Icono del sitio

Denuncian atentado contra el senador indígena Feliciano Valencia

Denuncian atentado contra el senador indígena Feliciano Valencia

El líder indígena nasa del Cauca y senador por el partido MAIS, Feliciano Valencia, denunció este jueves a través de su red social de Twitter; que sufrió un atentado contra su vida en la vía que conduce entre el corregimiento el Palo y Tacueyó en el punto el Tierrero en Toribío - Cauca.

El senador se estaría desplazando hacia un evento de la Minga Indígena, donde se celebraría el  primer aniversario de la masacre de la gobernadora indígena Cristina Bautista y cuatro personas más en Tacueyó, zona rural de Toribío.

Seguidamente, es importante mencionar que la vereda “El Tierrero” es territorio controlado por la columna disidente de las Farc 'Dagoberto Ramos', estructura a quien responsabilizan de la muerte de decenas de autoridades nativas y del asesinato de la gobernadora Bautista.

El colectivo Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, mencionó que el atentado se registró a eso de las 9:40 de la mañana y detalló que el vehículo fue atacado con disparos de fusil.

El senador ya había tenido un acercamiento a esta situación. Hace dos años, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció un atentado contra Germán Valencia, hermano del senador y un defensor de los derechos humanos en el municipio de Santander de Quilichao que afortunadamente salió ileso de estas acciones.

Le puede interesar

https://90minutos.co/lider-indigena-asesinado-junto-hija-totoro-cauca-12-09-2020/

Martha Peralta Epieyú, presidenta del movimiento MAIS, denunció y se expresó sobre este suceso.

Mensajes de apoyo al líder y senador

Por otro lado, varios personajes y colegas dejaron mensajes de rechazo a través de sus redes sociales, como fue el caso del periodista y exgobernador Camilo Romero, el senador Iván Marulanda y la representante a la Cámara, María José Pizarro de "lista de los decentes".


Le puede interesar

https://90minutos.co/asesinan-tres-personas-tambo-cauca-05-09-2020/