Icono del sitio

Esto es lo que se sabe sobre la solicitud presentada por alias ‘Otoniel’ ante la JEP

Esto es lo que se sabe sobre la solicitud presentada por alias ‘Otoniel’ ante la JEP

Especial para 90minutos.co

En febrero de 2022 el excomandante del Clan del Golfo presentó una solicitud de sometimiento en calidad de tercero ante la JEP; por hechos cometidos en su desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el 2006. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada ya que Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, no fue un tercero en el conflicto; por el contrario, fue un comandante de grupos paramilitares y por esta razón no puede ser juzgado frente a la JEP.

Adicional a esta solicitud rechazada; la defensa del excomandante trató de que la JEP reconsiderara esta solicitud y citarlo a una audiencia para contar la verdad sobre el conflicto armado; también se presentó una nueva solicitud de garantía de no extradición; la cual también fue negada y por este motivo, Úsuga fue trasladado a estados Unidos, donde se encuentra respondiendo por delitos relacionados al narcotráfico.

Lea también: JEP anuncia la cantidad de años de prisión que pagarán ex jefes de las FARC

Según el tribunal superior, el excomandante mantuvo su rol de paramilitar todo el tiempo y además su importancia dentro de la conformación del Clan del Golfo no lo acredita para someterse frente a esta entidad.

¿Qué dice la JEP frente a este hecho?

Finalmente, lo expresado en la decisión de la JEP “El interesado se sometió a la Jurisdicción Especial en calidad de tercero civil, argumentando que, después de su desmovilización de las AUC en el 2006, había colaborado a miembros del Ejército Nacional y del DAS en la comisión de múltiples delitos, al tiempo que había promovido la conformación de grupos paramilitares sucesores de las autodenominadas AUC."

Por último, "Según el peticionario, ejerció el rol de tercero hasta el 2009, cuando reconoció públicamente su comandancia en las AGC. Por el contrario, la SDSJ concluyó que el señor Úsuga mantuvo su condición de paramilitar entre el 2006 y el 2009; y prueba de ello es que siguió delinquiendo en el periodo de tiempo mencionado de una forma tan cercana con los grupos de autodefensas, sucesores de las AUC; que en el 2009 fue reconocido como cabeza de las AGC, no como un simple integrante de estas".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: