Icono del sitio

Nuevos detalles sobre el caso del hincha que agredió a una persona con un machete

Nuevos detalles sobre el caso del hincha que agredió a una persona con un machete

Tomada de video / Especial para 90minutos.co

En las últimas horas, la Fiscalía inició un acto urgente para aperturar una investigación por tentativa de homicidio contra lo hinchas del América que agredieron a un seguidor del Deportivo Cali. Sin embargo, insisten en que no cometieron ningún error en el procedimiento.

Los hechos que ocurrieron el pasado domingo 30 de abril, previo al clásico entre América y Deportivo Cali, cuando un hinchas del equipo 'escarlata' agredieron físicamente a un hombre y una mujer que se movilizaban en un moto por llevar una camiseta del equipo rival.

Vea también: Crimen de Marcelo Pecci: Condenados a 25 años de prisión los hermanos Pérez Hoyos

En el video grabado por una persona que se movilizaba por la zona se pudo apreciar cómo los hinchas del América se bajaron de un bus y entre todos atacaron a una pareja y uno de ellos con un machete.

Ante la situación, la Fiscalía señaló que nunca le han puesto a disposición los elemento probatorios, como las armas encontradas en el bus; ni tampoco se le entregó un informe de lo ocurrido el pasado domingo; para así seguir con el proceso correspondiente.

Por lo que en la mañana del martes 2 de mayo el grupo de hinchas del América fueron dejados en libertad. Al respecto, un abogado penalista consultado explicó el error que se cometió:

“Cuando se legaliza una captura, se deben leerle los derechos al sujeto y decirle el porqué está siendo capturado, para que la persona se pueda defender. Ese proceso lo debe de hacer la Policía Judicial y una vez realizado, tienen; un plazo de 36 horas para llevarlo ante un juez de control de garantías".  

¿Qué proceso realizó la Fiscalía?  

Sandra Eugenia González Mina, Directora Seccional de Fiscalías Cali. explicó todo el proceso que se vivió el pasado fin de semana.

" A las 10:30 de la noche del 30 de abril, llegaron policías de la Sijín a la URI a informarle al fiscal de turno, que un grupo de personas habrían sufrido lesiones y hurto por un grupo de «al parecer» hinchas, y según la Fiscalía, hubo atención al caso. En ese momento si se dio apertura a reporte de inicio como acto urgente que va a desarrollar la Policía direccionada por el fiscal. Es decir, se dio autorización para el inicio de la investigación sobre este caso. El acto urgente se dio por el delito de Homicidio en Modalidad de Tentativa, de forma provisional, que permita ir adaptando el caso, de acuerdo a lo que surja en la investigación. Se inició esa investigación por el delito más grave, pero no se descartan sumarle otros cargos durante el proceso. Desde la Seccional Cali, «se le informa (esa misma noche) a las presuntas víctimas,  se les explica el procedimiento a seguir, pero, fue un acto urgente «sin capturado», explicó Sandra Eugenia González Mina, Directora Seccional de Fiscalías Cali".

Explicó la fiscal, que en ese caso, no se necesitaba denuncia para reporte de inicio y de oficio, ya que había la trazabilidad de las agresiones y apoderamiento de elementos mediante el suo de violencia y armas.

Mientras, la policía no podía retener al hincha sin una decisión de Fiscalía, «porque sería un procedimiento ilegal». Lo identificaron y le impusieron un comparendo por porte de armas blancas.

Finalmente, no hubo presentación ante ningún juez, pero el caso se encuentra en investigación, y no se descarta que la Procuraduría pueda iniciar indagación sobre este procedimiento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: