Icono del sitio

Fiscalía imputó cargos a 4 familiares de Pedro Aguilar, el 'zar' de la chatarra en Cali

Fiscalía imputó cargos a 4 familiares de Pedro Aguilar, el 'zar' de la chatarra en Cali

Según la Fiscalía, los familiares del dirigente camionero, presuntamente, participaron en el proceso fraudulento de chatarrización de 12 mil vehículos, a través de empresas de papel.

La Fiscalía Especializada de la Unidad de Lavado de activos imputó cargos a 4 familiares del detenido dirigente camionero, Pedro Aguilar, por los delitos de lavado de activos en concurso con enriquecimiento ilícito, derivados del proceso fraudulento de la chatarrización de vehículos de carga.

El juez 31 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías avaló la imputación solicitada por el ente investigador en contra de Liliana Duque Delgado, ex esposa de Pedro Aguilar; su hija María Alejandra Aguilar Duque; su yerno Felipe Lloreda Cucalón; y su hermano Luis Eduardo Aguilar Rodríguez.

Por los delitos imputados estas cuatro personas afrontarían condenas de entre 10 y 30 años de prisión.

Lea también:

https://90minutos.co/banda-chasis-vehiculos-matricular-valle-31-05-2018/

Los cuatro familiares de Pedro Aguilar fueron capturados el pasado miércoles 31 de mayo de 2018 en Cali, y están vinculados directamente en una red ilegal para la adquisición de bienes y la conformación de empresas de papel, según las investigaciones de la Fiscalía Especializada.

De acuerdo con el material probatorio, recolectado desde 2016, a raíz del testimonio de una fuente y la entrega de pruebas documentales, Aguilar se habría apoderado con una millonaria suma de dinero derivada de los cobros ilegales al Estado por la supuesta chatarrización de 12.500 camiones de carga, vehículos que, según las evidencias, nunca fueron destruidos.

En el millonario fraude también estarían involucrados particulares, policías,  funcionarios del Ministerio de Transporte, quienes se habrían apropiado de 600.000 millones de pesos con la falsa chatarrización de los camiones.

Además en las últimas horas se conoció que, con apoyo de las autoridades españolas, fue capturada en ese país, Jenny Johanna Castillo, esposa de Aguilar, quien afrontaba una orden de captura internacional emitida por Interpol en más de 153 países.

Conjuntamente las autoridades colombianas y agentes de Interpol trabajan en la ubicación del paradero de la segunda hija de Pedro Aguilar, Claudia Liliana Aguilar, quien se encuentra viviendo en Canadá.

En las próximas horas en el Palacio de Justicia de Cali se llevará a cabo la audiencia donde el juez 31 Penal Municipal decide si acepta la solicitud de la Fiscalía Especializada de dictar medida de aseguramiento en contra de los 4 familiares del dirigente gremial.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/balacera-muerte-futbolista-graves-lesiones-companero-1-06-18/