Icono del sitio

Empleados de dos fundaciones serían responsables de torturar a pacientes

Empleados de dos fundaciones serían responsables de torturar a pacientes

Especial para 90minutos.co

Autoridades Nacionales capturaron a varios empleados de dos fundaciones en Ipiales, Nariño, que torturaban a sus pacientes como técnica de recuperación.

Los judicializados son los hermanos Jaime Alberto y Alex Andrés Benítez Benavides, alias ‘Los Pájaros’; Maira Isabel Medina Guerrero, Luis Guillermo Jajansoy Juajibioy, Herlandy Ferney Yama Coral, Héctor Fabio Villa Anama, Diana Carolina Vallejo Jaramillo; también hermanos Edinson Martín y Daisy Elizabeth Ruano Cabrera.

Artículo relacionado

De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía, el CTI y la Sijín de la Policía capturaron a estas 9 personas durante diligencias de registro y allanamiento, con apoyo de uniformados del Gaula Militar.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron desde el 24 de enero de 2020 hasta el pasado 23 de noviembre; en las fundaciones Ría Nazareno y Proyectos Vida, ubicadas en el centro de Ipiales y la vereda San Francisco del municipio de Contadero, Nariño.

Lea también: Cayeron ‘Los del veinte’, banda que operaba en tres municipios del Valle

Estas fundaciones fueron creadas por los hermanos Benítez Benavides como entidades sin ánimo de lucro; las cuales, su propósito era prestar servicios de rehabilitación a la población afectada por el consumo de drogas y alcohol.

Sin embargo, durante las investigaciones, las autoridades descubrieron que estas fundaciones no cumplían con los permisos de la Secretaría de Salud de Ipiales y de Nariño.

Artículo relacionado

Además, se logró determinar que las personas que trataban a los pacientes no eran profesionales en psicología, psicoterapia, enfermería u otras áreas afines.

Estas personas obligaban a los pacientes a consumir alimentos en descomposición y, también, les daban choques eléctricos como técnica de recuperación.

Artículo relacionado

Después de recopilar todo el material probatorio, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tortura; fraudulenta internación en asilo, centro médico o establecimiento similar; y actos de discriminación.

Por eso, un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para 8 de los capturados, y detención domiciliaria para uno más.

Artículo relacionado

Relatos de los pacientes maltratados

De acuerdo con las denuncias recibidas, estas dos fundaciones se convirtieron, al parecer, en centros de tortura.

Los pacientes contaron que allí se les realizaban prácticas de dolor y sufrimiento; tanto físico como sicológico, indicándoles que eran métodos terapéuticos de recuperación.

Le puede interesar: Llevaban $600 millones en efectivo de Bogotá a Cali en bus intermunicipal

Al parecer, los supuestos tratantes los golpeaban con tablas de madera y les aplicaban choques eléctricos con pistolas Taiser en varias partes del cuerpo.

Además, los encerraban de manera prolongada, les daban comida en descomposición, con jabón o detergente; los obligaban a tomar su propia orina y los asfixiaban.

Artículo relacionado

Muchos de los familiares de los 97 pacientes en ambas fundaciones mandaban dinero, alimentos, productos de aseo y camas; los cuales eran pedidos por los hermanos Benítez Benavides como ayuda para mantener las fundaciones.

Sin embargo, estos productos nunca llegaron a manos de los pacientes; al parecer, los implicados se los quedaban.

Con la captura y judicialización de estas personas, 97 personas fueron rescatadas de estos lugares y entregadas a sus familiares.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: