Icono del sitio

Entre 15 y 20 jóvenes se han recapturado: Policía revela más detalles de fuga

Entre 15 y 20 jóvenes se han recapturado: Policía revela más detalles de fuga

Foto: Policía de Cali

La Policía de Cali reveló más detalles de la fuga de presos que se presentó hacia las 2:00 p.m. de este martes. El hecho ocurrió en el centro de detención transitorio, ubicado en el barrio San Nicolás, centro de Cali.

Según el general José Daniel Guladrón, comandante de la Policía de Cali, hacia las 4:00 p.m. la situación ya había sido controlada por el grupo especial de la Policía, antiguo Esmad, en este centro de retención, donde en la actualidad permanecen más de 500 sindicados por diferentes delitos.

“Tenemos alrededor de 517 sindicados y algunos condenados. En este centro se genera alguna acción, un conato de incendio e intento de fuga, hubo unas personas que lograron salirse y estamos ya recapturando e igualmente, generando un control y conteo de los mismos”, indicó el comandante de la Policía.

Puede leer también: Cayó el 'terror' de los taxistas en la ciudad, así operaba

Heridos durante la fuga

Igualmente, tres de las personas que intentaron fugarse del centro de detención, terminaron con heridas, según reveló el uniformado.

“Tienen fracturas en la mano y en la pierda, producto de las caídas cuando intentaban fugarse a través de las tapias, de las paredes de aquí de este centro”, agregó Gualdrón.  

Foto: Alejandro Castrillón - 90 Minutos

Artículo relacionado

Este centro tiene una capacidad para 450 internos, sin embargo, según datos entregados por el comandante de la Policía de Cali, al momento del motín, había 517 internos, luego de acondicionamientos que se hicieron en el lugar, “hemos sacado en los últimos días alrededor de 100 entre sindicados y condenados para otros sitios. Y los condenados, hacia cárceles que no han asignado, como Jamundí, Tuluá, en incluso a Bogota”, reveló el uniformado.

Sobre los disparos que se escucharon al momento de la retoma del control en el centro de detención transitoria de San Nicolás, el comandante de la Policía de Cali, enfatizó que ninguno de los reclusos presenta herida por arma de fuego. “Si algunas armas de fuego se utilizaron, fue una forma disuasiva; de acuerdo al conocimiento y el control que se le hace al área para poder alertar a las unidades de reacción y apoyo. No hay ninguna persona, sindicado o retenido, lesionado por arma de fuego”, aclaró José Daniel Gualdrón.

Entre los hombres que intentaron fugarse y que están retenidos en el centro de detención transitorio, el comandante reveló que hay personas por lesiones; homicidio, algunos por secuestro, estupefacientes, narcotráfico.

Momento de la recaptura de varios reclusos

Artículo relacionado

Por qué se presentó la fuga en San Nicolás

Aclaró además las versiones que surgieron de que el intento de fuga se habría presentado, según familiares, porque no les dejaron ingresar alimentos a algunos de los reclusos que permanecen allí retenidos.

“Siempre les traen la alimentación mañana, tarde y noche. Estas se entregas se generan entre 11:30 y 1:00 p.m,, al parecer algunos familiares trajeron una alimentación pasada la hora; que ellos les traen, que por situaciones de salud, se les permite el ingreso, porque es alimentación especial para estos reclusos. Segundo, hemos estado haciendo algunos controles en las celdas de las estaciones de Policía y aquí en el CDAT; hemos encontrado armas blancas, celulares estupefacientes, y esto les ha generado a ellos un inconformismo frente a los controles”, mencionó.

Finalmente, hacia las 4:00 p.m. las autoridades habrían logrado la recaptura de 15 a 20 jóvenes que lograron fugarse de las instalaciones del centro de detención. Sin embargo, recalcó que avanza el conteo para determinar si alguno de los reclusos logró su cometido; esto para emprender su búsqueda a través de investigación e inteligencia policial.

Le puede interesar: Identifican al patrullero de Policía que fue asesinado en el Chocó

“Los encontramos en los techos, casas vecinas, sectores de aquí a tres cuadras, otros se han venido entregando ante las autoridades. De acuerdo al control de las autoridades, más adelante estaremos informado si hubo algún número de fugados”, sentenció Guladrón.

El halcón de la Policía sobrevuela a esta hora el lugar, para ayudar a las autoridades en tierra a localizar a los retenidos que lograron salir de las instalaciones. Todo esto a la espera del reporte final de las autoridades que manejan el registro y control de presos en el centro de detención transitorio de San Nicolás.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: