Icono del sitio

Presidente Duque firmó extradición a EEUU de líder del Clan del Golfo 'Otoniel'

Presidente Duque firmó extradición a EEUU de líder del Clan del Golfo 'Otoniel'

Especial para 90minutos.co

El presidente Iván Duque, informó este viernes que firmó la extradición a EEUU del líder del Clan del Golfo, alias "Otoniel".

"Acabo de firmar la extradición de alias 'Otoniel', el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia", publicó Duque en la red social Twitter junto a fotos que lo muestran con el documento.

Le puede interesar: Aberrante caso: mujer le prendió fuego a un hombre que dormía en un andén

El jueves, Duque celebró la decisión de la justicia de autorizar la extradición de "Otoniel" a EEUU; anunció que desde el Ejecutivo actuarían para que se concrete lo más rápido posible.

También el jueves, más de 30 organizaciones sociales de Colombia pidieron en una carta abierta frenar la extradición, al señalar que si se lo envía a EEUU se hará "trizas la verdad" en su país.

"No hemos aprendido las lecciones del pasado. A las víctimas y a la sociedad colombiana se le oculta la verdad real y procesal. Unos pocos se benefician de la verdad en los EEUU, que solo es de tráfico de drogas, y de entrega de dineros y de rutas. Y acá nos seguimos quedando con mentiras que hacen que todo sea peor", dice el texto, que lamenta la decisión de la Corte Suprema.

La carta añade que como en el pasado, cuando se extraditaron exparamilitares a EEUU, "la verdad se hace trizas, como la posibilidad de paz en los territorios".

Artículo relacionado

Proceso contra alias Otoniel

Alias "Otoniel" cayó detenido el 23 de octubre de 2021 y, a principios de noviembre, EEUU pidió la extradición por delitos de tráfico de narcóticos, entre otros.

Desde su captura, "Otoniel" ha rendido múltiples versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, alegando tener información sobre el conflicto armado que asoló Colombia durante décadas.

La JEP es un tribunal creado por el acuerdo de paz tras la firma entre el Gobierno y las FARC , en 2016.

El 25 de marzo pasado, el tribunal de paz decidió que "Otoniel" siga su juicio por la justicia ordinaria; esto luego de que rechazó un pedido para incluirlo dentro del proceso creado tras el fin del conflicto armado las FARC.

Según la Fiscalía, por hechos cometidos en Colombia, "Otoniel" registraba 122 órdenes de detención; esto por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: