Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Expresidente de Metrocali capturado por presunto testaferrato en medio de operativo

Expresidente de Metrocali capturado por presunto testaferrato en medio de operativo

Pexels

El expresidente de Metro Cali, Luis Fernando Lian, está entre los capturados en el operativo contra el narcotraficante alias 'Maracuyá'. El empresario caleño estaría implicado presuntamente en el proceso por testaferrato.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El expresidente de Metrocali se encontraría implicado en la celebración indebida de contratos, pues, en octubre del 2007 suscribió un convenio para la construcción de la terminal del barrio Calima (hoy paso del comercio) con una empresa israelí por un valor de 22.750 millones de pesos.

Así pues, en marzo de 2009 se firmó el acta de inicio del proyecto, y Metrocali desembolsó un anticipo del 30%. En su momento la Fiscalía entregó detalles de ese contrato.

"La investigación está relacionada con la celebración del contrato para la construcción de la terminal del Sistema Masivo de Transporte del barrio Calima al norte de Cali, con una empresa de Israel que, al parecer, no contaba con experiencia necesaria para el proyecto de esta magnitud y era reconocida por demoliciones y redes hídricas".

Eduard Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía.

Lea también: Video: Denuncian robo de trompeta del Museo Jairo Varela

Además, el Director contra la corrupción, añadió que a dicha firma se le "habría girado un anticipo por la suma de 6.825 millones de pesos en el año 2007. Seis años después el contrato se liquidó y la empresa extranjera no reintegró esa suma".

El Expresidente de Metrocali, Luis Fernando Lian, apareció en una lista de presuntos testaferros de alias 'maracuyá', quien es señalado por las autoridades de ser un narcotraficante invisible.

El narcotraficante, su hermana y otras cuatro personas harían parte de una organización criminal que usaría fiducias para, presuntamente, lavar dinero del narcotráfico.

Los operativos se llevaron a cabo en Cali e Itagüí, Antioquia. También se identificaron siete empresas que harían parte del presunto entramado criminal.

La Fiscalía le imputará cargos de lavado de activos, enriquecimiento y concierto para el agravado un joven estudiante del colegio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil