Icono del sitio

Cayó banda de extorsionistas Los Chinga liderada por tres menores de edad en Tuluá

Cayó banda de extorsionistas Los Chinga liderada por tres menores de edad en Tuluá

Los tres menores de edad fueron enviados a un centro especial de internamiento por el delito de extorsión. Los jóvenes, presuntamente, integraban la banda de Los Chinga, dedicada al cobro de extorsiones, en la modalidad de menor cuantía, a otros menores de edad.

Las intimidaciones eran ejecutadas con habitantes del barrio Buenos Aires y circunvecinos, a estudiantes de la Institución Educativa Técnica Industrial “Carlos Sarmiento Lora”.

Lea también: 

https://90minutos.co/capturado-hombre-habria-agredido-agentes-policia-cali-30-01-2018-2/

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Fiscalía Seccional y el Gaula de la Policía, los menores intimidaban a sus víctimas con armas cortopunzantes y amenazas de hurto de elementos como bicicletas y útiles escolares.

Entre los capturados se encuentraa Alias Ratón, quien sería el líder de la organización y encargado de buscar víctimas potenciales entre adolescentes de los barrios del centro de la ciudad y estudiantes. Además de realizar las llamadas extorsivas, y recibir los cobros entre $10.000 y $100.000.

Los otros dos integrantes, conocidos como Danielito y Michael, estaban encargados de presentar ante alias Ratón a las víctimas para intimidarlas, abordarlos en las calles y exigirles los pagos.

Operativo para desmantelar a la banda

Según la Fiscalía, la captura de Los Chinga fue realizada por unidades del grupo Gaula de la Policía, y se originó luego de la denuncia presentada por la madre de un menor, quien se movilizaba en una bicicleta cuando fue abordado por alias Danielito y Michael, luego de realizar una compra en el parque del barrio Asogrin, municipio de Tuluá, Valle.

“Los dos menores le exigieron a la víctima pagarles $10.000 a cada uno porque “supuestamente había golpeado a un estudiante de 7 años del colegio Industrial”, a lo que la víctima les aseguró que no había hecho nada y que no le había pegado a ningún niño”, resumió el reporte de la Fiscalía.

De acuerdo a la denuncia de la madre, los dos adolescentes lo amenazaron con apuñalarlo, mostrándole una navaja y un destornillador si no les pagaba los $20.000.

“Le dijeron también que no fuera a decir nada a sus padres “porque si no había sangre”, le preguntaron en donde trabajaba su papá y que si era verdad que un tío de él tenía un negocio. Volvieron a decirle que diera la plata para que no le pasara nada. -A nosotros no nos da miedo chuzarlo-”, añadió el reporte.

Para evitar que el menor extorsionado huyera, le quitaron la bicicleta, le colocaron un candado, y le dijeron que lo esperaban con el dinero a la entrada de una droguería en el centro de Tuluá.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/fugo-asesino-mujer-anos-corinto-cauca-02-02-2018/

Bajo la coordinación de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Fiscalía, el Gaula procedió a organizar la diligencia de acompañamiento de la víctima para entregar el dinero y lograr la aprehensión de los menores infractores.

Una vez en el sitio, y cuando la víctima les daba los $20.000, el Gaula aprehendió en flagrancia a los tres integrantes de la banda Los Chinga.

En las audiencias de control de garantías, el ente investigador les imputó cargos a los tres menores cargos como presuntos coautores responsables del delito de extorsión.

Vea también: 

https://90minutos.co/limpiavidrios-atacaron-taxista-negado-servicio-autopista-sur-03-02-2018/