Noticias Judiciales

Paso a paso: Este era el plan de fuga del presunto asesino de Michel Dayana

Harold Echeverry, presunto asesino de Michel Dayana González, de 15 años, tenía un plan de escape que fue impedido tras una denuncia ciudadana realizada en Villavicencio.

Paso a paso: Este era el plan de fuga del presunto asesino de Michel Dayana
Captura video Policía Nacional.

Harold Echeverry, presunto asesino de Michel Dayana González, de 15 años, tenía un plan de escape que fue impedido tras una denuncia ciudadana realizada en Villavicencio.

Compartir

Luego de fugarse, Harold Echeverry, el presunto asesino de Michel Dayana González, una menor de 15 años que apareció desmembrada en un taller automotriz en el barrio San Judas, suroriente de Cali; fue capturado en la tarde de este lunes, 11 de diciembre en la ciudad de Villavicencio.

Tras conocerse que el hombre apareció en la capital del departamento del Meta, la ciudadanía se empezó a cuestionar cómo llegó el principal sospechoso de este caso hasta dicho punto del país.

Sobre ello, el comandante general de la Policía Nacional, William Salamanca, reveló detalles sobre el viaje que emprendió Harold Echeverry para no ser capturado.

Lea también: ¿A qué cargos se enfrentaría el presunto homicida de Michel Dayana González?

Así fue como huyó de las autoridades

Durante la celebración de velitas el pasado 7 de diciembre, Michel Dayana desapareció.

Luego de una intensa búsqueda y la revisión de las cámaras de seguridad de la zona, las imágenes revelaron que la niña no había seguido el recorrido hacia su casa tras pasar por el taller donde fue encontrado su cuerpo.

Así pues, en la mañana del 8 de diciembre, luego de que el cuadrante de la Policía ingresara a dicho taller para realizar una inspección; Harold Echeverry se dio a la fuga en una motocicleta de placas EQP 37D.

Frente a esto, las autoridades iniciaron operativos en el departamento del Valle y en territorios aledaños con el fin de lograr su captura.

Un grupo de religiosos le brindó ayuda a Harold Echeverry

Según el comandante general de la Policía Nacional, William Salamanca, el presunto asesino de Michel Dayana huyó hacia el municipio de Chicoral, Tolima. Ahí, se hizo pasar por necesitado, abusando de la confianza de grupos cristianos.

Y es que, de acuerdo a lo dicho por Radio Reloj, Harold Echeverry consiguió alojarse en una iglesia cristiana de este municipio.

Sin embargo, el hombre solo pasó una noche en el municipio de Chicoral. Su desconfianza lo empujó a viajar al departamento del Meta; donde se instaló hasta este lunes, 11 de diciembre.

Le pude interesar: "Merece la pena máxima": Padre de Michel Dayana tras reunión con las autoridades

Su error: Una llamada a un familiar

Las autoridades nacionales realizaban un constante seguimiento de las comunicaciones de Harold Echeverry, quien cometió un error al llamar a un familiar; lo que fue clave para dar con su ubicación.

Según el medio Radio Reloj, el hombre logró escapar en otra motocicleta robada a la ciudad de Villavicencio, en donde se dedicó a trabajar como mototaxista, con el fin de recoger el dinero y continuar su fuga, que, presuntamente, finalizaba en Venezuela.

Así mismo, manifestaron que el presunto asesino de Michelle Dayana fue identificado por una ciudadana, quien fue la encargada de llamar a las autoridades. Cabe resaltar que, la mujer envió una foto y un video con el fin de evidenciar su denuncia.

Luego de conocerse la llamada y la denuncia realizada, las autoridades llevaron a cabo el operativo de su captura.  

¿Qué pasará con la recompensa?

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó que la recompensa por la captura de Echeverry será entregada a una mujer en Villavicencio.

“Nuestra Alcaldía honrará el compromiso al pago de recompensa a aquella señora que nos brindó información que posibilitó sacar de circulación y poner en prisión al asesino de Michel Dayana”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Además, el Alcalde de la ciudad informó que la mujer brindó pruebas documentales, fotográficas y videos de este presunto homicida, las cuales posibilitaron sacar de circulación al hombre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este viernes, 12 de abril

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este viernes, 12 de abril

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son las noticias judiciales más importantes en Cali y la región que usted debe saber para empezar el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Derriban casa símbolo del ‘multicrimen’ en Tuluá, Valle

Escalada terrorista en Cauca: Carro bomba explotó en Miranda

Una escalada terrorista vivió el departamento del Cauca en las últimas horas, tras un carro bomba que explotó, en zona de Miranda, dejando una persona herida.

El hecho se registró pasadas las 11:00 p.m., generando pánico en los habitantes del municipio.

Por ahora, el primer reporte indica que los responsables de este hecho serían integrantes de las disidencias de las Farc, que en otra zona del departamento del Cauca atacaron la estación de Policía del municipio de Corinto.

Reportan explosión de carro bomba en Miranda, Cauca | EL ESPECTADOR
Tomado de redes sociales.

Atraco a mano armada en Cali

En el barrio La Independencia sobre la Carrera 40B con calle 29, un hombre quedó a merced de tres ladrones, quienes le quitaron sus pertenencias de valor y luego huyeron del lugar de los hechos. Los delincuentes huyeron en motocicletas.

Tomado de redes sociales.

Joven sigue desaparecido en Popayán

Estudiantes del colegio Comercial del Norte en Popayán, se manifestaron por la desaparición del joven Harold Trochez, de 17 años, estudiante del grado 11 cuyo paradero es incierto desde el pasado 31 de marzo.

Harold Martínez Trochez, salió de su casa ubicada barrio Bello Horizonte de Popayán a encontrarse con sus amigos. Sin embargo, no retornó a casa.

Tomado de redes sociales.

Destruyen maquinaria usada en minería ilegal

En Buenaventura fue destruida maquinaria y equipos para la explotación minera ilegal pertenecientes al parecer a un grupo armado ilegal.

Durante la operación en la vereda San Lorenzo se inutilizaron seis excavadoras, un motor industrial, dos motobombas eléctricas y demás herramientas utilizadas para esta actividad ilegal. Todo este material estaría avaluado en más de 2.100 millones de pesos aproximadamente.

Con este resultado, el grupo armado dejó de recaudar al menos más de 290 millones de pesos mensuales, por lo que de esta forma se afectan sus finanzas y capacidad logística.

Tomada de redes sociales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Amigo de 'Mane' Díaz aceptó haber participado en su secuestro

El hombre habría aceptado ayudar a alias Octavio integrante del ELN, para ejecutar el secuestro del padre de Luis Díaz.

Amigo de 'Mane' Díaz aceptó haber participado en su secuestro
@luisdiaz19_

El hombre habría aceptado ayudar a alias Octavio integrante del ELN, para ejecutar el secuestro del padre de Luis Díaz.

Compartir

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca. Este al parecer sería uno de los responsables del secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz.

Cabe mencionar que el hecho ocurrió el pasado octubre en Barrancas, en el departamento de La Guajira. 'Arenca' fue contactado a mediados del año pasado por alias Octavio, integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según la Fiscalía, alias 'Octavio' le pidió ayuda para concretar la idea que tenía la organización criminal de secuestrar al padre del futbolista.

"Posteriormente, y en diferentes reuniones, habría proporcionado información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, pues tenía cercanía con ellas y se desempeñaba como entrenador de una escuela de fútbol que tenían".

Agregó la Fiscalía.

El día del secuestro, 'Arenca' llevó mediante engaños a Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda a un puesto de frutas en Barrancas. Allí hombres armados los esperaban para secuestrarlos.

Lea también: Plantón por Catalina Agudelo: Familiares y amigos piden justicia por presunto feminicidio

Al acusado aceptó la imputación por el delito de secuestro simple. Actualmente, Yerdinson Bolívar Bolívar permanece privado en la libertad como parte de una investigación a cargo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, concluyó la Fiscalía.

Fotografía cedida este 11 de abril de 2024 de Yerdinson Bolívar Bolívar, alias 'Arenca', en Bogotá. EFE/ Fiscalía de Colombia

Los padres del futbolista fueron secuestrados el 28 de octubre, aunque Cilenis Marulanda fue liberada horas después. Luis Manuel Díaz, en cambio, fue entregado el 9 de noviembre a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de Barrancas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Plantón por Catalina Agudelo: Familiares y amigos piden justicia por presunto feminicidio

El viernes, 5 de abril se encontró el cuerpo sin vida de Catalina Agudelo en una vivienda del barrio Terrón Colorado de Cali. El caso está siendo investigado como presunto feminicidio, sin embargo, no hay avance.

Plantón por Catalina Agudelo: Familiares y amigos piden justicia por presunto feminicidio
Especial para 90 Minutos.

El viernes, 5 de abril se encontró el cuerpo sin vida de Catalina Agudelo en una vivienda del barrio Terrón Colorado de Cali. El caso está siendo investigado como presunto feminicidio, sin embargo, no hay avance.

Compartir

Comunidad del barrio Terrón Colorado de Cali, familiares y amigos de Catalina Agudelo se reunieron en la Fiscalía para realizar platón y exigir justifica por su presunto feminicidio.

El cuerpo de la joven de 22 años fue encontrado el viernes, 5 de abril sin vida dentro de una vivienda con una herida abierta en la cabeza y otros signos de violencia física. Entonces provocó que el principal sospechoso fuera su pareja sentimental.

Tras conocer el caso, el presunto responsable fue capturado y la comunidad logró agredirlo físicamente en plena vía pública después de sacarlo del vehículo.

Lea también: Bailarín caleño murió en Egipto: Familia exige respuesta ante presunta negligencia

Tiempo después se conoció que el hombre había quedado en libertad por falta de pruebas, esto según las autoridades, lo que causó mayor molestia en la comunidad.

Finalmente, el jueves, 11 de abril familiares y amigos se ubicaron en la Fiscalía para exigir celeridad en la investigación.

Y es que, a medida que la investigación avanzó, la denuncia cambió de enfoque, ya que por la forma en la que fue encontrada sin vida, cumplía con características de un feminicidio.

Aunque el caso fue catalogado como feminicidio, fuentes cercanas aseguran que la Fiscalía de Cali no ha dado respuesta ni ha dictado orden de captura.

Lea también: Autoridades ofrecen millonaria recompensa por responsables del crimen en Toro, Valle

Por su lado, medicina legal tampoco no ha dado respuesta “según ellos se demora dos a tres meses”.

En 2023, según la información del Observatorio de Género del Valle del Cauca se presentaron 10.584 casos de violencias basadas en género. En Cali, se presentaron 11 feminicidios durante el 2023, cuatro más que en 2022.

Líneas de atención para casos de violencias basadas en género en Cali:

  • Instituciones de salud públicas y privadas.
  • Fiscalía General de la Nación 01800919405/ 122
  • Comisaría de Familia 3503503218
  • ICBF (si se involucra derechos de menores de edad en los hechos) 141-018000918080
  • Policía Metropolitana de Cali 123
  • También puede comunicarse con la Patrulla Púrpura 3188611522

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: