Icono del sitio

Imputan cargos a red ‘Piel Roja’, dedicada al tráfico de migrantes en el Valle

Imputan cargos a red ‘Piel Roja’, dedicada al tráfico de migrantes en el Valle

La Fiscalía imputó cargos a 16 integrantes de la banda criminal ‘Piel Roja’ por participar en delitos como tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.

Entre los imputados están 8 funcionarios de registradurías del Valle del Cauca, 2 funcionarios de Notarías y 6 particulares.

La estructura criminal era conformada por cinco tramitadores particulares: Pedro Morocho Sanchez, Norma Congacha Pucuna, Fiama Kiara Morocho Congacha, Edmundo Rafael Mazenet Marquez, Arbey Holguín Angulo y Robert Hernandez Martinez servía como el falso testigo.

Además, diez funcionarios públicos, presuntamente, harían parte de esta banda desmantelada: Rodrigo Caldas Quintero, Alan Roy Cabrera Ortiz, Aura Nelly Zapata Lopez, Carlos David Melo Vargas, Julian Andres Ramírez Labrador, Miguel Andres Perez Calderón, Luz Eugenia Arcos Varela, Esneira Franco Pedroza, Adriana Galarza Gonzalez y Jorge Alexander Ospina Murillo.

La investigación fue iniciada por hallazgos encontrados por Migración Colombia en las Registradurias y Notarías de Dagua, Cerrito, Pradera y Palmira, donde se evidenció que un gran número de personas procedentes de Cuba, República Dominicana y Ecuador habían obtenido, presuntamente, de manera irregular, la ciudadanía colombiana, para ser sacados después al exterior.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/gobernador-indigena-lider-campesino-asesinados-en-cauca-10-12-2018/

También se realizaban registros de nacimiento falsos, los cuales eran expedidos por un cabildo indígena de Cali. Varios particulares habrían firmado voluntariamente para servir como testigos para firmar estos certificados. La mayoría de documentos eran expedidos por la Notaria Cuarta de Palmira.

Tras un año de investigación, los funcionarios y particulares fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, por tráfico de migrantes.

Se realizaron inspecciones en las registradurías especiales de Cali, Buenaventura, y Palmira, como también de Dagua, El Cerrito, y Pradera, y las Notarías 6, 7, 8, 11, 14  de Cali y la Notaría Cuarta de Palmira. Donde se encontraron 400 registros civiles de nacimiento extemporáneos, que según la Registraduría Nacional del Estado Civil, no cumplían con los requisitos mínimos para su expedición.

Los ciudadanos extranjeros ingresaban al país con el fin de obtener documentos falsos por medio de esta organización criminal y así poder viajar a países donde por medida de seguridad, no permiten su ingreso.

Vea también: