Icono del sitio

Los duros relatos de militares que reconocieron "falsos positivos"

Los duros relatos de militares que reconocieron "falsos positivos"

Especial para 90minutos.co

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sigue este miércoles es una histórica audiencia pública en la que 10 militares retirados y un civil reconocen su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales, conocidas también como falsos positivos.

"Ningún momento nos había acercado tanto a la verdad y la posibilidad de impartir justicia como esta audiencia de reconocimiento. Ante ustedes la historia está en marcha", indicó el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, desde Ocaña, Norte de Santander, donde se realiza la audiencia.

Le puede interesar: Abogado de las víctimas niega que la Fiscalía haya presionado a Yhonier Leal

El grupo de 10 militares retirados y el civil fueron imputados por la JEP por haber participado de los asesinatos de civiles inocentes en Catatumbo para ser presentados como delincuentes dados de baja en combate.

De acuerdo con la JEP, al menos 6.402 personas en todo el país fueron víctimas de falsos positivos, que los militares cometieron entre 2002 y 2008, con el fin de obtener ascensos y otros beneficios dentro del cuerpo.

El tribunal de paz, cuenta con un macro-caso dedicado exclusivamente a la investigación de esta conducta, denominado "Caso 03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".

Artículo relacionado

Reconocimiento de militares del Ejército Nacional

El primero en hablar fue el suboficial retirado Néstor Guillermo Gutiérrez, quien era cabo primero en los años en los que ocurrieron los hechos

"Reconozco mi responsabilidad en los crímenes y homicidios que cometí. No es fácil estar acá frente a las víctimas. No voy a justificar lo que hice. Asesinamos personas inocentes, campesinos"

dijo Gutiérrez en la audiencia.

El segundo en hacer uso de la palabra fue el capitán retirado Daladier Rivera Jácome.

"Acudo con el fin de reconocer mi responsabilidad como máximo responsable a título de coautor por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Me declaro responsable frente a los hechos y lo que me imputa la JEP", expresó.

Rivera Jácome solicitó a Villamir Rodríguez, una víctima sobreviviente que entregó su testimonio, que se pusiera de pie en la audiencia y le pidió perdón por haberlo detenido y, posteriormente, fabricar falsas pruebas para que fuera capturado.

Artículo relacionado

En tercer lugar habló Rafael Antonio Urbano, quien era sargento segundo del Ejército cuando se cometieron las ejecuciones en el Catatumbo.

En su declaración, Urbano mencionó que en algunos de estos asesinatos participó un actual miembro del Ejército, el mayor Velandia. "Quien próximamente será general de las Fuerzas Militares y no está vinculado en este proceso, siempre se ha escabullido", dijo.

La audiencia todavía se está realizando y continuará este miércoles.

La JEP informó en Twitter que con "la Audiencia de Reconocimiento no se cierra el Caso 03 que investiga 'falsos positivos' en el Catatumbo".

"Después de esta diligencia la JEP evaluará los reconocimientos; y emitirá la Resolución de Conclusiones para que el Tribunal de Paz imponga las sanciones que corresponden", publicó el tribunal.

Previo a las intervenciones por parte de las comparecientes, la magistrada Catalina Díaz leyó los nombres de las 120 víctimas de "falsos positivos" en el Catatumbo. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: