Judicial

Durante el mes de octubre, 58 buses del MÍO sufrieron algún tipo de acto vandálico

El Secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler, reveló los intereses que hay detrás de los ataques al sistema Mío en Cali.

Durante el mes de octubre, 58 buses del MÍO sufrieron algún tipo de acto vandálico
Especial para 90minutos.co

El Secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler, reveló los intereses que hay detrás de los ataques al sistema Mío en Cali.

Compartir

Las autoridades de Cali, confirmaron que 58 buses del MÍO han sido vandalizados durante el 1 y el 12 de octubre de 2021. Las empresas operadoras del sistema exigen mayores garantías de seguridad para los pasajeros y conductores.

Cabe recordar, que desde hace cinco meses se presentan ataques al sistema de transporte MÍO, debido a que grupos de personas que aún no han sido identificadas arrojan piedras y hasta ladrillos a los buses que se movilizan con pasajeros.
 
Las Empresas Operadoras del MÍO, aseguran que necesitan acciones efectivas en materia de seguridad para detener a los responsables, porque están poniendo en riesgo la vida de los conductores, pasajeros y la infraestructura del sistema.

El Secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, aseguró que hay intereses económicos de diferentes sectores del transporte informal detrás del vandalismo contra el MÍO.

"En el tema del transporte masivo de Cali encontramos intereses de personas que deberían estar fuera del comercio, porque recibieron indemnizaciones por busetas y busetones, esos vehículos tendrían que estar guardados y parados, pero siguen intentando prestar servicios e incluso están aumentando su volumen. Hay colectivos que no tienen seguro y en caso de un accidente la gente puede quedar tirada, no pagan impuestos a la ciudad", comentó Soler.

¿Qué hay detrás de los ataques al sistema masivo MÍO?

El funcionario señaló que, esto ha llevado a que existan Terminales de transporte informal o terminalitos que se están apoderando e invadiendo las áreas del MÍO, además están "instrumentalizando a personas en situación de calle o a migrantes; que por algunos recursos económicos los ponen a tirar piedras y a tratar de hacer actividades ilegales en contra del transporte masivo".

Le puede interesar:

Artículo relacionado

El Secretario de Seguridad, Carlos Soler, insistió que dichas afectaciones se deben a los intereses económicos, como los de algunos mototaxistas, ubicados en diferentes sectores de la ciudad, como en el caso de Meléndez que "no están dejando arreglar la estación... su interés es dejar bloqueadas a 50 mil personas que viven entre Alto Nápoles y Alto Meléndez para que solo sean ellos quienes ofrezcan el servicio".

Seguidamente, Soler puntualizó que muchos de estos casos ya están denunciados ante la Fiscalía. De acuerdo con las autoridades, 80 buses del transporte masivo han sido afectados. Asimismo, varios usuarios y operados han quedado lesionados.

El caso más reciente, es el de una mujer que se movilizaba en la ruta P10B a la altura de Fray Damián y que posteriormente recibió una pedrada en la cabeza.

Lea también: A líder estudiantil de Popayán lo habría mandado a matar pareja de su tía

Vandalismo contra el MÍO genera una gran preocupación para los usuarios

Este es el listado consolidado de los ataques sufridos en lo corrido del mes de octubre en el Sistema de Transporte Masivo MÍO:

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Dimayor se reúne para discutir el escándalo del Torneo de Ascenso

A esta hora, se reúnen los entes reguladores del FPC para discutir lo ocurrido entre Llaneros y Unión en el Torneo de Ascenso.

Dimayor se reúne para discutir el escándalo del Torneo de Ascenso
Cuenta oficial de Twitter @Dimayor.

A esta hora, se reúnen los entes reguladores del FPC para discutir lo ocurrido entre Llaneros y Unión en el Torneo de Ascenso.

Compartir

Con el siguiente tweet, Dimayor informó que se está llevando a cabo la reunión con los entes reguladores del FPC para discutir sobre el escándalo sucedido en el Torneo de Ascenso. Los presidentes de dichos entes, se reúnen con la Comisión Disciplinaria y de Ética de la Dimayor para revisar el partido entre Club Llaneros FC y Unión Magdalena. Esto informó Dimayor:

Lea también: ¿Se lo perdió? vea el gol olímpico de Juan Guillermo Cuadrado con Juventus

¿Qué sucedió en el Torneo de Ascenso?

En el marco de la última fecha del Torneo BetPlay, el Club Llaneros FC, Unión Magdalena y Fortaleza Fútbol Club, tenían la posibilidad de ascender a la máxima categoría del FPC. Del mismo modo, estas eran las posibilidades de los equipos del grupo B:

Fortaleza vs Bogotá

‘Forta’ era el club con más opciones de ascender, pues podía ganar, empatar o perder y aún así tenía posibilidades matemáticas de conseguirlo. Los dirigidos por Nelson Flórez finalmente perdieron el encuentro 2 goles por 1 en el estadio Metropolitano de Techo. Sin embargo, faltando 1 minuto para acabar su encuentro y el de Llaneros contra Unión, perdió el ascenso de forma “extraña”.

Jugares de Fortaleza.

Artículo relacionado

Cabe resaltar que ambos partidos, se jugaron de forma simultánea por temas de ética y transparencia deportiva.

Club Llaneros FC vs. Unión Madgalena 

Del mismo modo como jugaban Fortaleza y Bogotá, Llaneros y Unión disputaban la posibilidad de ascender en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio. El equipo local iba ganado, pues al minuto 81’ Diego Echeverri puso el 1-0 para los ‘llaneros’. Resultado que parcialmente no les alcanzaba para ascender, pues tenían que hacer 4 goles más para superar a Fortaleza.

Jugadores de Unión Magdalena.

Sin embargo, Unión Magdalena marcó 2 goles en los últimos 2 minutos del encuentro. Con ese resultado, el ‘ciclón bananero’ ascendía de forma directa, pues necesitaba que ‘forta’ perdiera.

Artículo relacionado

El problema vino en la forma de anotar el segundo gol, el ‘tanto’ que los llevaría de vuelta a la Liga BetPlay. Pues los jugadores de Llaneros prácticamente no defendieron la pelota, lo que hizo parecer el gol “regalado”. Así fue la segunda anotación de Unión: 

Post Partidos

Finalizados ambos encuentros, las redes sociales explotaron por el tanto anotado por el ‘ciclón’, pues no hubo ningún tipo de competencia del balón por parte del equipo local. Minutos más tarde, el técnico de Fortaleza salió a declarar que se sentía robado por la forma en la que asciende el equipo de Santa Marta. Estó declaró en rueda de prensa Nelson Flórez:

Posteriormente, tanto Fortaleza como Llaneros, se pronunciaron al respecto por medio de tweets y comunicados. Esto fue lo que dijeron los clubes:

Le puede interesar: Modesta, pero con mucha emoción, así fue el cierre de los Panamericanos Junior

Reacciones

El escándalo repercutió de forma inmediata, incluso a nivel internacional. Jugadores, medios de comunicación y hasta el Presidente de la República, opinaron al respecto:

Lea además: Deportivo Cali vs. Nacional: recital ‘verdiblanco’

Pronunciamiento de Manuel Gonzáles

El jugador de Llaneros, Manuel Gonzáles, declaró en las últimas horas que no ha recibido, ni recibirá dinero de un supuesto soborno. Pues según el jugador, se define como una persona íntegra y correcta ante las personas que lo tildan de “vendido”. El villavicense de 31 años, declaró lo siguiente:

“Tarde o temprano, todo saldrá a la luz.”

Manuel Gonzáles, jugador de Llaneros FC.

“Si por decir esto tengo que irme de Llaneros, daré un paso al costado”

Manuel Gonzáles, jugador de Llaneros FC.

En las próximas horas, se tendrá más información sobre este escándalo en el torneo de ascenso BetPlay.

Otras noticias:

Lee más noticias

Judicial

Video: Investigan intento de robo con hombres vestidos de policías en Cali

El intento de hurto se registró en la noche del pasado domingo en un conjunto residencial ubicado en Ciudad Jardín. Las autoridades adelantan labores de investigación para de identificar a los presuntos responsables de los hechos.

Video: Investigan intento de robo con hombres vestidos de policías en Cali
Especial para 90minutos.co

El intento de hurto se registró en la noche del pasado domingo en un conjunto residencial ubicado en Ciudad Jardín. Las autoridades adelantan labores de investigación para de identificar a los presuntos responsables de los hechos.

Compartir

En la noche del pasado domingo 5 de diciembre en un conjunto residencial ubicado en el sector de Ciudad Jardín, al sur de Cali, se registró un intento de hurto mediante la modalidad de suplantación de autoridad, en donde unos sujetos con una orden de allanamiento falsa pretendían robar un dinero que, al parecer, se encontraba al interior del apartamento.

Los hechos se registraron a las 9:37 de la noche cuando seis hombres llegaron al conjunto residencial a borde de tres vehículos; quienes vestían con prendas similares a las usadas por la Policía Nacional.

Artículo relacionado

Además, de acuerdo con las imágenes recolectadas durante las investigaciones, al llegar al lugar los delincuentes, al parecer, intimidaron al personal de seguridad, lo despojaron de su arma de dotación y de sus elementos personales.

Tras el intento de hurto los delincuentes huyen del lugar

Luego, llegan a uno de los apartamentos y presionan a la persona que se encuentra en el lugar para así poder buscar una caja fuerte que finalmente no pudieron encontrar, motivo por el cual abandonan el sitio y huyen sin ningún objeto de valor.

Artículo relacionado

Además, mientras emprendían la huida los presuntos delincuentes le ocasionaron daños a dos vehículos pertenecientes a residentes que se encontraban en el lugar de los hechos.

“Alrededor de 5 minutos duraron ahí en ese conjunto residencial y de inmediato se avisa al 123 y nosotros hacemos los bloqueos de la ciudad”.

Brigadier General Juan Carlos León Montes, comandante Policía Metropolitana de Cali

Le pude interesar:

Capturan a hombre que conducía en Bugalagrande un carro robado en Cali

Adicional a esto, durante las investigaciones llevadas a cabo, las autoridades encontraron la placa de uno de los vehículos implicados, una orden de allanamiento falsa con la que, al parecer, irrumpieron en el apartamento y un ariete que es usado para para violentar puertas o paredes.

Policía Metropolitana de Cali realiza las respectivas investigaciones

En ese sentido, luego de ser reportado el intento de hurto, las unidades de investigación judicial e inteligencia se encuentra realizando las respectivas indagaciones; así como la recolección de información con el fin de identificar a los responsables de los hechos.

Artículo relacionado

“Ya estamos con nuestros equipos de laboratorio haciendo todo el seguimiento y también todas las cámaras que tenemos en el sector y de particulares que la han prestado unos videos para poder tener la identificación de estos objetos y dar la captura muy prontamente de esta banda delincuencial”.

Brigadier General Juan Carlos León Montes, comandante Policía Metropolitana de Cali

Finalmente, es importante recordar que el comando de esta unidad policial tiene habilitadas las líneas de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes; el número 3116253670 y el correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com para que la comunidad pueda comunicar información que permita la captura de los presuntos responsables.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Denuncian que paseo familiar terminó en secuestro y atraco en zona rural Buga

Mientras que la familia pasaba tiempo en los diferentes lugares del sitio, 4 hombre con armas y pasamontañas los irrumpieron.

Denuncian que paseo familiar terminó en secuestro y atraco en zona rural Buga
Especial para 90minutos.co

Mientras que la familia pasaba tiempo en los diferentes lugares del sitio, 4 hombre con armas y pasamontañas los irrumpieron.

Compartir

Las autoridades investigan qué pasó en un paseo familiar que resultó en secuestro y atraco por parte de un grupo delincuencial en el corregimiento de Sonso, del municipio de Buga.

Según las investigaciones, 19 personas entre familia y amigos, alquilaron una finca en el callejón el Cármen, corregimiento de Sonso, del municipio en mención; el pasado domingo 5 de diciembre.

Mientras que la familia pasaba tiempo en los diferentes lugares del sitio, 4 hombres con armas y pasamontañas los irrumpieron. Entre las víctimas se encontraban adultos mayores, hombres, mujeres, niños y niñas.

Artículo relacionado

Al parecer, los hombres entraron por una malla del lugar para poder encerrarlos a todos en un kiosco; mientras los amenazaban diciéndoles: "no se muevan porque los matamos".

Cuando los tenían encerrados, los 4 hombres comenzaron a despojarlos de sus pertenencias; como celulares, dinero, equipos para celulares, etc.

Después, cuentó una víctima, que los llevaron a una habitación y comenzaron a pedirles información sobre sus tarjetas.

Lea también: Capturan a hombre que conducía en Bugalagrande un carro robado en Cali

"Fueron tres horas de secuestro y miedo, en los que nadie sabía qué iba a pasar", dijo una víctima al diario El Tiempo

Además, las víctimas indicaron que los hombres se comunicaban con un radio teléfono y que destruyeron las cámaras de seguridad del sitio.

Después de las 7 de la noche, los hombres se fueron en 2 vehículos; un Kia Picanto gris modelo 2014 y un Kia Río modelo 2017 plateado, con placas de Palmira.

Las autoridades están en investigación y buscan el paradero de los posibles responsables del secuestro y atraco a 19 personas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: