Noticias Judiciales

Cayó banda criminal dedicada a hurtar celulares de alta gama y joyas

A través de varios operativos, la Policía de Cali logró desmantelar una banda que se dedicaba a hurtar celulares de alta gama y joyas.

A través de varios operativos, la Policía de Cali logró desmantelar una banda que se dedicaba a hurtar celulares de alta gama y joyas.

Compartir

Durante nueve meses, investigadores de la Policía Metropolitana Santiago de Cali; siguieron los pasos de una temida red delincuencial dedicada al hurto y receptación de celulares iPhone en la capital del Valle. Doce personas capturadas, entre ellas dos hacker conocidos en el mundo delincuencial como ‘Ultra’ y ‘Dexter’; así como cinco personas que contaban con medida de detención domiciliaria por hurto.

Los ‘Mestalla’, como se identificó esta cadena del crimen; afectaba las comunas 2, 3, 17 y 19 de Cali; con mayor injerencia en los alrededores de la plazoleta Jairo Varela y el cerro de las Tres Cruces. La investigación permitió esclarecer 14 hurtos en la modalidad de atraco; uno de ellos sería el de un ciudadano con doble nacionalidad en el barrio Granada.

Lea también: Abuelas, madres y nietos de cuatro familias lideraban red de microtráfico en Cali

A través de la realización de ocho diligencias de registro y allanamiento, la Seccional de Investigación Judicial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación; materializó siete órdenes de captura; cinco capturas en flagrancia y una imputación de cargos contra uno de sus integrantes capturado dos semanas atrás en desarrollo de un procedimiento policial por hurto en el barrio el Guabal.

Entre los capturados se encuentra alias ‘papero’ o ‘señor M’; líder de la estructura delincuencial que registra antecedentes por hurto y tenía detención domiciliaria desde el mes de febrero. Otros de los capturados son ‘gato’, ‘mica’, ‘pitillo’, ‘jhonsito’ y ‘gomela’; quienes suman más de diez antecedentes por concierto para delinquir y hurto calificado.

Una vez hurtados; los celulares eran entregados a dos personas capaz de entrar a sistemas informáticos ajenos con fines delictivos o cracker, quienes utilizando un programa; al parecer de origen israelí, suplantaban el servicio de soporte técnico con mensajes; correos electrónicos y llamadas telefónicas, 98% similares a los canales de comunicación conocidos por los usuarios.

Le puede interesar: Condenado ‘Iván Márquez’ por el asesinato de monseñor Isaías Duarte

Esta novedosa técnica fraudulenta o phishing, consiste en duplicar las páginas con un enlace falso para la ubicación del dispositivo que pide a las víctimas introducir los datos confidenciales de seguridad; tan pronto como estos accedían a la solicitud, los delincuentes desanclaban el dispositivo de los sistemas y en cuestión de minutos los exhibían en un reconocido sector comercial del centro de Cali; donde eran comercializados como nuevos y a costos por debajo del valor comercial. Se presume que los dispositivos que no eran liberados; los transportaban a diferentes países de Suramérica para su comercialización.

Además, cabe resaltar que en la operación se recuperaron 16 celulares reportados como hurtados e incautados 17 celulares de los cuales no se aporta procedencia; un arma de fuego tipo escopeta, un arma traumática tipo pistola, siete destornilladores especiales para celulares, tres Tablet; cuatro computadores y mil gramos de marihuana.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento a seis de ellos; detención domiciliaria a otros cinco y libertad a uno que continuará vinculado a la investigación por los delitos de hurto calificado agravado; porte ilegal de armas de fuego y receptación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este martes, 21 de mayo

Estas son las noticias judiciales más importantes en Cali y la región.

'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este martes, 21 de mayo

Estas son las noticias judiciales más importantes en Cali y la región.

Compartir

Estas son las noticias judiciales más importantes en Cali y la región que usted debe saber para estar bien informado.

Capturas tras atentados en el Valle

El ministro de Defensa Iván Velázquez confirmó que la captura de tres personas señaladas como presuntas responsables del ataque en contra de la subestación de Policía de Robles, Jamundí, perpetrado el pasado 12 de mayo. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad.

Despliegue militar en Robles, Jamundí

Continúa el despliegue del Ejército en la zona rural del municipio de Jamundí, con la presencia de soldados de la Tercera Brigada en el corregimiento de Robles.

Lea también: Atención: Se registra hostigamiento contra estación de Policía en Dagua, Valle

Tras los hostigamientos contra la Policía llegaron a esta zona las tropas del Batallón de Infantería Pichincha para contrarrestar nuevas acciones terroristas.

Especial para 90minutos.co

Vigilan las fronteras de Cali

Anoche las autoridades adelantaron diferentes puestos de control en las principales entradas a la ciudad de Cali.

Más de 100 uniformados, entre integrantes de la Policía Metropolitana de Cali, hombres de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y agentes de movilidad participaron de los controles que buscan blindar a la ciudad.

Llegan tropas a Morales, Cauca

Pelotones de soldados profesionales de la Brigada 29 aterrizaron en Morales, Cauca, para reforzar el dispositivo de seguridad que se mantiene en el municipio.

En suma, aeronaves artilladas de Ejército se mantienen en la zona y apoyan desde el aire las labores de patrullaje que realizan las tropas y vehículos blindados del Grupo de Caballería Liviana.

https://x.com/COL_EJERCITO/status/1792613730955428083

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Atención: Se registra hostigamiento contra estación de Policía en Dagua, Valle

Al parecer, grupos armados, como disidentes de las Farc, podrían estar detrás de estos hostigamientos.

Atención: Se registra hostigamiento contra estación de Policía en Dagua, Valle
Tomada de redes sociales.

Al parecer, grupos armados, como disidentes de las Farc, podrían estar detrás de estos hostigamientos.

Compartir

Alrededor de las 11:00 a.m. se confirmó un nuevo hostigamiento contra la Policía y la población civil en el Valle del Cauca. Esta vez, el municipio de Dagua es el afectado por la violencia.

Pobladores de la zona dieron a conocer, a través de redes sociales, que dicho hostigamiento estaría dirigido hacia la estación de Policía del municipio.

Según reportes, se escuchan fuertes ráfagas de fusil que van dirigidas hacia la infraestructura.

Lea también: "No nos vamos a dejar amedrentar": Gobernadora ante atentado en Jamundí

En los reportes que se conocieron, se puede escuchar a la población atemorizada por los sonidos de las ráfagas de fusil. Además, informaron que en algunos colegios los niños están resguardados dentro de sus salones.

Así pues, a esta hora, se registra una difícil situación de orden público en Dagua, en donde hace presencia la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Hasta el momento, se desconoce si hay heridos o víctimas fatales a causa de los disparos.

Es preciso recordar que, este hostigamiento se suma a los ataques contra la fuerza pública que desde esta mañana se registran en municipios como Jamundí, en el Valle y Morales, en el Cauca.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Seis personas resultaron heridas tras explosión de 'motobomba' en Jamundí

Cerca de un hotel donde se hospedan oficiales de la Policía en el municipio de Jamundí, se reportó la explosión de una motobomba.

Cerca de un hotel donde se hospedan oficiales de la Policía en el municipio de Jamundí, se reportó la explosión de una motobomba.

Compartir

Alrededor de las 6:00 a.m. un artefacto explosivo detonó en el centro del municipio de Jamundí, Valle. Se trató de una motobomba.

Este violento ataque se registró en la Calle 14 con Carrera 11, al lado del Hotel Mirador donde se hospedaban los nuevos Policías que refuerzan la seguridad del municipio.

Las autoridades locales informaron que este ataque se atendió de manera inmediata por las fuerzas especiales.

“Hacia las 6:15 a.m., aproximadamente, se presenta la activación de un artefacto explosivo. Al parecer, una motocicleta bomba que afectó a dos policías que se encontraban en el sector”.

Coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Lea también: Dos uniformados heridos dejó explosión de motobomba en Jamundí

De acuerdo con la Alcaldesa de Jamundí, dos uniformados, tres menores de edad y un adulto mayor que transitaban por el lugar resultaron con heridas leves.

Según el informe preliminar, los uniformados son atendidos en la Clínica Valle de Lili en Cali, mientras que los menores y el adulto se encuentran en el Hospital Piloto en Jamundí.

En el lugar de los hechos las autoridades verifican que no haya presencia de otro tipo de artefactos explosivos.

Además, se conoció que las viviendas aledañas al hotel blanco del ataque presentan daños estructurales.

“Los autores todavía no se pueden determinar, para nadie es un secreto que la estructura Jaime Martínez es la que tiene influencia en el sector rural de Jamundí. Posiblemente, hacia ellos, estaría señalando la autoría de este atentado terrorista”.

Coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: