Según las evidencias recopiladas, el contrato no reunía los requisitos legales y esenciales correspondientes a los principios de planeación; transparencia y selección objetiva, contemplados en la Ley 80 de 1993.

También se establecieron, entre otras inconsistencias, que los estudios previos habrían sido realizados con posterioridad, esto es el 22 de diciembre de 2014; la obra no se desarrolló porque las licencias ambientales para la ejecución del objeto contractual no se solicitaron con antelación; y la zona donde se pretendía realizar el proyecto afectaba los recursos naturales, situación que se debía prever.

Lea también:

Irán a la cárcel por llevar marihuana en sus maletines mientras iban en una buseta

La Fiscalía dejó claro que el contrato mismo no se podía suscribir como convenio de cooperación, ya que se trataba de un medio de transporte; debiendo Saúl Enrique Pérez convocar a licitación pública. Por otra parte, se encuentra pendiente la formulación de imputación en contra del exalcalde Diego Fernando Solarte, quien no se presentó a la audiencia programada.

Otras noticias:

Avanza la reactivación de rutas del MIO en más sectores de Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas