La defensa de Jhonier Leal, solicitó ante el juzgado 34 Penal de Garantías que se revoque la medida de aseguramiento que tiene sin libertad al estilista. Cabe recordar, que Leal se encuentra procesado por el presunto homicidio de su madre y hermano, cometido entre el 21 y 22 de noviembre del año 2021.
Esta diligencia comenzó cerca de las 10 de la mañana de este miércoles y se desarrolló con algunas indiferencias entre la defensa de Jhonier Leal; quien sería la abogada Ana Julieth Velásquez y el fiscal del caso Mario Burgos.
De esta manera, la abogada de Leal solicitó ante el juzgado 34 Penal de Garantías la revocatoria de medida de aseguramiento y además realizó varias críticas a la imputación que hizo la Fiscalía General de la Nación; por lo que aseguró que encontró “varias irregularidades en la audiencia”.
“No es posible que la Fiscalía a través de su delegada haya señalado hechos abstractos y medio de pruebas calificándolos como hechos jurídicamente relevantes (…) Los hechos no pueden ser confundidos con la teoría del caso”; señaló y calificó al fiscal como “un buen narrador”.
Cabe señalar, que ante esto la jueza del caso le llamó la atención a la abogada para que se limitara a seguir argumentando la petición; y a su vez el fiscal Mario Burgos cuestionó a Velásquez.
Durante la diligencia, la abogada de Leal leyó y presentó un documento realizado de un perito forense, que indica que se encontró un perfil genético desconocido; por lo que no coincidiría con el de los hermanos Leal o la madre de ellos.
Lea también: "No soy experto en seguridad": Alcalde de La Mesa, tras muerte de menor en ecoparque
Tercera persona en el lugar del crimen
De acuerdo con la abogada Julieth Velásquez, esto mostraría que en el lugar de los hechos había una tercera persona que pudo ser la que cometió el crimen. “Llama la atención para esta defensa el hecho que se haya encontrado un perfil genético de un individuo desconocido. Además de Jhonier, Mauricio y Marleny, pudo acercarse o pudo haber cometido el homicidio una tercera persona”; comentó.
En el informe, también hace un peritaje sobre los registros de los celulares de estas víctimas y de Jhonier Leal; para señalar que la Fiscalía habría incidido en irregularidades, porque el estilista estuvo en el lugar del crimen hasta las 11:30 de la mañana; sin embargo, aparecen algunos registros del celular de Marleny Hernández.
“¿Si el señor leal ya estaba en la ciudad de Bogotá, entonces quien estaba manipulando ese teléfono a las 13: 51 horas?”; preguntó la defensa Velásquez, y dijo que en los mismos elementos probatorios que fueron recolectados por la Fiscalía, se aseguró que el celular estaba a esa hora en la Calera.
“Siguen siendo indicios de que el señor Leal no fue quien presuntamente cometió el doble homicidio”; expresó la abogada.
Asimismo, argumentó que, “queda un gran vacío e incluso una duda razonable porque el fiscal no nos dejó claro que ocurrió entre las 11:30 de la mañana y las 12:34 de la tarde, momento en el cual al parecer había otra persona en la vivienda porque el señor Jhonier Leal no fue el que cometió el homicidio”.
“No entiendo como la Fiscalía pasa desapercibida esta ventana de muerte. Señora juez, existe claramente la posibilidad de que en ese rango horario haya podido ingresar otra persona. Dice el fiscal que está seguro y que es imposible que alguien haya ingresado porque la casa es casi un búnker (…) esa casa no es búnker y claro que es posible que se haya trasgredido esa seguridad”; indicó.
“no es posible determinar de forma certera si se trata de lesiones auto infligidas”
Seguidamente, la defensa dijo que alguien del conjunto residencial o un amigo de ellos pudo haber ingresado en este horario. “Le pareció fácil al delegado fiscal adelantar con premura una investigación en donde quedaron varios cabos sueltos”.
Ahora bien, la jurista se refirió al documento forense que se le realizó al cuerpo de Mauricio Leal pues en este; “no es posible determinar de forma certera si se trata de lesiones auto infligidas o producidas por un tercero, es decir, si se trata de suicidio u homicidio, respectivamente” y que apunta como “llamativo” la ausencia de lesiones visibles de defensa”.
Lea además: Gobierno buscará prohibir transacciones en efectivo de más de 10 millones
La abogada de Leal, reiteró: “¿Por qué se omitió esta información que nos dio el médico forense que sugiere que hay lesiones auto infligidas o producidas por un tercero, podríamos estar ante otra teoría del caso, diferente a la historia del terror que nos contó el señor fiscal?”. Además de ello, dijo que es probable que Mauricio Leal haya matado a su madre y luego se quitara la vida.
Por último, la defensa de Leal expresó que él no es un peligro para la sociedad ya que es el primer interesado en que se sepa la verdad de lo que paso; "uno no puede matar a la mamá y al hermano dos veces. El señor Leal no fue quien cometió el homicidio, ocurrieron varios errores en la imputación de cargos".
Sigue nuestras redes sociales: