Icono del sitio

Desarticulan banda dedicada al hurto de vehículos en parqueaderos de Cali

Desarticulan banda dedicada al hurto de vehículos en parqueaderos de Cali

La Fiscalía, con apoyo de la Estructura de Apoyo, EDA, y unidades de la Sijín de la Policía, desmanteló una red de ladrones de automotores en Cali señalada por hurto calificado y agravado, y receptación.

La banda delincuencial tenía su centro de operación en Bogotá, sin embargo, llegaban hasta la capital vallecaucana para hurtar, mediante documentación falsa, vehículos de alta gama en diferentes parqueaderos de la ciudad.

La estructura criminal estaría integrada por tres hombres quienes cumplían diferentes roles para conseguir hurtar camionetas marca Kia, Ford y Toyota, las cuales eran sacadas con grúas de sus estacionamientos.

Le puede interesar

https://90minutos.co/asesinato-instagramer-grandotte-bretana-cali-22-03-2018/

Con base en los informes de las autoridades, el hecho que motivó a iniciar una investigación sobre el caso fueron las denuncias instauradas por cuatro víctimas quienes indicaron que la afectación económica asciende a los 240 millones de pesos.  

Entre tanto, durante la etapa de indagación se reunieron cuatro denuncias más con este mismo modus operandi.

Al parecer, una estrategia empleada por estos sujetos era suplantar las placas originales de los vehículos hurtados por placas falsas; pues durante los operativos, fueron incautados tres placas de vehículos, tres stikers de número de serial de la Kia y cuatro dispositivos móviles.

 

Modus Operandi

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, los integrantes de esta organización criminal, cumplían con unos roles específicos para lograr hurtar los automotores.

Entre los capturados se encuentra Carlos Fernando Espitia, alias Peki, quien era el encargado de ubicar los vehículos dentro de los parqueaderos, solicitar mediante engaños la información de los automotores en la base de datos del RUNT para, posteriormente,  realizar las respectivas licencias de tránsito y hacerse pasar como propietario.

Por su parte, Jhon Mario García Perdomo, alias La Momia, era el responsable del trabajo de compra y venta de los vehículos hurtados.

Vea también 

https://90minutos.co/murio-sicario-atacado-comerciante-conducia-porsche-cali-22-03-2018/

Finalmente, Anyelo Betancourt Quintero, alias El mello, era el encargado, presuntamente, de tramitar la documentación falsa de los vehículos hurtados y de guardar estos automotores en diferentes lugares de la ciudad.

Los acusados por los delitos de hurto calificado y agravado, y receptación fueron dejados a disposición de la Fiscalía para solicitar la legalización de las capturas y la incautación del material allanado.

Por el momento, permanecen a la expectativa de la sentencia del juez.

Le puede interesar: