Noticias Judiciales

Envían a la cárcel a exdirector del HUV por presuntas irregularidades en contratos

Un Juzgado de Cali condenó a 5 años y 7 meses de prisión al médico Jaime Ramón Rubiano, exdirector del Hospital Universitario del Valle, HUV.

Envían a la cárcel a exdirector del HUV por presuntas irregularidades en contratos
Especial para 90minutos.co

Un Juzgado de Cali condenó a 5 años y 7 meses de prisión al médico Jaime Ramón Rubiano, exdirector del Hospital Universitario del Valle, HUV.

Compartir

Un Juzgado de Cali condenó a 5 años y 7 meses de prisión al médico Jaime Ramón Rubiano, exdirector del Hospital Universitario del Valle, HUV. Además, sentenció a 8 años y 5 meses de cárcel a Luz Marina Lagarejo Hinestroza, jefe de la oficina jurídica del HUV y a 6 años y 6 meses de prisión a Milton Mosquera Montoya, gerente y representante legal de la Unión Temporal Vallepharma.

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública imputó y acusó con cargos a los tres sentenciados, en calidad de coautores; por su responsabilidad en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo sucesivo. Asimismo, a Liz Marina Lagarejo y a Milton Mosquera, se les imputó cargos por peculado por apropiación.

Los hechos ocurrieron el 18 de marzo del 2014, cuando celebraron un contrato para la compra, suministro y dispensación de medicamentos; dispositivos médicos, elementos médicos-quirúrgicos, material de osteosíntesis, preparaciones parentelares y dispensación dosis unitarias, con la Unión Temporal Vallepharma.

Por su parte, los investigadores del CTI, encontraron que, ante la suscripción del contrato, el HUV contaba con un servicio farmacéutico operado por el personal de planta; servicio que debía fortalecerse y mejorarse, en vez de entregarlo a un contratista privado.

Lea también: Jefe financiero de los hermanos Castaño, alias Lucas, es acusado por homicidio en Chocó

Entre el 2011 y 2014, la dirección del HUV habría realizado inversiones por $1.007.095.699, en la adecuación de la infraestructura física del servicio farmacéutico; para mejorar la prestación de un servicio integral de farmacia, que incluía “el suministro y dispensación de medicamentos, dispositivos médicos y preparación y dispensación de unidosis”. Además, estas inversiones tenían como propósito subsanar unos hallazgos que encontró el Invima sobre falencias en esa área.

En el contrato, Vallepharma fue favorecida con un segundo contrato de alquiler de las instalaciones del HUV; por $10.000.000, para operar el servicio de farmacia. Este contrato, tampoco cumplió con los requisitos de ley, configurando el delito de peculado por apropiación.

De acuerdo con el fallo condenatorio, el exdirector del HUV, Rubiano Vinuesa y la asesora jurídica violaron el principio de planeación porque no hubo estudio previo de los avalúos que sustentara la necesidad de entregar a Vallepharma la infraestructura, inventario, y el alquiler de los equipos del HUV del servicio de farmacia.

Según el proceso penal, “el HUV no tenía necesidad de tercerizar el servicio de farmacia, sino terminar y adecuar en un 17%, que fue lo que invirtió Vallepharma para el funcionamiento de esta, luego se violaron los requisitos de responsabilidad, economía, eficacia y esencialmente el de planeación, además se comprometieron vigencias futuras sin autorización para ello, para cumplir con el contrato de $10.000.000.000, requisitos esenciales previstos en el Manual de Contratación del HUV”.

Le puede interesar: A la cárcel hombre sorprendido con material de guerra en La Unión

Asimismo, ni el director del HUV ni la asesora jurídica designaron en propiedad a un miembro del comité evaluador del centro asistencial para que analizara la propuesta económica.

Sobre Luz Marina Lagarejo, el juez penal aseguró que “se apropió en beneficio de terceros de bienes de la referida institución cuya administración y custodia se le habían confiado debido a su cargo y de sus funciones como asesora jurídica y con disponibilidad jurídica de los referidos bienes”.

De otro lado, a pesar de conocer que la Circular del Ministerio de Salud, de manera clara, señalaba el reconocimiento de porcentajes a las IPS, por venta de medicamentos; la exasesora reconoció porcentajes del 3% y 6% a la UT Vallepharma, de común acuerdo; con Mosquera Montoya, a pesar de que no tenía derecho por tratarse de una UT y provocó la apropiación de dineros públicos

En el caso de Milton Mosquera, en calidad de contratista del HUV, la sentencia condenatoria estableció que “se apropió en beneficio propio de bienes del Estado cuya administración y custodia se le habían confiado en razón a la naturaleza de su función que se le había transferido, dentro del contrato motivo de esta investigación".

Estas irregularidades generaron un detrimento financiero para el HUV, al serle reconocidos porcentajes; como contratista a la Unión Temporal, a pesar de que no tenía derecho y provocó la apropiación ilegal de dineros públicos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este miércoles, 27 de marzo

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este miércoles, 27 de marzo

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son las noticias judiciales más importantes en Cali y la región que usted debe saber para empezar el día bien informado.

La ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Incautan vehículo 'gemeleado' con cargamento de marihuana

Atracan a toda la familia

Dos presuntos motoladrones habrían despojado de sus pertenencias a una familia que se preparaba a disfrutar de un cholado en las canchas panamericanas, zona tradicional en Cali.

A través de redes sociales, se conoció un video en el que se observa el momento en que los presuntos ladrones se le llevaron las pertenencias a todos los clientes y huyeron en una moto.

Tomada de redes sociales.

Redadas en el Valle del Cauca

La Policía del Valle realizó una serie de operativos en diferentes puntos de expendio de estupefacientes en los municipios de Roldanillo, Zarzal, Calima Daríen, Yotoco, El Cerrito, Palmira, Sevilla, Dagua, Tuluá, Florida y Buenaventura; donde fueron detenidas 22 personas por porte armas, venta de droga y homicidio.

Extorsionan al comercio Tuluá

De acuerdo con las autoridades, presuntos extorsonistas estarían exigiendo por medio de mensaje de texto alrededor de $2.000.000 de pesos a comerciantes y ciudadanos de Tuluá.

Al parecer, los presuntos delincuentes se harían pasar por grupos organizados ilegales y escriben el nombre del negocio con el fin de intimidar a las víctimas.

Combates en zona rural de Jamundí

Desde ayer tropas de la Tercera División del Ejército sostienen combates contra el Grupo armado ilegal Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en zona rural del corregimiento de San Antonio en el municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca. Las autoridades aseguraron que hasta el momento no hay ninguna novena especial durante los enfrentamientos.

Piden garantizar derechos de indígenas Buenaventura

La Procuraduría dio cinco días de plazo al gobierno de Buenaventura, para que tome acciones concretas para garantizar derechos a indígenas desplazados en el puerto desde el 2023, conformada por 18 núcleos familiares que conforman la comunidad Pueblo Wounaan Nonam.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Incautan vehículo 'gemeleado' con cargamento de marihuana

En zona rural del Valle, autoridades incautaron 800 kilos de alucinógeno en vehículo con logos similares a los del Inpec.

Incautan vehículo 'gemeleado' con cargamento de marihuana
Especial para 90 Minutos.

En zona rural del Valle, autoridades incautaron 800 kilos de alucinógeno en vehículo con logos similares a los del Inpec.

Compartir

En medio del 'Plan de seguridad y movilidad, Semana Santa en Familia', Autoridades descubrieron cargamento de marihuana empacado en costales, esto en el interior de un vehículo gris, aparentemente perteneciente al Inpec.

El vehículo figura como robado y fue adecuado al parecer con los logos de la institución para hacerse pasar por ellos y evadir controles, según las autoridades.

Lea también: Hombre incineró su motocicleta en medio de un operativo de tránsito en Tuluá, Valle

Esto ocurrió en cañaduzal entre los municipios de Yotoco y Riofrío, donde las autoridades estaban realizando actividades de control y registro en la vía.

Al levantar sospechas dentro de la plantación, desplegaron las medidas de seguridad y realizaron la inspección, encontrando así el vehículo gris, que contaba con 13 costales de colores, 5 azules y 6 de color negro.

Lea también: Intolerancia en el MÍO: Se presentó una nueva riña en una estación del sistema

En el operativo incautaron 800 kilos de marihuana dentro de este vehículo, que se encontraban en costales de distintos colores. Dicho cargamento estaba avaluado en aproximadamente 320 millones de pesos.

“Este es un golpe contundente a las finanzas de grupos ilegales. De esta manera, sacamos millones de dosis que podrían afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía en el Valle.

De esta forma, las autoridades mantienen su trabajo durante Semana Santa, en donde también han dispuesto 1.200 uniformados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Hombre incineró su motocicleta en medio de un operativo de tránsito en Tuluá, Valle

A pesar de que, las unidades de la Policía Nacional trataron de apagar el fuego, la motocicleta sufrió graves afectaciones.

Hombre incineró su motocicleta en medio de un operativo de tránsito en Tuluá, Valle
Tomada de redes sociales.

A pesar de que, las unidades de la Policía Nacional trataron de apagar el fuego, la motocicleta sufrió graves afectaciones.

Compartir

Este fin de semana, en un operativo de control de tránsito en Tuluá, Valle, un ciudadano decidió incinerar su motocicleta para que esta no fuera inmovilizada.

Los hechos se registraron en la Transversal 12 con calle 25 de dicho municipio del centro del Valle. Al parecer, el hombre no portaba ningún tipo documento que acreditara que era dueño de la moto, ni tenía los otros requerimientos exigidos por Ley.

Cuando los agentes de tránsito procedieron para inmovilizar la motocicleta; el hombre deliberadamente decidió incinerarla.

A pesar de que, las unidades de la Policía de Tuluá trataron de apagar el fuego con un extintor, esto no fue posible y la motocicleta sufrió graves daños.

Lea también: Intolerancia en el MÍO: Se presentó una nueva riña en una estación del sistema

Asimismo, se conoció que el hombre fue detenido por las autoridades y deberá responder antes la Fiscalía por el incendio que ocasionó en el espacio público.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: