Icono del sitio

Exgobernador Juan Carlos Abadía pagó para archivar caso: Fiscalía

Exgobernador Juan Carlos Abadía pagó para archivar caso: Fiscalía

Especial para 90minutos.co

Un fiscal auxiliar delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó a Juan Carlos Abadía Campo, exgobernador del Valle del Cauca (2008-2011), por el presunto pago de $400 millones para que no avanzara la investigación que se adelantaba en su contra por posibles actos de corrupción.

Le puede interesar: Hallan cuerpos desmembrados y enterrados en paredes de casa rural de Cali

“Usted señor Abadía conocía que con la entrega del dinero los integrantes de la organización criminal estaba cometiendo un ilícito, y con ese comportamiento impulsaba que ellos intervinieran con el servidor público que tenía a su cargo la investigación que se adelantaba en su contra, con el fin de evitar que se le imputaran cargos”.

Mencionó el fiscal en audiencia contra el exgobernador Juan Carlos Abadía.

Artículo relacionado

De acuerdo a la información, los elementos probatorios dan cuenta que el mandatario al parecer recurrió inicialmente al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez; y al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, a quien contrató en 2014 para que lo asistiera en un proceso penal que se seguía en una Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades, en un convenio de cooperación para la dotación de bibliotecas escolares en el departamento.

Lea también: Rescatan en el barrio sindical de Cali a hombre que estaba secuestrado

Exgobernador buscaba que no se formulara imputación en su contra

Además, el exgobernador Abadia Campo, al parecer buscaba que no se le formulara la imputación de cargos en su contra, ni se le pidiera medida de aseguramiento, por lo que se acordó con un fiscal delegado ante la corte, que se dilataria el avance de la actuación y a cambio se le garantizaría al funcionario la continuidad en el cargo.

El exgobernador procesado habría entregado 400 millones de pesos al abogado Moreno Rivera, este dinero fue direccionado al hoy condenado Francisco Ricaurte.  

Sigue nuestras redes sociales: