Noticias Judiciales

Destruyen depósito ilegal con cilindros en zona rural de Jamundí

El Ejército Nacional ha estado realizando diversos operativos en la zona rural de Jamundí, ya que la violencia se ha acrecentado en este municipio del Valle.

Destruyen depósito ilegal con cilindros en zona rural de Jamundí
@Ejercito_Div3

El Ejército Nacional ha estado realizando diversos operativos en la zona rural de Jamundí, ya que la violencia se ha acrecentado en este municipio del Valle.

Compartir

Recientemente, en una operación, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional realizaron un despliegue estratégico en la zona rural de Jamundí, Valle. Allí se logró ubicar y destruir un depósito ilegal con artefactos explosivos improvisados en el corregimiento del Ampudia.

Por su parte, el Brigadier General Juan Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, aseguró que en la incursión se encontraron varios cilindros, "elementos comúnmente utilizados para la fabricación de AEI". Asimismo, añadió que estos elementos representan una grave amenaza para la población civil y las fuerzas de seguridad en la región.

Lea también: 'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este miércoles, 3 de abril

"Fueron destruidos de manera controlada en el sector, las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento".

Expresó el General Juan Oduber Rendón Pérez, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Por otro lado, el General reafirmó el compromiso del Ejército Nacional en la lucha contra grupos armados organizados que operan en el departamento.

Cabe mencionar que el Ejército Nacional ha estado realizando diversos operativos en la zona rural de Jamundí, ya que la violencia se ha acrecentado en este municipio del Valle. Desde el Gobierno departamental y nacional buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos que habitan la zona.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Alerta en el Valle por el alta cifra de feminicidios en los últimos meses

Cabe mencionar que en Cali, durante 2023, se registraron 10 feminicidios, una cifra alarmante, ya que ha aumentado con los años.

Cabe mencionar que en Cali, durante 2023, se registraron 10 feminicidios, una cifra alarmante, ya que ha aumentado con los años.

Compartir

Hace tan solo dos meses en Cali sesionó la mesa de alto nivel para tomar acciones concretas que permitan la prevención de feminicidios y otras violencias contra las mujeres. Sin embargo, estos crímenes no ceden en Cali, ni en el Valle.

Durante el fin de semana pasado se presentaron cuatro feminicidios, que encienden nuevamente la alerta. El primer caso, y quizá el más dramático, se presentó al interior de la cárcel de Palmira, donde perdió la vida Gisela Pérez Gaspar, de 27 años de edad.

La mujer se encontraba visitando a su pareja sentimental en el turno de visita conyugal, pero este le quitó la vida en el patio de dicho penal.

“Tenemos siete feminicidios y cuatro casos más por tipificar, contando con el caso que lamentablemente ocurrió ayer en la ciudad de Palmira”.

Explicó Yurani Andrea Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Por otro lado, en el barrio Belalcázar de Cali se habría cometido otro feminicidio, luego de que una pareja discutiera al interior de su casa. Allí perdió la vida María Juliana López González, el presunto victimario, su pareja, fue detenido.

“Se escucha un disparo, llega la comunidad, a esta joven la llevan a un centro médico asistencial, pero por la gravedad de la herida, que fue en la cabeza, fallece”.

Aseguró Coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

Lea también: Reconocen a Dilian Francisca como víctima de violencia política contra la mujer

Justicia para el caso de Lisbeth Bibiana Guzmán

Mientras tanto, los familiares de la abogada Liseth Bibiana Guzmán Londoño, asesinada hace 4 años en Cartago, confirmaron la captura de Marvin Andrés Echeverry. El hombre era funcionario de la Fiscalía de Cartago y se encontraba huyendo de la justicia, sin embargo, fue detenido en los Estados Unidos recientemente.

“Es una satisfacción de una u otra manera para el corazón saber que sí va a haber justicia, que mi hermana después de tanto tiempo va a tener algo de Justicia, porque igual no nos va a devolver a mi hermana, pero sabemos que ese parte de tranquilidad que vamos a tener como familia es volver a creer. Volver a creer en el sistema judicial, volver a creer en que realmente en algún momento vamos a tener justicia, que va a pagar lo que hizo”.

Indicó Jorge Guzmán, familiar de la víctima.

Según datos de la gobernación del Valle, en lo que va corrido este año se han registrado 30 homicidios dolosos contra mujeres. Cabe mencionar que ocho de estos fueron tipificados como feminicidios y tres casos aún están por tipificar.

“Recordemos que las mujeres del Valle del Cauca no están solas, hemos realizado un encuentro con ese comité de Justicia restaurativa para fortalecer la ruta de atención y que los jueces puedan conocer las medidas que tenemos para proteger a las mujeres que estén en riesgo de feminicidio”.

Afirmó la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

“Tenemos la tasa de feminicidios más alta de toda Colombia y, lamentablemente, llevamos en ese puesto varios años. Por todo eso es importante alzar la voz y recordar por qué construir una ciudad libre de violencias es fundamental”

Concluyó Lina Buchely, directora observatorio para la equidad de la mujer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este martes, 23 de abril

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este martes, 23 de abril

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son las noticias judiciales más importantes en Cali y la región que usted debe saber para empezar el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: 51 casos de muertes de líderes sociales en Colombia: 5 perdieron la vida en tres días

Cancelan feria de Tuluá

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señaló que las investigaciones para esclarecer la muerte del concejal Carlos Arturo Londoño y la funcionaria Clarivet Ocampo están muy adelantas y que pronto se tendrán resultados. 

La situación de orden público en Tuluá obligó además a cancelar la feria del municipio en su edición número 67, que, originalmente, estaba programada para llevarse a cabo del 7 al 11 de junio.

Atraco callejero en Jamundí

En Jamundí se presentó un atraco callejero. Dos delincuentes se acercaron a un grupo de personas que se encontraban en vía pública y con armas de fuego los despojaron de sus pertenencias, para luego darse a la fuga en una moto que los esperaba. El hecho ocurrió en el barrio El Rosario.

Tomado de redes sociales.

Detonado explosivo controladamente en Jamundí

Tropas del Batallón de Alta Montaña N.º 3 de la Tercera Brigada, desmontaron dos vallas alusivas a las disidencias de las Farc, en el Puente de Río Claro, vereda La Esperanza, zona rural de Jamundí, sur del Valle. En el sitio se encontró un explosivo a 300 metros de las pancartas que fue detonado controladamente.

Tomada de redes sociales.

Hallan marihuana en vehículo

En el km 28 en la vía que de Villarica conduce al municipio de Palmira, fue inmovilizado un vehículo, conducido por un hombre de 23 años de edad, que trasportaba 770 kilos de marihuana tipo creepy en 29 bultos de diferentes tamaños.

El capturado junto a las sustancias de estupefacientes y vehículo incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Policía del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Insólito: Incautan piel de oso polar en el Oeste de Cali

De acuerdo con las autoridades, la piel del animal habría sido enviada desde el interior del país para fines comerciales.

De acuerdo con las autoridades, la piel del animal habría sido enviada desde el interior del país para fines comerciales.

Compartir

Recientemente, en un almacén en el barrio Centenario en el Oeste de Cali, fue encontrada una piel de oso polar, que al parecer era exhibida para su comercialización. Al lugar llegó el Grupo de Policía Ambiental y los Recursos Naturales, la Policía Metropolitana de Cali, e integrantes del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA).

Según lo informado por las autoridades, la piel fue incautada, tras comprobar la originalidad y el tipo de especia al que pertenecía.

“El Grupo de Policía Ambiental y recursos naturales en coordinación con el Dagma captura a un ciudadano por el delito de tráfico de fauna, el hombre se encontraba exhibiendo y comercializando una piel de oso polar, fauna exótica introducida de manera ilegal al país”.

Explicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Asimismo, se conoció que el ciudadano fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Además, se obtuvo información de que el animal habría sido enviado desde el interior del país para fines comerciales

Lea también: Polémica por fallecimiento de 'Killer', esto dijo el Centro de Bienestar Animal

“Gracias a información ciudadana se tiene conocimiento de la venta de esta piel de oso polar, por eso las capacidades de nuestro Grupo de Policía Ambiental llega a esta residencia, a este establecimiento comercial y se incauta esta piel”.

Concluyó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: