Judicial

Envían a la cárcel a exdirector del HUV por presuntas irregularidades en contratos

Un Juzgado de Cali condenó a 5 años y 7 meses de prisión al médico Jaime Ramón Rubiano, exdirector del Hospital Universitario del Valle, HUV.

Envían a la cárcel a exdirector del HUV por presuntas irregularidades en contratos
Especial para 90minutos.co

Un Juzgado de Cali condenó a 5 años y 7 meses de prisión al médico Jaime Ramón Rubiano, exdirector del Hospital Universitario del Valle, HUV.

Compartir

Un Juzgado de Cali condenó a 5 años y 7 meses de prisión al médico Jaime Ramón Rubiano, exdirector del Hospital Universitario del Valle, HUV. Además, sentenció a 8 años y 5 meses de cárcel a Luz Marina Lagarejo Hinestroza, jefe de la oficina jurídica del HUV y a 6 años y 6 meses de prisión a Milton Mosquera Montoya, gerente y representante legal de la Unión Temporal Vallepharma.

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública imputó y acusó con cargos a los tres sentenciados, en calidad de coautores; por su responsabilidad en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo sucesivo. Asimismo, a Liz Marina Lagarejo y a Milton Mosquera, se les imputó cargos por peculado por apropiación.

Los hechos ocurrieron el 18 de marzo del 2014, cuando celebraron un contrato para la compra, suministro y dispensación de medicamentos; dispositivos médicos, elementos médicos-quirúrgicos, material de osteosíntesis, preparaciones parentelares y dispensación dosis unitarias, con la Unión Temporal Vallepharma.

Por su parte, los investigadores del CTI, encontraron que, ante la suscripción del contrato, el HUV contaba con un servicio farmacéutico operado por el personal de planta; servicio que debía fortalecerse y mejorarse, en vez de entregarlo a un contratista privado.

Lea también: Jefe financiero de los hermanos Castaño, alias Lucas, es acusado por homicidio en Chocó

Entre el 2011 y 2014, la dirección del HUV habría realizado inversiones por $1.007.095.699, en la adecuación de la infraestructura física del servicio farmacéutico; para mejorar la prestación de un servicio integral de farmacia, que incluía “el suministro y dispensación de medicamentos, dispositivos médicos y preparación y dispensación de unidosis”. Además, estas inversiones tenían como propósito subsanar unos hallazgos que encontró el Invima sobre falencias en esa área.

En el contrato, Vallepharma fue favorecida con un segundo contrato de alquiler de las instalaciones del HUV; por $10.000.000, para operar el servicio de farmacia. Este contrato, tampoco cumplió con los requisitos de ley, configurando el delito de peculado por apropiación.

De acuerdo con el fallo condenatorio, el exdirector del HUV, Rubiano Vinuesa y la asesora jurídica violaron el principio de planeación porque no hubo estudio previo de los avalúos que sustentara la necesidad de entregar a Vallepharma la infraestructura, inventario, y el alquiler de los equipos del HUV del servicio de farmacia.

Según el proceso penal, “el HUV no tenía necesidad de tercerizar el servicio de farmacia, sino terminar y adecuar en un 17%, que fue lo que invirtió Vallepharma para el funcionamiento de esta, luego se violaron los requisitos de responsabilidad, economía, eficacia y esencialmente el de planeación, además se comprometieron vigencias futuras sin autorización para ello, para cumplir con el contrato de $10.000.000.000, requisitos esenciales previstos en el Manual de Contratación del HUV”.

Le puede interesar: A la cárcel hombre sorprendido con material de guerra en La Unión

Asimismo, ni el director del HUV ni la asesora jurídica designaron en propiedad a un miembro del comité evaluador del centro asistencial para que analizara la propuesta económica.

Sobre Luz Marina Lagarejo, el juez penal aseguró que “se apropió en beneficio de terceros de bienes de la referida institución cuya administración y custodia se le habían confiado debido a su cargo y de sus funciones como asesora jurídica y con disponibilidad jurídica de los referidos bienes”.

De otro lado, a pesar de conocer que la Circular del Ministerio de Salud, de manera clara, señalaba el reconocimiento de porcentajes a las IPS, por venta de medicamentos; la exasesora reconoció porcentajes del 3% y 6% a la UT Vallepharma, de común acuerdo; con Mosquera Montoya, a pesar de que no tenía derecho por tratarse de una UT y provocó la apropiación de dineros públicos

En el caso de Milton Mosquera, en calidad de contratista del HUV, la sentencia condenatoria estableció que “se apropió en beneficio propio de bienes del Estado cuya administración y custodia se le habían confiado en razón a la naturaleza de su función que se le había transferido, dentro del contrato motivo de esta investigación".

Estas irregularidades generaron un detrimento financiero para el HUV, al serle reconocidos porcentajes; como contratista a la Unión Temporal, a pesar de que no tenía derecho y provocó la apropiación ilegal de dineros públicos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Zozobra y temor entre los habitantes de Siloé por posibles retaliaciones

Habitantes de Siloé, tienen zozobra y temor por posibles retaliaciones por la masacre en Siloé, ocurrida el pasado martes, 4 de octubre.

Zozobra y temor entre los habitantes de Siloé por posibles retaliaciones
Foto: Pantallazo video redes sociales @noti90minutos

Habitantes de Siloé, tienen zozobra y temor por posibles retaliaciones por la masacre en Siloé, ocurrida el pasado martes, 4 de octubre.

Compartir

Habitantes del barrio Brisas de Mayo, ubicado en la comuna 20, temen a posibles retaliaciones por la masacre ocurrida el pasado martes, 4 de octubre.

Le puede interesar: Avanza la entrega de cuerpos de las cinco víctimas de la masacre de Siloé

Las primeras investigaciones de la masacre de Siloé, apuntan a que sería por una disputa entre organizaciones delincuenciales; por lo que podría haber posibles retaliaciones.

Héctor Herrera, experto en temas de seguridad; manifestó que para evitar que esto suceda, ya debería estar conformado un Puesto de Mando Unificado para “hacer un diagnóstico de seguridad”.

“Esta zona es la única de Cali que, por haber iniciado como una invasión; allí llegaron algunas familias de otros lugares del país que se dedicaban al microtráfico y sicariato y esto, lastimosamente, ha ido pasando de generación en generación”.

Hernán Herrera, experto en temas de seguridad

Del mismo modo, Andrés Felipe Galindo, experto en temas de convivencia y seguridad, hizo un llamado a la secretaría de Justicia; con el fin de articular a la Policía, el Ejército, y la Fiscalía para acompañar a las familias.

Artículo relacionado

“La falta de iluminación en esas zonas aumenta la inseguridad y muchos lugares, aunque las autoridades no lo digan, son sectores vetados y los uniformados no suben a esas zonas”.

Héctor Herrera, experto en temas de seguridad

Cabe mencionar que, la masacre de Siloé ocurrió en la mañana del pasado martes; en donde un grupo de personas, fueron atacados con arma de fuego por hombres que todavía son objeto de investigación.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Andrés Jiménez, Arley Sánchez, Víctor Alfonso Castro y Esteban David Vásquez. Además, de un adulto mayor que falleció mientras era atendido.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Avanza la entrega de cuerpos de las cinco víctimas de la masacre de Siloé

Hasta Medicina Legal comenzaron a llegar los familiares de las víctimas que dejó el sangriento ataque. Concejales piden protección para los habitantes de Siloé.

Hasta Medicina Legal comenzaron a llegar los familiares de las víctimas que dejó el sangriento ataque. Concejales piden protección para los habitantes de Siloé.

Compartir

Mientras los familiares de la víctimas de la masacre de Siloé empezaron a reclamar los cuerpos de sus seres queridos, desde el Concejo de Cali le están pidiendo a la Alcaldía que no abandone a los habitantes de la zona de ladera.

Le puede interesar: Microtráfico: Sería una de las posibles causas de la masacre en Siloé

Los cabildantes aseguran que la población está a merced de las bandas criminales que operan en esta zona de la Comuna 20 de la ciudad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Video: Delincuente robó más de $20 millones en salón de belleza en el sur de Cali

En el video se ve cómo el hombre vestido forzó las puertas y entró a robar los implementos de trabajo, celulares y dinero en efectivo. 

Video: Delincuente robó más de  millones en salón de belleza en el sur de Cali
Tomado del video / Especial para 90minuos.co

En el video se ve cómo el hombre vestido forzó las puertas y entró a robar los implementos de trabajo, celulares y dinero en efectivo. 

Compartir

El pasado lunes, 3 de octubre, un salón de belleza ubicado en el sur de Cali fue víctima de los ladrones.

Este hecho quedó registrado en un video grabado por las cámaras de seguridad del lugar; cuando un hombre entró al establecimiento ubicado en la Avenida Roosevelt con Carrera 41.

Aproximadamente a las 11:00 p.m., un hombre vestido con una camiseta y pantaloneta de color blanco; forzó las puertas del lugar y entró a robar los implementos de trabajo, celulares y dinero en efectivo. 

Lea también: Video: Caravana fúnebre genera desordenes y temor en el norte de Cali

Entre lo robado, el hombre se llevó más de $23 millones. Asimismo, de acuerdo con las denuncias ciudadanas, al parecer se trataría de un hombre conocido por la comunidad del sector y que ya estaría identificado.

Además, se pudo conocer que el hombre ya habría robado a algunos transeúntes en la Avenida Roosevelt; al igual que los robos de autopartes de vehículos como espejos, antenas, entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: