Judicial

Detienen a seis guerrilleros e incautan material de guerra del ELN en Nariño

El operativo fue llevado a cabo en la zona rural del municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño.

Detienen a seis guerrilleros e incautan material de guerra del ELN en Nariño

El operativo fue llevado a cabo en la zona rural del municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño.

Compartir

La acción de las autoridades dejó como resultado la captura de seis presuntos guerrilleros del ELN, quienes al momento del operativo tenían en su poder cuatro fusiles, tres pistolas y una granada; una cantidad aproximada de $100 millones procedente de extorsiones a campesinos y la inmovilización de las camionetas en las que se transportaban.

Este golpe al ELN se presentó en medio de los operativos en conjunto que desarrollan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en zona rural del municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño.

“En coordinación con nuestras Fuerzas Militares estamos a la ofensiva contra este Grupo Armado Organizado”, aseguró el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

La acción de las autoridades se presentó el pasado 14 de enero hacia las 4:15 p.m., allí se logró interceptar dos camionetas con placas DFK-077 y AUU-470; la comunidad alertó a las autoridades de manera oportuna sobre la presencia de sujetos extraños en ese sector.

En los dos vehículos se movilizaban seis hombres, quienes fueron señalados de hacer parte de la compañía ‘Jaime Toño Obando’, del Frente ‘Comuneros del Sur’ del ELN.

Los capturados fueron identificados como Cristian Alexander Pantoja Córdoba, Juvencio Wilmar Toro Díaz, Diego Fernando García Jiménez, José Fernando Rosero Figueroa, Nilxon Nolberto Pantoja Pantoja y Brian Estix Chamorro Cortez.

Según William René Salamanca Ramírez, comandante de la Regional Cuatro de la Policía Nacional, “un sujeto de estos haría parte de una estructura investigativa que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación y estaría sindicado de cometer crímenes entre otros homicidios en esta región del departamento de Nariño contra policías de la patria”.

Añadió el uniformado que gracias al avance de la investigación, se pudo establecer que aquellos que cumplieran la misión de asesinar a policías, se les entregaba una remuneración económica; también indicó que los seis presuntos guerrilleros estarían probablemente ligados a muertes de policías de años anteriores.

Asimismo, en un compartimiento de una de las camionetas retenidas fueron incautados once proveedores, cinco radios de comunicación, brazaletes alusivos al ELN; uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y chalecos.

Lea también:

https://90minutos.co/capturado-alias-garza-integrante-banda-cafeteros-11-01-2018/

El comandante de la Regional de Policía Número 4, mayor general William René Salamanca Ramírez, aseguró que están atentos y preparados para dar fin a las acciones criminales de esta organización al margen de la ley.

Tanto los detenidos como el material bélico, logístico y financiero que fueron incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Salamanca recordó que la orden del Gobierno Nacional es reanudar las operaciones en contra de este grupo así esté suspendida en este momento la mesa de negociación.

“Esa es la orden del señor Presidente de la República, del Ministro de Defensa y del alto mando militar y policial; que la ratificó el señor Presidente el pasado viernes en Tumaco. No puede haber ningún escondite para ningún criminal de este país y la contundencia contra el ELN por parte de la fuerza pública”, afirmó Salamanca.

Seguridad en el Pacífico

Por su parte, el general Luis Fernando Rojas, comandante del Comando Conjunto 2 Pacífico, dio a conocer que la semana pasada se llevó a cabo una reunión estratégica con la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía; esto con el fin de cerrar cualquier espacio que pueda prestarse para efectuar acciones terroristas.

Agregó que se logró evitar un atentado que se estaba planeando en contra de la población del Cairo, Valle del Cauca, el cual fue neutralizado gracias a la oportuna acción de las tropas de la Tercera Brigada, al localizar gran cantidad de material explosivo.

El hallazgo se registró en la vereda El Crucero, corregimiento de Albán, municipio del Cairo, donde integrantes del ELN al parecer pretendían atentar contra las tropas del Batallón vencedores y el gremio de transportadores de la vía que del Cairo conduce a San José del Palmar.

Al llegar las tropas al sector encontraron: 85 artefactos explosivos improvisados tipo tatuco, un lente binocular, una batería, una linterna, 50 metros de cable dúplex, una bandera del Sap Eln, 80 detonadores, una caneca plástica y un bolso color negro.

“Demandamos las acciones terroristas porque están afectando, por ejemplo, en este caso de la voladura del tubo, el medio ambiente y  causa grandes estragos, que no tienen ninguna justificación”, aseguró el general Rojas.

Destacó que las investigaciones y golpes que se han venido realizando en contra de este grupo armado, arroja como resultado la neutralización de tres atentados terroristas y se espera, a futuro, seguir dando golpes de este tipo.

“Estamos evitando que hayan acciones en contra de la población civil que para nosotros es la prioridad”, concluyó el general Luis Fernando Rojas.

Otras noticias:

https://90minutos.co/sismo-3-5-grados-registro-este-lunes-buenaventura-15-01-2018/

 

Lee más noticias

Cali

Violento ‘Día de las Velitas’ dejo 6 homicidios en Cali

En La capital del Valle del Cauca han aumentado los hechos violentos que, ya registra 18 homicidios en el mes de diciembre y un total de 1161 en lo que va corrido el año.

Violento ‘Día de las Velitas’ dejo 6 homicidios en Cali
Especial para 90minutos.co

En La capital del Valle del Cauca han aumentado los hechos violentos que, ya registra 18 homicidios en el mes de diciembre y un total de 1161 en lo que va corrido el año.

Compartir

La Secretaría de Seguridad de Cali confirmó que, este 7 de diciembre del 2021, durante el tradicional ‘Día de velitas’; se registro el homicidio de 6 personas. Los hechos se presentaron en los barrios El Retiro, León XXIII, El Cortijo y Manuel Beltrán, en el oriente de la ciudad. Igualmente, en el centro en el barrio Obrero y en el corregimiento Montebello, zona rural.

De acuerdo con las autoridades, todas las víctimas fueron hombres de 19, 20, 24, 26, 30 y 63 años. Cinco de ellos presentaron heridas por arma de fuego y uno por arma blanca.

Artículo relacionado

Durante la reacción de las autoridades se logró la captura de dos de los presuntos asesinos en uno de los casos; y la aprehensión de un joven de 16 años, quien sería el presunto responsable de otro de los asesinatos.

Esto refleja un aumento de 4 casos comparando la misma fecha del año 2020 en la que solo dos personas fueron homicidios.

Lea también: “Los bandidos no tienen madriguera”: Duque sobre la muerte de ‘Romaña’

De igual forma, también se refleja el aumento de casos en el mes, pues hasta el momento, (Entre el 1 y el 7 de diciembre); 18 personas han perdido la vida violentamente por asesinatos en diciembre. El año pasado, durante el mismo periodo de días, se habían presentado 17 homicidios.

Artículo relacionado

Homicidios 2021

Entre tanto, en lo que va corrido del 2021 (1 de enero – 7 de diciembre) en la ciudad se ha presentado un total de 1.161 homicidios. Es decir, 16,3 % más que en 2020, cuando, hasta la fecha, se registraban 998 asesinatos (163 casos menos).

Según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, el mes más violento de este año has sido mayo, con un total de 180 asesinatos. Seguido de junio, con 157 casos.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Así va el escándalo sucedido en el Torneo de Ascenso

Tras la reunión del día de ayer el presidente de la Dimayor, Felipe Jaramillo, declaró que el que asciende sigue siendo Unión Magdalena.

Así va el escándalo sucedido en el Torneo de Ascenso
Cuenta oficial de Twitter @UnionMagdalena

Tras la reunión del día de ayer el presidente de la Dimayor, Felipe Jaramillo, declaró que el que asciende sigue siendo Unión Magdalena.

Compartir

El presidente de la Dimayor, Felipe Jaramillo, declaró que a pesar del escándalo sucedido en el Torneo de Ascenso, el que regresa a la A sigue siendo el ‘ciclón’. Asimismo, afirmó que el Torneo se jugará de todas formas, esto por cuestiones de logística. 

Posición de la Dimayor

El día de hoy, Felipe Jaramillo, fue entrevistado por Caracol Radio sobre lo sucedido entre Llaneros y Unión. Estas son algunas de las declaraciones más importantes:

“El campeonato sigue, el ascenso sigue. Esperamos encontrar qué fue lo que sucedió y tener las pruebas para tomar una decisión antes que se active el ascenso del otro año.”

Felipe Jaramillo, Presidente de la Dimayor.
Felipe Jaramillo, Presidente de la Dimayor.

Lea también: Hinchas del Junior irán al estadio Deportivo Cali

“Yo sé que el país quiere más, quisiera que saliéramos a decir que el campeonato se paró, que no hay ascenso, pero debemos respetar el debido proceso."

Felipe Jaramillo, Presidente de la Dimayor.

Del mismo modo, Jaramillo comentó que hay más de 48 pruebas que se revisarán en el transcurso de la semana. Dichas pruebas, fueron decretadas en la reunión que se tuvo el día de ayer entre Dimayor, Ministerio de Deporte y la Federación Colombiana de Fútbol.

Artículo relacionado

De igual manera, la Fiscalía General de la Nación está trabajando de forma conjunta con el Comité de Ética y Disciplina de la Dimayor, aseguró Jaramillo. Además, todos los clubes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), están al pendiente de la decisión que se tomará, pues es una situación que los afecta.

Repercusiones 

Ante las declaraciones dadas desde Dimayor, las redes sociales han estallado en contra de las mismas. El periodista argentino Martín Liberman, comentó que la Federación Colombiana de Fútbol ha perdido toda su credibilidad. Esto fue lo que tuiteó el periodista:

Le puede interesar: ¡A puro corazón, Cortuluá es el nuevo inquilino de la primera categoría!

Incluso, algunos hinchas del ‘ciclón bananero’ no están de acuerdo con el retorno a la primera división de su equipo. El cantante colombiano, Carlos Vives, ha expresado su descontento con la situación por medio de Twitter. Esto fue lo que dijo el samario: 

En las próximas horas, se dará a conocer más información sobre el escándalo sucedido en el Torneo de Ascenso por parte de Dimayor.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Casa por cárcel para el agresor de la diseñadora caleña Johana Rojas

La diseñadora Johana Rojas había denunciado en el mes de octubre la agresión recibida por parte de su expareja, que tenía orden de captura vigente.

Casa por cárcel para el agresor de la diseñadora caleña Johana Rojas
Imagen tomada de @johanarojasr

La diseñadora Johana Rojas había denunciado en el mes de octubre la agresión recibida por parte de su expareja, que tenía orden de captura vigente.

Compartir

El pasado mes de octubre, Johana Rojas habría denunciado a su expareja Tomas Velasco por agredirla después de haberse reencontrado en la fiesta de un amigo en común. A través de las redes sociales, contó que, cuando la reunión terminó, ella se negó a tener relaciones con él y fue agredida físicamente.

Semanas después, las autoridades emitieron una orden de captura en contra del agresor, quien se encontraba prófugo de la justicia. Hoy, dos meses después, la Fiscalía confirmo que, Velasco se presentó ante las autoridades para hacer efectiva su orden de captura y luego de llevarse a cabo las audiencias, la jueza encargada le otorgó la medida de prisión domiciliaria.

Artículo relacionado

Sin embargo, dicha situación tiene intranquila a Johana, pues la casa de su agresor se encuentra a media cuadra de la suya.

"Me informan que le dan casa por cárcel pero a media cuadra de mi casa. Eso emocionalmente ha sido demasiado fuerte y no me lo he encontrado pero no me dan garantías de nada, me dijeron que hay que creer en la buena fe de la persona pero ¿cómo creo en la buena fe de la persona que me hizo lo que me hizo?", contó Rojas en entrevista con BLU Radio.

Artículo relacionado

La diseñadora se irá del país

Ante esta difícil y angustiante situación, la diseñadora ha tomado junto a sus padres, la decisión de irse del país.

'Mis papás viven al otro lado de la ciudad, yo vivo sola entonces les ha dado muy duro porque saben que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa y por eso en familia decidimos que me voy a ir del país. Supuestamente yo tengo una orden de alejamiento pero nunca han pasado por ejemplo los policías a darme ronda', agregó Johana.

Artículo relacionado

La caleña también comentó que, la diagnosticaron ansiosa depresiva después de lo ocurrido y que actualmente se encuentra en un tratamiento psiquiátrico y psicológico.

"Lo primero que hablan en los procesos de agresión es que no van a revictimizar pero es lo que pasa. En esta última semana lo único que han hecho es volverme a preguntar todo el tiempo lo mismo con más detalles y es difícil porque uno no quiere revivir ese momento. A mí me diagnosticaron ansiosa depresiva después de esto, estoy medicada y en un tratamiento psiquiátrico y psicológico", ultimó.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: