Icono del sitio

Dos policías hacían parte de organización que conseguía armas a disidencias

Dos policías hacían parte de organización que conseguía armas a disidencias

Foto: Fiscalía General de la Nación

Las autoridades anunciaron la desarticulación de una red criminal señalada de obtener armas a gran escala para las disidencias de las Farc en Cauca. El operativo se desarrolló en conjunto entre Fiscalía y Dijín de la Policía.

Le puede interesar: Policía habría disparado contra un hombre durante requisa en Pradera, Valle

De acuerdo con el informe oficial, durante los operativos contra la red ilegal se logró la captura de tres personas. Dos de ellos eran patrulleros de la Policía Nacional.

Las diligencias de registro y allanamiento se realizaron en Cali, La Cumbre y Candelaria. En los procedimientos se incautó un arma de fuego; además de proveedores, cartuchos, celulares y otros elementos de relevancia para la investigación, dijo la Fiscalía.

Artículo relacionado

Cómo operaban los policías para obtener las armas

Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, uno de los uniformados, Juan Manuel Hurtado Altamirano, al parecer, conseguía fusiles y ametralladoras; también munición para las armas.

Según el informe, recurría a algunas sedes militares del suroccidente del país o en el mercado clandestino.

Posteriormente, entregaba el material a su compañero, Wilton Sevillano Montaño. Este sería el encargado de coordinar el traslado por vía terrestre al punto que indicaba José Napoleón Viera Arias, alias El Grande.

Este último, sería el enviado directo de Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, máximo cabecilla del grupo disidente de las Farc Carlos Patiño. Este, al parecer, llevaba las armas a los campamentos en distintos lugares de Cauca.

Artículo relacionado

Cómo cayó la organización delictiva

Según la Fiscalía, se logró obtener abundante evidencia técnica, como comunicaciones telefónicas. En ellas quedó establecido que la red ilícita habría recibido encargos que iban desde un fusil diario hasta 40 armas largas tipo Galil, R15 y M16, entre otras, en tres semanas.

Además, mediante lenguaje cifrado concertaban la adquisición de munición de diversos calibres, la mayoría 5.56.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los dos policías y a alias El Grande, según el posible nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: