Icono del sitio

Cruce de versiones tras enfrentamiento entre comunidad de Pichindé y Ejército

Cruce de versiones tras enfrentamiento entre comunidad de Pichindé y Ejército

Especial para 90minutos.co

En las últimas horas, se registró un enfrentamiento entre la comunidad del corregimiento de Pichindé y la Fuerza Pública.

En este momento el Ejército Nacional informó que ya se liberaron a los 6 soldados retenidos por la comunidad.

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, informó que comenzarán las investigaciones para determinar cómo sucedieron los hechos. Hasta el momento no se ha hecho el levantamiento del cuerpo, ya que la comunidad pide soluciones antes de esto.

La Alcaldía de Cali, liderada por la secretaría de Seguridad y Justicia, de Paz, funcionarios del Dagma, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría se encuentra en el lugar para llegar a acuerdos con la comunidad.

“Primero hay que esclarecer los que pasó, revisar la escena y revisar qué fue lo que ocurrió. Necesitamos saber la verdad y responder varias dudas y varias versiones que se han brindado”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

Sin embargo, el Ejército y la comunidad de Pichindé tienen dos versiones diferentes sobre lo que ocurrió en la noche del miércoles 21 de junio.

“Nosotros queremos que se haga justicia”: Comunidad de Pichindé

Un ciudadano de sector de Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé, narró en exclusiva para el Noticiero 90 Minutos los hechos ocurridos.

Vea también: Plan de Desarrollo de Cali: 22% de las metas siguen en desempeño crítico

Sobre las 7:30 de la noche, varios ciudadanos de Peñas Blancas se dirigían a la mina con 20 arrobas de mercado. Luego, fueron sorprendidos por la fuerza pública. Según el ciudadano, la Fuerza Pública los agredió física, verbalmente y les quitó el mercado que llevaban a la mina.

Después, varios ciudadanos más llegaron a la zona a defenderse y poder recuperar las 20 arrobas de mercado que la Fuerza Pública les había quitado.

Artículo relacionado

El ciudadano aseguró que era falso que uno de los integrantes de la comunidad intentó quitarle el arma a alguien de la Fuerza Pública.

“El soldado que le dispara al compañero estaba en el barranco, estaba a 7 metros de distancia aproximadamente; a esa distancia le dispara al compañero y al recibir el impacto de la bala cae al monte”.

La comunidad pide que el Gobierno Nacional se haga responsables de los hechos ocurridos el pasado miércoles 21 de junio.

“Nosotros exigimos que la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría se hagan responsables, que nos colaboren con la gestión de encontrar responsables de los hechos”.

Además, piden justicia por la muerte de esta persona que se dirigía hacia la mina Peñas Blancas. “Nosotros queremos que se haga justicia”.

Lea también: Autoridades confirman la muerte de un preso en la estación de Policía Nueva Floresta

No eran mercados, era maquinaria ilegal: Ejército Nacional

El Ejército Nacional indicó que lo que llevaban estas personas hacia la mina de Peñas Blancas era maquinaria ilegal; al parecer, no eran mercados.

“De acuerdo con lo reportado, las tropas realizarían la incautación de seis murales que llevaban elementos de extracción ilícita de yacimientos mineros. Estos eran conducidos por 4 personas”.

El Ejército indica que hicieron saber la situación a la Policía Nacional para la llevar a cabo un proceso de incautación, la comunidad los atacó.

“En ese momento, cuando las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras impidieron que se llevara a cabo el procedimiento”.

También informaron que fueron atacados con armas de fuego, por lo que reaccionaron para proteger su integridad.

“En el desarrollo de la situación, se reportó que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de nuestros soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: