Judicial

Tenían divididos unos 170 lotes ilegales sobre el jarillón del río Cauca

La Alcaldía mencionó que el tramo del jarillón donde se realizó el operativo ya ha sido intervenido antes. Pues, han intentado invadirlo en otras ocasiones.

Tenían divididos unos 170 lotes ilegales sobre el jarillón del río Cauca

La Alcaldía mencionó que el tramo del jarillón donde se realizó el operativo ya ha sido intervenido antes. Pues, han intentado invadirlo en otras ocasiones.

Compartir

En medio de un operativo de la Alcaldía de Cali, en conjunto con la fuerza pública, se encontró que sobre el jarillón del río Cauca había más de 150 lotes delimitados ilegalmente, con la intención de invadir el territorio. La Administración Local, además, recordó que esta práctica sobre el jarillón pone en peligro el dique que protege a gran parte de la población caleña.

El operativo del ejecutivo de Cali reunió a funcionarios del equipo del Plan Jarillón, del equipo de Control de Bordes, de las Secretarías de Infraestructura y de Seguridad y Justicia; sumado al acompañamiento de más de 70 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali. Según Esteban Aguirre, coordinador del equipo de Gobernanza del Plan Jarillón, el operativo contó con la cantidad aproximada de 150 personas para ejecutarlo.

Lea también:

https://90minutos.co/alcaldia-ejecuta-arreglos-fachadas-calle-5-danos-durante-paro-30-06-2021/

“Realizamos recorridos sobre el jarillón, y las lagunas de Charco Azul y El Pondaje; esto, para prevenir nuevas invasiones. Hoy estamos en el sector del jarillón liberando aproximadamente 1 kilómetro y medio de posibles nuevas invasiones”; reconoció Aguirre, coordinador del Plan Jarillón.

Cerca de 170 lotes ilegales

Por su parte, César Lemos, subsecretario de Servicios de Acceso a la Justicia de la Alcaldía de Cali, mencionó que las divisiones por lotes que habían hecho personas no identificadas serían alrededor de 170, sobre el tramo que intervinieron.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/emergencia-por-grave-hacinamiento-en-estaciones-policia-30-06-2021/

“Se está recuperando esta franja de terreno que, inicialmente, ya había sido intervenida por la Alcaldía; y nuevamente está tratando de ser invadida. Alrededor de unos 160, 170 lotes ya divididos; totalmente delimitados”; comentó Lemos, a la vez que recordaba que la Alcaldía ya había adelantado operativos idénticos en otros momentos.

“A esta hora estamos retirando las guaduas, los mojones y los cercos que ellos habían tendido con diferentes materiales”; agregó el subsecretario, que también calificó el hecho como un intento de invasión masiva.

Lea además:

https://90minutos.co/seria-error-tumbar-monumento-resistencia-alcalde-ospina-30-06-2021/

“Aquí se está tratando de impedir una invasión masiva. Aquí, de hecho, lo que hay es una primera fase de esa invasión masiva. Si hay 160, 170 lotes, es porque aquí hay un proyecto de avanzar con 160, 170 construcciones que; posteriormente, se volverán casas con familias totalmente habitadas de una manera irregular; ocasionando un daño ambiental grave y, sobre todo, debilitando esta franja de jarillón, que es el que protege la ciudad de inundaciones en la temporada invernal”; expuso el funcionario.

Le puede interesar: Jóvenes campesinos realizan proyectos de reactivación de sus territorios

Un jarillón que protege de inundaciones

Por otro lado, Esteban Aguirre, del Plan Jarillón, explicó la razón del operativo; diciendo que esto se hace “para proteger el dique sobre el que estamos parados el día de hoy; que protege a Cali de inundaciones o crecidas posibles ante el río Cauca”.

Más noticias:

https://90minutos.co/cali-podria-llegar-a-la-inmunidad-de-rebano-en-octubre-30-06-2021/

A esto, el subsecretario Lemos sumó que una afectación a este dique podría generarle daños a una población altamente numerosa de la ciudad.

“Recordemos que este jarillón salvaguarda a más de un millón de personas que viven en el oriente de Cali. Estas zonas son zonas bajas, antes eran recodos y zonas de amortiguamiento del río, madreviejas que con el tiempo se habilitaron para vivienda”; concluyó César Lemos.

Lea también:

https://90minutos.co/servicio-publico-cali-no-pico-y-placa-proximos-6-meses-29-06-2021/

Por último, Aguirre, del Plan Jarillón, mencionó que la obra ha tenido una inversión que es sumamente importante y que debe protegerse.

“Esto es una obra que ya va alrededor en la inversión total del proyecto de $1 billón de pesos. Por eso, la inversión que se ha hecho aquí es tan importante; no sólo económicamente, sino para la protección de la ciudad”; recalcó.

Otras noticias:

https://90minutos.co/alcaldes-del-area-metropolitana-de-cali-se-unen-para-exigir-cobro-a-eps-por-servicios-de-salud-30-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Procedimiento policial donde murió presunto ladrón terminó en pelea

Los hechos ocurrieron en el barrio Saavedra Galindo, al oriente de Cali. Al parecer, personas de la zona salieron en defensa del occiso.

Procedimiento policial donde murió presunto ladrón terminó en pelea
Especial para 90minutos.co

Los hechos ocurrieron en el barrio Saavedra Galindo, al oriente de Cali. Al parecer, personas de la zona salieron en defensa del occiso.

Compartir

En la tarde de este miércoles, 20 de octubre, en inmediaciones del barrio Saavedra Galindo, en la comuna 8; la Policía habría enfrentado a un grupo de presuntos delincuentes, después de que estos, al parecer, robaron en un negocio del sector.

Los hechos ocurrieron sobre la carrera 15, a dos cuadras de la estación Floresta del Mío, al oriente de la ciudad.

Lea también:

Artículo relacionado

En medio de la respuesta policial al presunto robo, uno de los señalados murió y otro fue capturado. No obstante, según relataron testigos en el sitio, los hechos en la esquina de la carrera 15 con calle 27B se complicaron después de que un grupo de sujetos de la zona salieron en defensa de los presuntos ladrones y se enfrentaron a la Policía.

Al sitio tuvieron que llegar más uniformados de la fuerza pública, con el fin de controlar la grave situación de orden público en esta zona del oriente de Cali. A su vez, versiones preliminares aseguran que el policía que, al parecer, disparó contra uno de los implicados, que resultó muerto en el sitio, tuvo que recibir custodia de sus compañeros para abandonar el lugar.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

En videos que circulan por redes sociales, se percibe cómo al sitio llegan múltiples personas y se aglomeraron alrededor del presunto ladrón que yacía muerto sobre el asfalto, después del rápido actuar de la Policía.

Tenían en su poder dos celulares robados

De acuerdo a información preliminar de la Policía Metropolitana de Cali, incautaron 2 armas de fuego tipo revólver en medio del procedimiento; y aclararon que, además de la persona que murió en el lugar, capturaron a una persona y lograron frustrar el robo que iban a perpetrar estos dos sujetos.

Más noticias:

Artículo relacionado

"En la acción policial, uno de los sospechosos resulta neutralizado; a quien se le incauta un arma de fuego tipo revólver y una motocicleta con los sistemas de identificación cubiertos"; aseguró la Policía de Cali, referente al presunto ladrón muerto en medio de los hechos en el barrio Saavedra Galindo.

A su vez, explicaron que la persona capturada en medio del procedimiento tenía antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes en 2016, 2018 y 2019.

Lea además: Dos personas muertas y tres heridas tras balacera en discoteca de Palmira

"Es importante señalar que en poder de estas personas fueron hallados dos celulares, propiedad de las víctimas de hurto"; agregó la Policía Metropolitana de Cali.

Por último, la institución aseguró que se está adelantando el debido proceso para la judicialización del capturado.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Incautan armamento, títulos de propiedad y $100.000.000 a La Local – Los Espartanos

Los integrantes de esta banda almacenaban drogas, armas de corto y largo alcance, municiones y dinero.

Incautan armamento, títulos de propiedad y 0.000.000 a La Local – Los Espartanos
Especial para 90minutos.co

Los integrantes de esta banda almacenaban drogas, armas de corto y largo alcance, municiones y dinero.

Compartir

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra de la banda La Local, facción Los Espartanos, por el delito de concierto para delinquir.

Los integrantes de esta banda fueron capturados luego de que agentes de la Policía Nacional incautarán:

  • Armamento
  • Municiones
  • Dinero en efectivo
  • Letras de cambio
  • Títulos de propiedad
  • Pasaportes

Aparentemente, estos documentos pertenecían a los capturados.

Artículo relacionado

El operativo de allanamiento se realizó el pasado 16 de octubre en el barrio El Firme en Buenaventura, Valle del Cauca. De acuerdo con la investigación, en esta vivienda se almacenaban drogas, armas de corto y largo alcance, municiones y dinero.

Asimismo, la información recaudada durante la investigación, evidenció la presencia de hombres armados que pertenecían a la facción Los Espartanos de la estructura criminal La Local; ellos se encargaban de llevar víveres y alimentos para los miembros del grupo.

Vea también:

Además, durante el registro de esta vivienda los uniformados incautaron:

  • Revólver calibre 32
  • Dos armas traumáticas tipo escopeta y 9 mm

Así como cartuchos, proveedores, escrituras públicas de bienes ubicados en todo el país, 10 promesas de compraventa de propiedades, letras de cambio por valor de $100.000.000, varios certificados de tradición y dos pasaportes.

La Fiscalía continúa la investigación para esclarecer si la documentación y dinero harían parte de pagos por secuestro y extorsiones por la banda La Local contra comerciantes de Buenaventura.

Le puede interesar: Capturado alias ‘Chino’, presunto líder de una organización de narcotráfico

Artículo relacionado


Dos personas muertas y tres heridas tras balacera en discoteca de Palmira


Según informes de las autoridades, dos personas muertas y otras tres más heridas es el resultado de una balacera registrada en la madrugada del pasado lunes 18 de octubre en una discoteca; ubicada en la carrera 12 con Calle 38 del barrio San Pedro, de Palmira.

Al parecer, al establecimiento nocturno, alrededor de las 2:00 am; llegaron hombres armados a disparar indiscriminadamente contra un grupo de personas que se encontraban en el lugar; de las cuales cinco de ellas resultaron gravemente heridas. Amplíe, aquí.

En otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Capturado alias ‘Chino’, presunto líder de una organización de narcotráfico

Las autoridades capturaron a alias 'Chino', quien sería presunto líder de una organización internacional de narcotráfico.

Capturado alias ‘Chino’, presunto líder de una organización de narcotráfico
Especial para 90minutos.co

Las autoridades capturaron a alias 'Chino', quien sería presunto líder de una organización internacional de narcotráfico.

Compartir

Las autoridades anunciaron la capturan de José Límber Valencia Caicedo, alias ‘Chino’. Esto en el municipio de Timbiquí, departamento del Cauca. 

De acuerdo a las investigaciones, Valencia Caicedo es señalado como presunto responsable de establecer alianzas con carteles mexicanos y disidencias de las extintas Farc.

De igual manera, se le apunta como supuesto cabecilla de una organización internacional de narcotráfico con influencia criminal entre la región del Naya (Cauca) y Tumaco (Nariño). 

Lea también:

Asimismo, en la actualidad se le considera como un objetivo priorizado para la agencia de Administración para el control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, al estar solicitado en extradición por el delito de narcotráfico. 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la justicia estadounidense, alias ‘Chino’ presuntamente poseía alianzas con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación; igualmente, tenía relaciones con estructuras criminales de Ecuador y directamente con cabecillas de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r), E-30 y ‘Óliver Sinisterra’.  

Le puede interesar: Encuentran sin vida a líder social de Cali que participó en el Paro Nacional

Igualmente, es reconocido como uno de los principales narcotraficantes de la zona; al parecer utiliza lanchas rápidas y semisumergibles para el tráfico de estupefacientes de la Costa Pacífica hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

Tendría una capacidad para transportar mensualmente alrededor de unas cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. 

Sería el sucesor del narcotraficante alias ‘Don Ti’  

Lea además:

Cabe destacar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expulsó alias ‘Chino’ en 2019. Esto tras comprobarse que hacía parte de una organización de narcotráfico.

También se conoció que el hombre habría pagado cerca de 5.000 millones de pesos colombianos para ser incluido en la lista de excombatientes de las extintas Farc que se acogieron al proceso de paz; con el objetivo de evadir la justicia nacional e internacional.

Por otra parte, unos años antes, en 2011, Valencia Caicedo habría sido capturado en Tumaco (Nariño) bajo el delito de porte ilegal de armas, siendo un enlace entre organizaciones narcotraficantes e integrantes de la desaparecida ‘Columna Móvil Daniel Aldana’ de las Farc.

También, en 2013, se ubicó y capturado en Ecuador, en conjunto con su hermano Robert Valencia, cuando pretendían transportar un semisumergible con 3 toneladas de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica. 

Lea también:

Finalmente, a alias ‘Chino’ lo vinculan como presunto determinador de varios homicidios selectivos en la región de Saija, Tumaco y Valle del Cauca; con el fin de buscar la consolidación criminal de la organización narcotraficante supuestamente bajo su control. De igual forma, su nombre aparece relacionado con la investigación por el asesinato de tres personas en la ciudad de Cali en el año 2016. 

En otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: