Icono del sitio

Ejército responde ante acusación por falso positivo en zona rural de Jamundí

Ejército responde ante acusación por falso positivo en zona rural de Jamundí

El lamentable suceso que dejó como saldo a un indígena muerto y otro más herido, se encuentra en la ‘mira’ de la justicia colombiana, luego de que habitantes del corregimiento Villa Colombia, en zona rural de Jamundí, denunciaran que se trató de un falso positivo. 

El confuso hecho, ocurrido en la madrugada de este jueves 5 de septiembre, al parecer, habría sido perpetrado por unidades del batallón de infantería Pichincha quienes llegaron hasta una vivienda del caserío y arremetieron contra dos guardias indígenas por causas extrajudiciales, según la versión de los vecinos del sector. 

Sin embargo, la Tercera Brigada del Ejército Nacional se defendió por medio de un comunicado al indicar que se trató de un intercambio de disparos y que una vez cesó esta situación, fueron los encargados de solicitar la se presencia de policía judicial para esclarecer los hechos. 

A su vez, el comunicado precisó, que en el tiempo que tardó la Policía en llegar al lugar, uno de los compañeros fue tomado por la fuerza y obligado a entregar su arma de dotación, además de ser amarrado y golpeado en el rostro. 

Nota relacionada:

https://90minutos.co/investigan-ejercito-habrian-disparado-joven-06-09-2019/

No obstante, la comunidad reconoció haber hecho un cordón humanitario sobre el cadáver de la víctima al ver que los soldados estaban alterando las escenas; pues según ellos, el cuerpo fue arrastrado desde la vivienda hasta una vía destapada y a su alrededor le fueron ubicados un arma de fuego tipo changón, un radio teléfono amarillo y un uniforme camuflado, como prueba de que el joven pertenecía a un grupo criminal.

El hecho, sin duda ha causado revuelo nacional e incluso, ha llamado la atención de organismos internacionales y otras entidades como la ONG de Derechos Humanos, quien a través de una de sus integrantes, invitó a otros medios y organizaciones a acompañar las investigaciones y evitar que se manipule la verdad. 

Vea también: