Icono del sitio

Disidencias de las Farc reconocieron la muerte de alias Gentil Duarte

Disidencias de las Farc reconocieron la muerte de alias Gentil Duarte

Especial para 90minutos.co

Las disidencias de las Farc reconocieron, a través de un comunicado publicado este martes, la muerte de "Gentil Duarte". El hombre era uno de los más importantes cabecillas de esa guerrilla en el país.

"Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las Farc-Ep sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional. El pueblo llora por uno de sus más sinceros y leales defensores", aseguró el grupo rebelde en el documento.

Le puede interesar: Cayó docente de Bellas Artes señalado de abuso y acoso sexual contra alumnas

El grupo denuncia que Miguel Botanche Santillana, alias 'Gentil Duarte', murió asesinado por miembros de las Fuerzas Militares; quienes habrían intimidado y secuestrado a los familiares de una mujer, miembro del escuadrón que cuidaba al guerrillero caído.

"Valiéndose de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera, para que traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares. Hecho que la llevó a ubicar una carga explosiva en su sitio de dormida para ser activada mientras descansaba junto a su compañero sentimental", aseguró el grupo.

Artículo relacionado

Otra versión de la muerte de 'Gentil Duarte'

Esta versión contradice a lo dicho por el ministro de Defensa, Diego Molano, que aseguró el pasado 25 de mayo que la muerte de alias 'Gentil Duarte' se dio por enfrentamientos con otro grupo disidente en el estado de Zulia, Venezuela.

"Después de dos operativos que habíamos hecho el año pasado, 'Gentil Duarte' escapó a Venezuela buscando protección; pero su muerte se habría dado en un enfrentamiento con la disidencia criminal de la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez en el estadio de Zulia". Así lo reconoció en su momento el funcionario en una rueda de prensa en Cartagena, Bolívar.

'Gentil Duarte' se unió a las Farc-EP cuando tenía 14 años y en la década de 1990 escaló hasta convertirse en uno de los comandantes más importantes dentro de la organización rebelde.

El guerrillero fue el primer miembro de importancia dentro de las Farc-EP en negarse a seguir dentro del acuerdo de paz que se firmó en 2016 entre las Farc y el Estado en La Habana; esta firma pretendía acabar con un conflicto armado de más de 50 años. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: