Icono del sitio

Hombre fue asesinado en Tuluá, había pertenecido a mesa de víctimas de ese municipio

Hombre fue asesinado en Tuluá, había pertenecido a mesa de víctimas de ese municipio

El líder social José Arled Muñoz Giraldo, fue asesinado a las afueras de un establecimiento comercial de su propiedad en Tuluá (Valle) luego de recibir varios impactos de bala. 

“Le generan un impacto con arma de fuego, se le prestan los primeros auxilios y luego es transportado a un centro asistencial donde horas después fallece”, aseguró el Coronel Javier Navarro, comandante de la Policía del Valle. 

La víctima de 54 años, se desempeñaba como fiscal de la Fundación de base ‘Afro Unidos del Pacífico’ y además, lideraba procesos con comunidades en situación de discapacidad, producto del conflicto armado.

José Arled quien era desplazado del municipio de Belén de Umbría (Risaralda), llegó a Tuluá en 2012 después de haber sufrido un atentado criminal por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El hombre, que había integrado la Mesa municipal de víctimas en Tuluá durante el periodo 2016-2017, reportó haber recibido varias amenazas en contra de su vida.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/medidas-proteccion-mujer-agredida-pareja-cali-26-06-2019/

Aunque la última amenaza la recibió hace una semana, cuando por medio de una llamada telefónica le pidieron que abandonara el municipio de Tuluá, Muñoz Giraldo no denunció las intimidaciones ante las autoridades y tampoco solicitó esquema de seguridad.

De acuerdo con Ernesto Cortés, Coordinador de la Mesa de víctimas de Tuluá, su compañero había manifestado tener miedo de continuar trabajando por los derechos de las víctimas del conflicto. 

“Justamente desde hace una semana, él me había informado que temía por su vida porque había sido objeto de llamadas amenazantes en las que lo obligaban a salir de esta ciudad”.

De igual modo, el representante social Ernesto Cortés denunció que él y otros diez integrantes de la Mesa de Víctimas del municipio también han recibido amenazas. Es por esto, que se revisan estos casos con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

El Personero de Tuluá, Rubén Darío Benítez reiteró en que actualmente, la víctima no se encontraba vinculado a la Mesa de Víctimas y que tampoco estaba registrado como defensor de los derechos humanos. 

Vea también: