Un vehículo de la Unidad Nacional de Protección fue incinerado en zona rural de Florida, Valle. En este, se transportaba a la lideresa indígena Raquel Trujillo Mestizo, del resguardo Kwesx Yu Kiwe.
Cabe resaltar que, por suerte, la exgobernadora Trujillo y su esquema de protección resultaron ilesos; y fueron puestos bajo vigilancia de la guardia indígena.
Por su parte, las autoridades indígenas aseguraron que aún no se sabe qué grupo armado fue el que planeó el atentado.
Sin embargo, fueron enfáticos en que todos los grupos armados que hay en la zona los han amenazado. Además, hace poco, sacaron un panfleto amenazante de la exgobernadora Trujillo y de otros líderes indígenas del Valle y Norte del Cauca.
Lea también: Identifican a mujer que murió luego de ser atacada con veneno por su expareja
Por su parte, Wilson Lulico Ramos, autoridad indígena del Valle, indicó que “en la mañana nos avisaron que había un cilindro bomba en las vías cerca de los resguardos, la guardia estaba ocupada en eso, cuando sucede lo de la compañera. Nosotros estamos buscando la paz, pero que hay grupos armados que no quieren”.
Asimismo, la senadora Aida Quilché rechazó este hecho y aseguró, en Blu Radio, que el Gobierno Nacional debía tomar medidas urgentes frente a esto.
“Alertamos a los organismos defensores de derechos humanos y demás instituciones del Gobierno, esto no puede seguir pasado, todos los días hay un caso de violencia en el territorio; ya había panfletos amenazados a la compañera. Hay otros compañeros amenazados”, concluyó la senadora al mismo medio.
Sigue nuestras redes sociales: