Icono del sitio

Gobierno reconoce a menores en campamento de 'Uriel', pero no murieron

Gobierno reconoce a menores en campamento de 'Uriel', pero no murieron

(Sputnik).- Las autoridades negaron este lunes que los menores de edad presentes en el campamento donde fue abatido el "Comandante Uriel" hayan muerto; y afirmaron que miembros del ELN se los llevaron en cuanto comenzó la operación militar.

"Durante las tareas de observación que hicieron las tropas en el área pudieron apreciar que había menores en el área. Pero una vez ejecutada la operación no se determinó que hubieran quedado menores en el área (…) Fue el ELN el que se los llevó; nuestros hombres vieron cómo se los llevaban", dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Andrés Felipe Vanegas Londoño, "alias Uriel", el tercero al mando del ELN, fue abatido en una operación militar realizada en el departamento de Chocó. En el operativo se utilizó un tirador de alta precisión, informó el Gobierno.

Vea también: ‘Uriel’ cabecilla del ELN, fue abatido por las Fuerzas Militares

El paramilitar, quien se había adjudicado la responsabilidad del atentado contra la Escuela de Cadetes de la policía en enero de 2019, en el que murieron 22 personas, tenía una presencia constante en las redes sociales; instando en particular a los jóvenes a tomar las armas.

Según informes de prensa, una niña de seis años, supuestamente hija de "Uriel", y un niño de ocho años, estaban presentes en el campamento cuando ocurrió la acción militar.

"Quien viola el derecho internacional es quien tiene a los menores en esos campamentos (…) La fuerza pública no mata niños; la fuerza pública defiende a los colombianos, la fuerza pública crea condiciones de seguridad", afirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la conferencia de prensa. (Sputnik)

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/capturan-presuntos-traficantes-armas-tumaco-23-10-2020/